El Grupo Saint-Gobain celebró el pasado 5 de mayo la entrega de premios de la Fase Nacional de la XVIII edición del Architecture Student Contest 2023, el concurso para estudiantes de arquitectura basado en uno de los pilares del grupo: la sostenibilidad.
Celebrado en más de 40 países y con una participación global de más de 2.800 estudiantes de 210 universidades, está dirigido a alumnos de 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas.
Tras varias ediciones en formato digital, las universidades concursantes en esta edición han podido disfrutar de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, dio la bienvenida a los 13 proyectos participantes.
Este concurso propone un desafío arquitectónico a los estudiantes, quienes deben dar respuesta al mismo, desarrollando proyectos de construcción moderna que mejoren el bienestar de los ocupantes del edificio.
El reto de este año era desarrollar una propuesta para la revitalización del área urbana cercana al Ayuntamiento de Lisboa para darle un uso cultural y público. Esta área representa uno de los ejes de desarrollo fuera de la ciudad antigua a lo largo del río. El objetivo era redefinir esta área como centro cultural orientado al arte audiovisual con la creación de la nueva videoteca de Lisboa, estableciéndose como centro de un triángulo formado por las escuelas de arte cercanas.
Los proyectos se han valorado en función de cuatro criterios. Por un lado, la arquitectura (excelencia en el diseño, concepto funcional, aspectos regionales y distribución). Por otro, el criterio técnico (que sean construcciones que cumplan con el criterio Saint-Gobain de carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como los requerimientos de protección frente al fuego).
Además, se han valorado los detalles constructivos del tipo de calidad y la consistencia de los detalles constructivos propuestos, teniendo en cuenta la física de la construcción, así como el uso de productos.
El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para el equipo formado por José Miguel López, Jérôme Rens y Sergi Ruperez, de la Universidad Rovira i Virgili, por su proyecto “Lisbon Air”.
El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para el equipo de Manuel Amigo, Sara Campos-Anso y Elvira Ruiz, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto “Into The Atrium”.
El tercer premio, con una dotación de 750 euros, ha sido para el equipo de Dariana Belén Aguilera, Carmen Rugel y Sebastián Santiago Saavedra, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, por su proyecto “Camera Obscura”.
El equipo ganador del primer premio, además de la dotación económica y el reconocimiento, viajará y defenderá su proyecto entre los días 26 y 28 de junio en Lisboa, Portugal, durante la fase internacional del concurso, que sirve de punto de encuentro para estudiantes y profesores de distintas universidades del mundo.
Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su universidad y al país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios que, además del reconocimiento profesional y académico, suman un total de 11.500 euros.
El sector de la construcción se estabiliza, las perspectivas mejoran discretamente durante el primer trimestre de 2023 y las expectativas a 12 meses son positivas, tanto en residencial como no residencial, según el “Informe diagnóstico de la Construcción del primer trimestre del año”, relizado conjuntamente por RICS y CGATE.
Un total de 13 municipios repartidos por toda Andalucía han decidido aplicar bonificaciones tanto al IBI como al ICIO; destacan las localidades sevillanas de Écija y Alcalá de Guadaíra, con más de 100.000 habitantes entre las dos.
Desde el CSCAE y el CGE recomiendan rehabilitar ahora, porque “ahora es el momento”, recordando que las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas no tributan, y que, en caso de acometer este tipo de reformas sin solicitar la subvención, también pueden deducirse en la declaración del IRPF el total de la inversión realizada hasta el límite fiscal.
El Instituto de Formación Continua COAM colabora con MATCOAM para desarrollar este curso presencial en el que se facilita una introducción y visión general del funcionamiento de la prescripción de materiales en proyectos de arquitectura y su venta consultiva.
En términos interanuales, marzo arroja un aumento del 11,2%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
“El aislamiento de ventanas contribuye de forma notable a reducir las emisiones de CO2 de las viviendas y debe ser una exigencia de obligado cumplimiento en la nueva construcción con el nuevo Código Técnico”, afirma Ignacio Mayoral, director de Operaciones de Kömmerling, referente mundial en la fabricación y comercialización de perfiles de PVC para ventanas.
La Feria del Mueble Yecla (FMY) cerró el pasado 26 de mayo su 61ª edición con un acto de clausura oficiado por la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, que destacó el aumento del 15% de visitantes respecto a la anterior edición y la ilusión con la que han encarado el certamen los más de 90 expositores.
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía ha dado a conocer los datos de su Barómetro energético correspondiente al mes de mayo. De acuerdo con su análisis, en los cinco primeros meses de 2023, los precios eléctricos del mercado alemán y francés han sido superiores a los de nuestro mercado. Sin embargo, para la industria electrointensiva española se estima un precio a fin de año superior al precio francés, que es de 55,69 €/MWh.
En clara referencia a los retos que la compañía está afrontando para lograr los objetivos medioambientales, climáticos y energéticos en el marco del año 2030 y para 2050, este canal tendrá una gran variedad temática, con narrativas y contenidos de alta calidad, en el que se alternarán los presentadores y los expertos invitados.
Comentarios