Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La Escuela de Opositores COAM prepara a los arquitectos que quieran incorporarse a la Hacienda Pública

Captura de pantalla 2023 01 13 151741
La escuela lleva desempeñando esta labor desde 2015 y, desde entonces, ya son más de mil los profesionales que han conseguido su plaza.
|

La situación económica actual y el periodo que estuvimos encerrados en casa son algunos de los detonantes que han hecho que muchos profesionales opten por prepararse unas oposiciones con la intención de incorporarse en la Administración Pública, y asegurarse así un futuro más estable. 


La Escuela de Opositores COAM, enmarcada en el ámbito del Instituto de Formación Continua del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, sigue trabajando para ayudar a aquellos arquitectos superiores que quieren hacerse con su plaza. “La escuela lleva desempeñando esta labor desde 2015 y ya son más de mil los que la han conseguido”, afirma Sigfrido Herráez, decano del COAM, en referencia a las preparaciones de Hacienda Pública, el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid


Se trata de un momento inigualable por el número de plazas ofertadas, un total de 106 según las Ofertas de Empleo Público publicadas, para el cuerpo de arquitectos de la Hacienda Pública. “Sabemos la situación en la que estamos y por eso, desde la Escuela de Opositores IFC COAM, la preparación de los ejercicios oral y escritos se plantea en grupos reducidos, de máximo diez alumnos, donde se avanza en el proceso selectivo de una manera personalizada y que permiten afianzar no solo el estudio de cada alumno sino también el valor de grupo y vínculo con los compañeros”, explica Elena Esquinas, directora del Instituto de Formación Continua COAM. 


Método didáctico adaptable

Para este curso que acaba de empezar, se han complementado los perfiles de los ponentes colaboradores del equipo docente de la Escuela de Opositores para que ayuden a sus alumnos a crecer y mejorar los resultados. El COAM ha diseñado un método didáctico que puede ser adaptable a las necesidades de cada alumno. Dependiendo del estadio de la preparación en el que se encuentre cada uno, se puede optar por profundizar en los aspectos prácticos o teóricos de la oposición


Esta es una opción que, por lo general, no se ofrece por otros preparadores o centros de formación. Por otro lado, el equipo docente está formado íntegramente por arquitectos de la administración de amplia trayectoria profesional y con experiencia docente. Cada uno de ellos es experto en el ámbito del temario que imparten, por lo que el opositor podrá acceder a conocimiento actualizado y adecuado a la realidad profesional de cada parte del temario. 


La preparación a la Hacienda Pública consta de tres modalidades formativas: módulos prácticos, donde se impartirán todos los casos necesarios para afrontar los ejercicios prácticos; tutorías semanales, en las que el alumno trabajará codo con codo con nuestro equipo docente; y las clases magistrales, para complementar y reforzar conocimientos de los Grupos I y II de temario.


“La formación está enfocada en los contenidos exigidos por la convocatoria de la oposición que recorren diversas ramas de la tarea del arquitecto en la función pública. Por un lado, existe un contenido general, que es básico para entender el funcionamiento de la administración, pero también para la relación de cualquier arquitecto con la misma”, señala Esquinas. 


Reaccionar ante las complejidades

Así añade que “también se trabajan contenidos relacionados con las funciones específicas o facultativas del arquitecto. La existencia de dos tipos de pruebas unas de tipo teórico o memorístico y otras de carácter práctico, entrena al arquitecto opositor a saber reaccionar frente a problemas prácticos complejos, así como a saber expresarse con rigor en una exposición oral o conseguir gestionar su tiempo con eficiencia y eficacia”, explica Esquinas. 


Para más información sobre cualquiera de los tres procesos, los interesados pueden enviar un correo electrónico a escuela.opositores@coam.org o llamar al 915 951 563. También pueden consultar el calendario completo del Instituto de Formación Continua del COAM aquí.


Comentarios

Genebre geboxok
Genebre geboxok
Genebre

El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.

Lifestyle HB W2 hisense
Lifestyle HB W2 hisense
Hisense

El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.

300425 rueda de prensa ministros1
300425 rueda de prensa ministros1

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que actualiza el marco organizativo de la profesión para reforzar el acceso y el ejercicio libre de la actividad en todo el territorio español.

Glo 01 en Corp SikaPower 880 400ml 1x1 00150513.original (3) (1)
Glo 01 en Corp SikaPower 880 400ml 1x1 00150513.original (3) (1)
Sika

La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.

Saxun wind screen neo
Saxun wind screen neo
Saxun

La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.

NP. Ensayo fuego AIFIm (1)
NP. Ensayo fuego AIFIm (1)
AIFIm

La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.

Cluster construccion rebuild 2025
Cluster construccion rebuild 2025

En Rebuild 2025 se presentó oficialmente una nueva alianza estratégica con el objetivo de impulsar la transformación del sector en España desde la colaboración, la innovación y la sostenibilidad.

LG ASETIFE 1200x900
LG ASETIFE 1200x900
LG

La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.

1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
Velux

El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA