Suscríbete
Suscríbete

Saint-Gobain anuncia los ganadores de la fase nacional del XVIII Architecture Student Contest

2023 05 12 17 41 33 Fwd  Para el boletín  Fwd  Nota de Prensa  CIC Saint Gobain   oquinmarful@gmail.
El reto de este año era desarrollar una propuesta para la revitalización del área urbana cercana al Ayuntamiento de Lisboa para darle un uso cultural y público. Foto://Saint-Gobain
|

El Grupo Saint-Gobain celebró el pasado 5 de mayo la entrega de premios de la Fase Nacional de la XVIII edición del Architecture Student Contest 2023, el concurso para estudiantes de arquitectura basado en uno de los pilares del grupo: la sostenibilidad

 

Celebrado en más de 40 países y con una participación global de más de 2.800 estudiantes de 210 universidades, está dirigido a alumnos de 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas. 

 

Tras varias ediciones en formato digital, las universidades concursantes en esta edición han podido disfrutar de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, dio la bienvenida a los 13 proyectos participantes

 

Este concurso propone un desafío arquitectónico a los estudiantes, quienes deben dar respuesta al mismo, desarrollando proyectos de construcción moderna que mejoren el bienestar de los ocupantes del edificio. 

 

Revitalizar un área urbana

El reto de este año era desarrollar una propuesta para la revitalización del área urbana cercana al Ayuntamiento de Lisboa para darle un uso cultural y público. Esta área representa uno de los ejes de desarrollo fuera de la ciudad antigua a lo largo del río. El objetivo era redefinir esta área como centro cultural orientado al arte audiovisual con la creación de la nueva videoteca de Lisboa, estableciéndose como centro de un triángulo formado por las escuelas de arte cercanas. 

 

Los proyectos se han valorado en función de cuatro criterios. Por un lado, la arquitectura (excelencia en el diseño, concepto funcional, aspectos regionales y distribución). Por otro, el criterio técnico (que sean construcciones que cumplan con el criterio Saint-Gobain de carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como los requerimientos de protección frente al fuego). 

 

Además, se han valorado los detalles constructivos del tipo de calidad y la consistencia de los detalles constructivos propuestos, teniendo en cuenta la física de la construcción, así como el uso de productos.

 

Ganadores de la fase nacional

El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para el equipo formado por José Miguel López, Jérôme Rens y Sergi Ruperez, de la Universidad Rovira i Virgili, por su proyecto “Lisbon Air”. 

 

El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para el equipo de Manuel Amigo, Sara Campos-Anso y Elvira Ruiz, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto “Into The Atrium”. 

 

El tercer premio, con una dotación de 750 euros, ha sido para el equipo de Dariana Belén Aguilera, Carmen Rugel y Sebastián Santiago Saavedra, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, por su proyecto “Camera Obscura”. 

 

Viaje a Lisboa

El equipo ganador del primer premio, además de la dotación económica y el reconocimiento, viajará y defenderá su proyecto entre los días 26 y 28 de junio en Lisboa, Portugal, durante la fase internacional del concurso, que sirve de punto de encuentro para estudiantes y profesores de distintas universidades del mundo. 

 

Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su universidad y al país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios que, además del reconocimiento profesional y académico, suman un total de 11.500 euros.

 

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA