Suscríbete
Suscríbete
Las organizaciones europeas más optimistas son las holandesas, seguidas de las irlandesas y griegas, según un estudio de Intrum

Las empresas españolas, las más pesimistas de Europa ante el impacto de una recesión en su negocio

Intrum estudiopagos 54633
|

Las empresas españolas son las que más pesimistas se muestran de Europa ante el impacto de una recesión en su negocio, de acuerdo con las conclusiones del nuevo Informe Europeo de Pagos de Intrum, que analiza el impacto del Covid-19 en el tejido empresarial de 29 países europeos.


Concretamente, el 54% de las encuestadas prevé que la recesión tenga graves consecuencias para su organización, 16 puntos por encima del promedio europeo y 24 más que grandes economías como nuestros vecinos galos. Tal era el pronóstico negativo de las empresas españolas que tres de cada cuatro encuestadas ya preveía durante la pandemia la entrada inminente de España en una recesión.


En el marco de Europa, entre las casi 10.000 compañías entrevistadas, las perspectivas de las empresas españolas se sitúan tan solo a siete puntos porcentuales de las portuguesas (47%) y suizas (47%) y a ocho puntos de las alemanas (46%). Por el contrario, las organizaciones europeas más optimistas son las holandesas, donde solo el 14% de su tejido empresarial considera que la recesión tendrá un efecto muy negativo en su desarrollo, seguidas de las irlandesas (21%) y griegas (24%).


Industrias más afectadas


La percepción sobre el impacto del declive económico en los negocios no solo varía a nivel internacional, también en las industrias más representativas. En el caso español, las limitaciones gubernamentales para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio han afectado considerablemente al sector hostelero y de ocio, que supone el 6,2% del PIB español y es uno de los motores de la riqueza nacional. De hecho, siete de cada diez organizaciones de este sector (73%) reconocen que la recesión tendrá un efecto severo en su negocio, la cifra más alta de las once industrias encuestadas.


Seguidamente, se sitúa el sector tecnológico, en el que el 65% de las organizaciones considera que la recesión le afectará severamente, y el energético, donde seis de cada diez encuestadas realizan la misma afirmación. Por contra, el sector público y el sector industrial y químico, que es el segundo mayor exportador de la economía española, son los más optimistas en relación con los efectos de la recesión, pues solo un 33 y un 45%, respectivamente, auguran que el declive económico tendrá graves consecuencias en su negocio.


Retrasos en los pagos, el gran desafío de esta nueva etapa


El estudio de Intrum también ha querido analizar los desafíos que tendrán que afrontar las empresas españolas en esta ‘nueva normalidad’ y, en este sentido, los retrasos en los pagos será uno de ellos. Tal y como refleja este informe, nueve de cada diez encuestadas (92%) considera que el riesgo de recesión puede afectar a los compromisos de pago de sus clientes, 35 puntos por encima del promedio europeo, que se encuentra en el 57%.


Esta preocupación es compartida por una de las mayores economías de la eurozona: Alemania. Concretamente, el 68% de las empresas que operan allí cree que el riesgo de recesión será uno de los principales desafíos a los que tengan que enfrentarse las empresas que pagan a tiempo.


Tal y como muestra este informe, seis de cada diez compañías españolas (62%) afirman que los impagos tienen graves consecuencias en su liquidez, siendo el país europeo al que más le afectan los retrasos en los pagos en este sentido. Le siguen muy de cerca Grecia (56%) y Polonia (55%), mientas que países como Alemania y Reino Unido apenas superan la media europea (45%) en seis puntos porcentuales.


No obstante, la liquidez no es la única inquietud de las organizaciones ante esta ‘nueva normalidad’. Más de la mitad de las encuestadas (55%) reconoce que los retrasos en los pagos impiden contratar nuevo personal y un 42% asegura que los impagos amenazan su supervivencia, tres puntos más que el promedio europeo (39%).


Comentarios

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA