El Colegio de Aparejadores de Madrid y la Escuela de la Edificación han presentado su nuevo Plan de Formación 2020-21, orientado a la
capacitación de profesionales altamente competitivos en un sector sometido a profundas transformaciones.
El plan supone una decidida apuesta por los nuevos ámbitos de gestión en la edificación, atendiendo a las crecientes exigencias sociales de digitalización y sostenibilidad. Con su programa docente de vanguardia, el colegio y la Escuela de la Edificación quieren liderar el cambio de paradigma en la nueva forma de edificar, de acuerdo con los lineamientos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española.
El plan de formación está dirigido no solo a aparejadores, arquitectos técnicos y arquitectos, sino también a ingenieros, profesionales del sector inmobiliario, economistas, abogados y en general a todos los agentes del sector de la construcción
En este contexto, ambas instituciones ha anunciado la primera edición de su curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, una iniciativa surgida del hub tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid: “Se trata de un esfuerzo pionero en toda España para formar a la primera generación de profesionales altamente cualificados en un sector emergente llamado a tener gran protagonismo en el futuro inmediato”.
Junto a este curso, la Escuela de la Edificación impartirá otros siete programas o másteres, todos ellos en plena sintonía con la actual
demanda del mercado laboral, sujetos a la máxima calidad por su claustro docente y con el respaldo de las empresas líderes del
sector en cada uno de ellos.
Dirigidos a todos los agentes del sector
El plan de formación está dirigido no solo a aparejadores, arquitectos técnicos y arquitectos, sino también a ingenieros, profesionales del sector inmobiliario, economistas, abogados y en general a todos los agentes del sector de la construcción.
Una gran parte de esta oferta formativa se ha diseñado de forma modular, de forma que el alumno pueda elegir el itinerario formativo
en función de sus necesidades de conocimiento. Todos los cursos se impartirán en formato on line, modalidad en la que la Escuela de la Edificación ha sido precursora, gracias al uso de tecnologías de vanguardia orientadas al máximo aprovechamiento del alumno.
Ignacio Moreno Balsalobre, gerente de la Escuela de la Edificación, indica sobre el nuevo Plan de Estudios: “Nuestros programas máster y cursos de especialidad cuentan con profesionales en activo de enorme prestigio en su cuadro docente. El profesorado sabe por experiencia qué necesita una compañía y cómo se necesita. Esa conexión con el mundo de la empresa es una ventaja competitiva para nuestros alumnos”.
Por su parte, Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, afrima que “la Escuela de la Edificación es un observatorio único de las transformaciones en nuestra profesión. Para el colegio, la escuela es un emblema, el mejor legado que podemos dejar a nuestra profesión, que es el conocimiento”.
El nuevo Plan de Formación, según Luis Gil-Delgado, gerente del colegio, “tiene una filosofía, que es la calidad por encima de todo. Cada
máster, cada curso, cada módulo, están diseñados con un objetivo: ofrecer la formación más completa posible. Nuestros cursos son
un compromiso con el futuro para crear profesionales líderes en los nuevos ámbitos de la ingeniería de la edificación, de gestión y en las
oportunidades emergentes que ofrece el mercado”.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios