Suscríbete
Suscríbete
Una senda de la recuperación marcada por la crisis del Covid-19

Informe: Actualidad y perspectivas del sector de la iluminación en España

Apdi nirvana home mesillah kuwait 377 53205
|

El sector de la iluminación cerró el pasado 2019 con unas ventas por valor de 1.400 millones de euros (más de 850 millones corresponden a las ventas nacionales), lo que supone un descenso del 1,4% respecto a 2018, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). No obstante, su director general, Alfredo Berges, explica que estas cifras se alejan de años anteriores donde los procesos de ajustes, de asumir en cambio tecnológico hacia el LED y la economía circular, “nos pasaron factura”.


Por segmentos, las empresas fabricantes de iluminación que mejores registros obtuvieron en ventas en 2019 son las de alumbrado exterior, donde las ventas fueron de 378 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,9%


Berges asegura que “el sector está preparado para despegar las ventas y tener un crecimiento sostenido en los próximos años, una vez superemos el parón provocado por el Covid-19”. En su opinión, la situación experimentada por la pandemia mundial “hace difícil aventurar una previsión para el sector. Pero es evidente que a corto plazo las empresas recuperaremos el pulso paulatinamente, para volver con toda seguridad en 2021 a registrar ejercicios en positivo”.


Por segmentos, las empresas fabricantes de iluminación que mejores registros obtuvieron en ventas en 2019 son las de alumbrado exterior, donde las ventas fueron de 378 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,9%. También están en positivo los fabricantes de alumbrado interior decorativo, con un incremento de la facturación del 4%, con 173 millones de euros. El resto de familias de producto de iluminación registraron índices negativos, salvo báculos y columnas de alumbrado, que mantienen la misma facturación en 2018 y 2019, con 24 millones de euros.


La digitalización de la iluminación


En los últimos años, la industria de la iluminación ha destacado por su gran capacidad de innovación, por su carácter exportador y por la adaptación al nuevo paradigma del mercado. Un sector claramente definido por la tecnología LED y por la sostenibilidad de todos sus procesos. Como explica el director general de Anfalum, “desde que se inició la ‘LEDificación’, el mercado de la iluminación ha seguido profundizando en este proceso de transformación industrial irreversible con la sustitución progresiva de todas las tecnologías anteriores, dando la bienvenida a la digitalización y la llegada de la Industria 4.0”.


Apdi cita la miniaturización de los equipos, las soluciones integradas en la arquitectura, y también lo “smart” y conectado en red como tendencias en cuanto a diseño de iluminación arquitectónica


La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (Apdi) también cree que desde la aparición de la tecnología LED, la digitalización de la iluminación es un hecho incuestionable. Si bien considera que en el mundo concreto de la iluminación arquitectónica no se puede hablar de un estilo único que pueda imponerse como tendencia, ya que el diseño de iluminación admite muchas ideas y distintas fuentes de inspiración; lo importante es lograr que los aspectos cualitativos de la luz, ya sean con tecnología LED u oLED, logren cuotas de excelencia.


Por ello, Apdi cita la miniaturización de los equipos, las soluciones integradas en la arquitectura, y también lo “smart” y conectado en red como tendencias en cuanto a diseño de iluminación arquitectónica. También destacan los aparatos de iluminación con otras funciones integradas, como la conectividad inalámbrica, la incorporación de sensores con prestaciones avanzadas y los sistemas de regulación del color y de la temperatura de la luz. Palabras como “smart”, “IoT”, “luz digital”, “blanco dinámico” o “blanco regulable” se están haciendo cada vez más familiares en este campo.


Por otro lado, el director general de Anfalum también apunta al concepto ‘Human Centric Lighting’ que han desarrollado los fabricantes de iluminación, un sistema que se ha puesto muy de moda, donde toda la innovación gira en torno a la iluminación basada en el ciclo circadiano, es decir, el alumbrado centrado en el ser humano.


Pero más allá de las modas, para los diseñadores de iluminación este concepto alude a aquellas soluciones de iluminación que tienen en cuenta el confort, el bienestar general y la salud de las personas, y que proporcionan el tipo de iluminación más adecuado según la hora del día y la actividad a desarrollar en ese espacio. Así, la Apdi detalla que el valor terapéutico de la luz “circadiana” se ha demostrado en estudios de laboratorio, comprobando que ciertas características de la luz pueden reducir los síntomas del trastorno estacional afectivo, aumentar la eficiencia del sueño de los ancianos, mejorar el ciclo circadiano de los recién nacidos prematuros, ayudar a los niños y adolescentes a despertarse temprano para ir al colegio o, entre muchos otros beneficios, aumentar la lucidez mental y el bienestar de los trabajadores en turnos de noche. “Es un tema muy interesante que actualmente sigue en estudio”, asegura la asociación de diseñadores de iluminación.


Un sector puntero en ahorro energético


El sector de la iluminación lleva años siendo puntero en la contribución al ahorro energético, mediante una evolución constante en sus tecnologías hacia una mayor eficiencia en su diseño y fabricación, tanto en luminarias, equipos, fuentes de luz y sistemas de regulación y control.


Relacionadas con este ahorro y esta eficiencia, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) impulsa desde 2013 la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior gestionando directamente líneas de ayuda mediante subvención y/o financiación a través de las líneas denominadas Pareer-Crece y Pareer II, que incluyen, entre otras medidas de ahorro, la sustitución de instalaciones de iluminación interior ineficientes por otras mucho más eficientes, alcanzando ahorros de al menos el 50% del consumo eléctrico en iluminación interior. Además, este año 2020 tiene previsto continuar apoyando esta tecnología con una línea de ayudas muy parecida, pero gestionada por las comunidades autónomas.


En cuanto al alumbrado exterior, el Idae afirma que “el gran avance experimentado por la tecnología LED de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en este tipo de alumbrado está haciendo que en nuestras ciudades se esté introduciendo esta tecnología, no existiendo en la actualidad un proyecto de reforma o de nueva obra municipal que no contemple, al menos, el análisis para la conversión de la iluminación de sus calles con LED”. Y ello ha sido posible por los programas de promoción y ayudas que el Idae ha venido convocando para los municipios de España desde el año 2015, con un presupuesto que en la actualidad supera los 100 millones de euros en financiación y los 550 millones en subvenciones a fondo perdido.


En lo que se refiere a las principales tendencias del sector en cuanto a iluminación eficiente, el Idae señala la sustitución de iluminación interior basada en diferentes fuentes de luz por la tecnología LED, así como el uso de sistemas de regulación y control de la iluminación, que permiten que su uso sea cada vez más eficiente. Esta misma tendencia -explican desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- “la empezaremos a ver en la iluminación de calles, parques y otros viales de nuestras ciudades, donde la libertad de diseño y de factor de forma que permite el LED irá transformando las clásicas farolas en gran altura hacia otras formas de focalizar la luz que necesitamos”.


El LED está permitiendo cambiar los diseños en los sistemas de iluminación. Como ejemplo, el Idae menciona la iluminación de monumentos y otros bienes del patrimonio cultural, con su tradicional tendencia de iluminar estos bienes por “inundación”, proyectando la luz contra el inmueble, lo que implica instalaciones con elevadas potencias eléctricas e importantes niveles de contaminación lumínica, función de la distancia y ubicación de los focos y de la reflexión de la luz sobre las superficies iluminadas.


En la actualidad, estos diseños están evolucionando a nuevas formas que lo minimizan utilizando una iluminación integrada en el propio inmueble, técnica que encuentra un gran potencial de desarrollo con la aplicación del LED, “aunque bien es cierto que el bajo consumo energético de esta misma tecnología está incrementando, en los proyectos de reforma, las superficies y espacios a iluminar”, concluyen desde el instituto.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA