La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) celebró, este miércoles, 14 de diciembre, su tradicional evento de Navidad en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, en compañía de las empresas asociadas y representantes de instituciones y la Administración Pública.
El acto contó con la intervención de Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del PRTR dentro de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien afirmó que “los PERTES están jugando un papel fundamental en la activación de la economía, por lo que se espera un salto en las inversiones en ámbitos como los corredores ferroviarios europeos con unos 7. 600 millones de euros, y en carreteras por 800 millones, fundamentalmente para la adecuación de túneles y mejora de la seguridad. Además de unos 800 millones para ayudas al transporte sostenible y digital, donde se abre una gran oportunidad para que las empresas puedan presentar proyectos innovadores y sostenibles”.
Fernández reconoció también que “el plan ha tardado en ponerse en marcha y la movilización de recursos no ha sido sencilla”, y aludió a “los procedimientos rigurosos” que existen para cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público que calificó de “burocrática”, y sobre la que ya se trabaja para que sea “lo más ágil y racional posible”.
El presidente de Tecniberia, Joan Franco, presidió el acto, en el que expuso la imperante necesidad de que se reconozca “el carácter intelectual de la labor que desarrollan las empresas de ingeniería, arquitectura, consultoría y servicios tecnológicos, y de que se retribuya de manera justa y equilibrada a los profesionales”.
Subrayó que “la ingeniería siempre ha sido un vector diferencial definitivo de la economía, pero en el contexto actual, lo va a ser mucho más y será necesario disponer de ingenieros especializados en todas las ramas de la ingeniería”.
En su discurso, Franco señaló que “estar en Tecniberia ha de ser sinónimo de estar en casa. Un lugar que nos proporcione seguridad, visión de presente y futuro en un campo de batalla para la defensa de nuestras empresas, y de un sector de importancia capital en el desarrollo industrial y la riqueza nacional”.
Además, Franco quiso remarcar algunos de los grandes desafíos que afronta el sector de la ingeniería, como el de la transformación digital y energética, y los ambiciosos objetivos a conseguir en el medio plazo. Y por ello, hizo un llamamiento: “Debemos ser embajadores allá donde vayamos, y estar dispuestos a construir un futuro prometedor para toda la sociedad y, por ende, para todas nuestras empresas y plantillas de profesionales. España no puede perder su potente independencia ingenieril”.
Finalmente, la secretaria general de Tecniberia, Araceli García Nombela, presentó el anuario empresarial 2022 de la asociación y a los ganadores del concurso infantil de Navidad, que han diseñado las postales con las que Tecniberia felicitará las fiestas, y en las que destacan elementos relacionados con la tecnología, sostenibilidad, ingeniería y el diseño.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios