Suscríbete
Suscríbete

La rehabilitación acusa un menor impacto (-8,5%) pero se constata, según el CSCAE, que “sin ayudas públicas no funciona como contrapeso en tiempos de crisis”

La construcción cierra 2020 con una quinta parte menos de la superficie visada en 2019

Cscae visados 59922
|

Sin ser uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19, la construcción no ha sido ajena a sus efectos. 2020 cerró con una quinta parte menos de la superficie visada en comparación con 2019 en obra nueva y en gran rehabilitación. En concreto, la caída conjunta acumulada fue del 21,9%, con 26.773.696 metros cuadrados visados frente a los 34.262.298 del año anterior. Es decir, 7,5 millones de metros cuadrados menos, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.


Urge activar cuanto antes, según el CSCAE, las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación Next Generation de la UE con el fin de contener una nueva crisis en la construcción


En opinión del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los datos reflejan la gravedad de una situación que debe obligar a reaccionar con rapidez para evitar una crisis en el sector que solo agravaría la que ya sufre el país. Y es que, “como ya se advirtió el pasado noviembre, las estadísticas corroboran que, sin ayudas públicas, la gran rehabilitación, esencial para modernizar el parque de edificios, viviendas y equipamientos, es incapaz por sí sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva se desploma”.


En este sentido, urge activar cuanto antes, según el CSCAE, las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación Next Generation de la UE con el fin de contener una nueva crisis en la construcción, que agravaría aún más la situación crítica que vive España como consecuencia de la pandemia.


La rehabilitación no tiene capacidad suficiente para actuar como contrapeso en el sector, si no hay una estrategia para impulsarla, como demuestra el retroceso de un 8,5% respecto a 2019 en el número de viviendas visadas con rehabilitaciones de fachada, estructura o cambios de usos


El número de viviendas nuevas visadas en 2020 (87.687) cayó un 17,32% en comparación con los datos de 2019, con 18.370 viviendas visadas menos, que representan un descenso de la superficie residencial autorizada del 21,8%, pasando de 19.773.472 m2 visados en el año 2019 a 15.470.647 de 2020. El visado de superficie no residencial de obra nueva descendió un 22,5%, con 1.576.776 m2 menos que en 2019. En resumen, el volumen de la superficie de obra nueva visada de carácter residencial y no residencial se contrajo un 22%, con 5.879.601 m2 menos.


La gran rehabilitación también retrocede


Si bien las pequeñas reformas en el hogar repuntaron en diciembre, según datos del sector, las estadísticas de los colegios de arquitectos constatan que la gran rehabilitación también se ha visto afectada por los efectos del Covid-19. Aunque la caída fue inferior a la registrada en obra nueva, el porcentaje de viviendas visadas con rehabilitaciones de fachada, estructura o cambios de usos retrocedió un 8,5% respecto a 2019, lo que demuestra, como viene advirtiendo el CSCAE, que “no tiene capacidad suficiente para actuar como contrapeso en el sector cuando se produce una crisis económica, si no hay una estrategia para impulsarla”.


La caída más severa se registró en el tercer trimestre del año (-23,39%), con 1.732 viviendas con rehabilitación visadas menos que en el mismo periodo de 2019. Pese a la ligera recuperación de septiembre (7,58%), el cuarto trimestre de 2020 registró una caída del 10,91%, cuatro puntos más que en el segundo trimestre, en pleno estado de alarma (-6,92%).


La caída en el número de viviendas rehabilitadas que se visaron se tradujo en un descenso del 10,7% de la superficie residencial visada, que pasó de 2.949.969 m2 en 2019 a 2.635.041 en 2020; es decir, 314.928 m2 menos. La caída fue más aguda en superficie rehabilitada no residencial: 2020 cerró con 3.238.735 m2 visados, lo que significa que, respecto al año 2019, se dejaron de visar 1.294.073 m2 (-28,5%).


En un escenario de transición ecológica, con un parque construido en el que el grueso de sus 25,7 millones de viviendas necesita una actualización urgente, para dar respuesta a las demandas de sus usuarios en materia de accesibilidad, funcionalidad, eficiencia energética y acceso a una vivienda digna y adecuada, el presidente del CSCAE alerta de las consecuencias que tiene el retroceso de la gran rehabilitación: “Es la única que va a permitirnos adaptar el parque de viviendas a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía y al reto climático. Por desgracia, estos datos nos alejan aún más del bienestar social de los países de nuestro entorno y de los objetivos marcados por la Comisión Europea”.


Este tipo de rehabilitación es el que genera más empleo estable y de calidad. En la actualidad, el número de viviendas sobre las que se interviene anualmente en España no llega a las 30.000 unidades, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno, donde la transformación del parque construido se produce a un ritmo medio anual del 2%, que la UE recomienda elevar al 3%.


“Simplemente con alcanzar esa tasa europea de gran rehabilitación -concluyen desde el CSCAE-, se crearían 400.000 empleos directos nuevos. En contraste, una caída pronunciada de la actividad actual en el sector puede poner en peligro a una parte de los casi 1,28 millones de empleos asociados a la construcción”, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, 28 de enero.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA