Suscríbete
Suscríbete
Por María Degania Medina Vidal, arquitecta en ‘Reverdecer’; y Dr./PhD. Jesús Ochoa Rego, profesor de Jardinería y Paisaje/Landscape and Urban Horticulture

Proyecto 'Reverdecer': sistemas constructivos basados en la naturaleza

Reverdecer montaje 53942
|

Cuatro arquitectos, ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han utilizado las experiencias e investigaciones realizadas en la misma para lanzar el proyecto experimental ‘Reverdecer’, que utiliza los servicios prestados por la naturaleza como sistemas constructivos y herramientas para la planificación territorial y urbanística.


‘Reverdecer’ parte de la intención experimental de adaptación de nuestro sector técnico (la ordenación del territorio, el paisaje, el urbanismo y la arquitectura) al contexto actual de desarrollo sostenible, desde la investigación y el desarrollo de proyectos. Se centra en analizar los servicios que ofrecen los sistemas naturales a los núcleos de población, explorando soluciones técnicas basadas en la naturaleza para aplicarlas a los asentamientos humanos en sus diferentes escalas: territorio/paisaje, urbanismo y edificación.


Dentro de la amplia variedad de soluciones técnicas que progresivamente se aplican a los edificios para mejorar su comportamiento y eficiencia energética, nos hemos centrado en las soluciones basadas en la naturaleza: envolventes vegetales, tanto cubiertas como fachadas


De esta forma, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más concretamente al nº11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Se trata de observar a la naturaleza con una nueva perspectiva, imitando procesos en lugar de luchar contra ellos, como tradicionalmente se ha venido haciendo desde el sector. Un ejemplo evidente sería mantener el buen estado de la vegetación y el sustrato en una rambla para frenar las fuertes avenidas en periodo de lluvias, bien conocidas en el Levante español, en lugar de optar por hormigonar o entubar el cauce, lo que provoca mayor velocidad y volumen de escorrentía, impide el drenaje natural y progresivo al subsuelo, además de destruir el ecosistema.


Observando en la imagen el estado actual y la propuesta de infraestructura verde en el Riacho de la Morda (término municipal de Murcia), la intervención está basada en identificar el trazado de un antiguo cauce abandonado en la huerta de Murcia, asociado al cual existe un ecosistema de bosque de ribera, y mejorar la calidad del mismo recuperando y limpiando el cauce, realizando plantaciones de especies autóctonas, disminuyendo el impacto visual de las infraestructuras adyacentes y sustituyendo firme asfaltado por tierras compactadas.


Escala territorio-paisaje y urbanismo-ciudad


Nos centramos en el análisis y la evaluación de datos mediante Sistemas de Información Geográfica, como base para la ordenación territorial y paisajística. En este campo hemos trabajado especialmente en identificación y recuperación de infraestructuras verdes y sus potencialidades como corredores ecológicos, conservadores de la biodiversidad y prestadores de servicios. En este sentido, hemos realizado diversos análisis en la red de vías pecuarias de la Región de Murcia.


De la misma forma utilizamos la evaluación de datos para la consecución de ciudades más sostenibles, lo que abarca desde la movilidad urbana sostenible hasta el diseño ecológico y sostenible de zonas verdes y espacios libres públicos, integrando los S.I.G. en los programas de mantenimiento y conservación, trabajando para la UTE Actúa-Acciona en el mantenimiento de zonas verdes del municipio de Cartagena.


Escala edificación y sistemas constructivos


Dentro de la amplia variedad de soluciones técnicas que progresivamente se aplican a los edificios para mejorar su comportamiento y eficiencia energética, nos hemos centrado en las soluciones basadas en la naturaleza: envolventes vegetales, tanto cubiertas como fachadas.


Las ventajas de estos sistemas han sido ampliamente estudiadas por la comunidad científica, quedando resumidas en las siguientes:


•Mejor aislamiento y reducción de la temperatura en la superficie de la envolvente, y por lo tanto en el interior del espacio, concluyendo en una mejora del comportamiento energético del edificio al reducir las necesidades de calefacción y refrigeración. Este efecto se multiplica a escala urbana: a mayor número de edificios con cubierta vegetal, menor efecto isla de calor en la ciudad.


•Mejora del comportamiento de los captadores solares (térmicos y fotovoltaicos) en cubiertas, debido a la reducción de la temperatura en la superficie de la cubierta.


•Mejora de la capacidad drenante de la cubierta en episodios de lluvia torrencial, gracias a la capacidad de absorción de agua por parte de las plantas.


•Mejora de la calidad del aire por absorción de contaminantes (PM10, sulfuros, óxidos de nitrógeno).


•Mejora de la calidad ambiental, pudiendo constituir un ecosistema propio y alojar una fauna asociada.


•Mejora de la calidad visual y estética, con amplias posibilidades de diseño, proporcionando a los usuarios de la edificación un potencial espacio de ocio y esparcimiento.


•Contribución a la mitigación del cambio climático gracias a la absorción de gases de efecto invernadero.


•Constituye una solución de adaptación a las consecuencias del cambio climático, disminuyendo los riesgos asociados a la subida de la temperatura media y al potencial aumento de lluvias torrenciales.


Una buena muestra de estos estudios son los realizados en la propia UPCT, y entre ellos el trabajo fin de grado “Estudio del comportamiento de sustratos para su uso en cubiertas ecológicas en el Sureste de España”. Este trabajo incluyó una cubierta ecológica experimental en el propio aulario de la Politécnica, obteniendo resultados mediante mediciones térmicas de una diferencia de temperatura en verano de 8 ºC entre las dos superficies (cubierta vegetal y cubierta tradicional de baldosa flotante).


Por otro lado, con una intención menos científica y más divulgativa, ‘Reverdecer’ realizó recientemente un taller educativo durante la feria científico-tecnológica del Campus de Ingeniería de la UPCT, en el que mediante una maqueta interactiva que representa una edificación y una cámara térmica se mostraba a los visitantes la diferencia de temperatura en tiempo real entre una cubierta vegetal y una cubierta tradicional. La cámara térmica dio resultados de hasta 15 ºC de diferencia entre las superficies de cubierta vegetal y cubierta de grava convencional, con una temperatura ambiente de 26 ºC.


Es importante resaltar que no es necesario que la cubierta sea de nueva construcción para poder integrar los sistemas vegetales en las mismas. Existen diversos sistemas modulares en el mercado que se adaptan a cubiertas ya construidas, que permiten obtener los beneficios sin alteraciones estructurales costosas. De esta forma se realizó la propuesta para el edificio Eldi de la UPCT, consistente en la instalación sobre la cubierta existente de módulos de polipropileno que contienen el sustrato y la vegetación, con un sistema de riego integrado. También se realizó una propuesta para la fachada, mediante plantación de trepadoras en jardineras e instalación de un sistema para su crecimiento vertical.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
WorldGBC hojaruta
WorldGBC hojaruta
WorldGBC GBCe hoja de ruta descarbonización entorno construido ciclo de vida emisiones

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. 

AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

DSC06959
DSC06959
Foro UIA 2022 vivienda asequible AHA Madrid 2022 ODS Agenda 2030 regeneración urbana sostenibilidad vivienda digna

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA