Suscríbete
Suscríbete
El objetivo es doble: mejorar la situación del parque de viviendas y promover la creación de empleo

 

 

Así es el 'macroplan' del Gobierno de 2.000 millones para la rehabilitación de viviendas

Cadiz 20200103 141911 54077
|

El Gobierno lanzará un plan de rehabilitación de viviendas de dos años de duración, que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros, generando cerca de 220.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Ejecutivo, que también tratará de ampliar el parque público de vivienda, uno de los objetivos que se marcó la cartera que dirige José Luis Ábalos ya antes de la crisis del coronavirus, y que se ha vuelto “más urgente” tras la actual pandemia. Esta iniciativa generaría cerca de 150.000 puestos de trabajo. En total, unos 370.000 empleos en dos años si ambos planes ven la luz, según los cálculos gubernamentales.


El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los cerca de 31.000 actuales, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo explicó el pasado martes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, en el Executive Fórum sobre ‘La movilidad y la agenda urbana en tiempos del Covid-19’.


El objetivo del proyecto es doble: por un lado, mejorar la situación del parque de viviendas, favoreciendo la transición verde gracias al desarrollo de la eficiencia energética. Por otro lado, contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más “efecto tractor tiene” en cuanto a generación de empleo y actividad económica.


El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana “a gran escala e integral de barrios”, según detalló Saura en declaraciones recogidas por Europa Press. En este sentido, aseguró que su departamento tiene ya diseñados dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura y con un “equilibrado reparto de riesgos”.


Se trata de uno de los programas que formarán parte del ‘Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022’ que el Gobierno de España planteará a la Unión Europea con la intención de captar ayudas procedentes del Fondo europeo de Reconstrucción nacido de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. De este fondo, se espera que España pueda obtener hasta 140.000 millones de euros.


A pesar de la confianza en recibir unos 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la UE, el Gobierno asegura que deberá contar con una “importante participación” de la inversión privada, especialmente en la ejecución de programas como los relacionados con la vivienda, indicó el ‘número dos’ del Ministerio de Transportes durante su intervención en el Executive Fórum.


Valoraciones positivas del sector


Pedro Parra, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), en un vídeo divulgado en RRSS, valora muy positivamente las consecuencias de esta iniciativa del Gobierno, pues “supone un espaldarazo a la actividad del sector de la rehabilitación y la reforma, y a la creación de empleo, como motor de impulso de la reactivación de la economía para el país”.


Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) considera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción, “ayudando a mantener el empleo y fomentando la confianza en la economía”. También equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera “un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación”. No obstante, la patronal pide unificar criterios a la hora de conceder las ayudas a la rehabilitación.


A su vez, Andimac señala que el plan permitiría rejuvenecer el parque de viviendas en España, que actualmente avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15 % del mismo, dando lugar a un “lento y peligroso proceso de obsolescencia edificatoria que puede tener graves repercusiones sociales y económicas”.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA