Suscríbete
Suscríbete

Arquima participa de nuevo en el proyecto de innovación MetrópolisFPLab

Metropolisfplab
El premio para cada equipo ganador consistirá en el desarrollo de la idea y/o propuesta de mejora en la misma empresa, durante un tiempo de dos meses y a través de una beca formativa remunerada.
|

Arquima, compañía referente en España en construcción pasiva industrializada, participa un año más en el proyecto de innovación MetrópolisFPLab, impulsado por la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional.


MetrópolisFPLab, que este año celebra su quinta edición, tiene como objetivo evaluar el talento del alumnado de formación profesional, para acercarlo al mercado laboral, fomentando la adquisición de competencias clave y su inserción laboral.


Arquima participa junto a otras empresas y entidades como TMB, Hospital del Mar, Aigües de Barcelona, Port de Barcelona o Circuit de Catalunya, entre otras, que también han planteado retos para que los alumnos puedan aplicar diferentes metodologías de innovación abiertas en un entorno real.


Innovación abierta

El proyecto combina las demandas empresariales con la creación de un entorno de análisis, de formación especializada por medio de mentores y técnicos, con el fin de potenciar el emprendimiento, el trabajo en equipo y la experimentación. La iniciativa promueve la innovación abierta como proceso metodológico de alto valor añadido para su aplicabilidad a la formación profesional.


El premio para cada equipo ganador consistirá en el desarrollo de la idea y/o propuesta de mejora en la misma empresa, durante un tiempo de dos meses y a través de una beca formativa remunerada.


En esta edición, Arquima potencia la economía circular, planteando a los alumnos cómo poder aprovechar, de manera más óptima, las mermas de madera de su proceso de fabricación para poder lograr así un mejor rendimiento económico.


Listones Arquima

Imagen de restos de listones en la fábrica de Arquima. 


Criterios de construcción pasiva

Arquima es una empresa referente en el sector de la construcción industrializada de viviendas, equipamientos, fachadas y envolventes, con criterios de construcción pasiva, sostenible y saludable.


Su sistema industrializado permite la construcción, con gran facilidad , de edificios pasivos, ya que contempla los principios básicos de la certificación Passivhaus, la más exigente del mundo en el campo de la eficiencia energética. Además, el hecho de utilizar la madera como material principal permite que se reduzca drásticamente la emisión de CO2 derivada del proceso constructivo.


Mediante la industrialización de este proceso, se consigue una fabricación ordenada y organizada de los edificios que garantiza un control de calidad permanente y de máxima exigencia. Unos estándares que no son posibles con otros métodos de construcción.


Gracias al mecanizado por control numérico, que permite el control milimétrico de los encuentros entre elementos, se consigue una alta calidad de detalles constructivos con encuentros impecables y totalmente estancos.


Arquima reduce al máximo los residuos en su fábrica, pese a ello siguen existiendo mermas que les gustaría aprovechar para mantener los recursos naturales dentro de la economía circular, es decir, que puedan ser utilizados una vez tras otra.


2023 02 16 12 06 34 20230215 Arquima participa de nuevo en el proyecto de innovaciu00f3n Metru00f2polisFPLab

Imágenes del proceso de fabricación de Arquima. 


Un reto económico, social y medioambiental

En el mundo de la construcción, el concepto de economía circular (cradle to cradle) mejora la manera en la que construimos, reduciendo el impacto del sector, y manteniendo un círculo constante de recuperación de recursos. Eliminando la extracción continua y descontrolada de nuevas materias primas, podemos lograr un sistema cerrado y sostenible.


El reto que Arquima propone este año a los alumnos es cómo aprovechar los diferentes restos de madera de su proceso de fabricación, bien sean elementos estructurales o revestimientos, para obtener de ellos un mayor rendimiento económico.


Es un reto que ayudará a cerrar el círculo de la vida útil de los materiales con los que trabajan, a la vez de lograr que la empresa consiga unos estándares aún más elevados en el campo de la sostenibilidad. Su objetivo es crear valor económico, social y medioambiental para contribuir al bienestar de toda la sociedad y al de las futuras generaciones.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA