Suscríbete
Suscríbete

La arquitecta argentina Ana Falú, ganadora del Premio Iberoamericano a la Trayectoria de la XII BIAU

Afalu BIAU
Ana Falú recogerá el galardón el próximo mes de septiembre en Ciudad de México, en el marco de la celebración de la bienal y el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.
|

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra del 21 al 25 de septiembre con Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli como escenario principal, ha seleccionado a la arquitecta y activista argentina Ana Falú como ganadora de la categoría Trayectoria.


Se trata de un reconocimiento que, en línea con el lema de esta edición, “Habitar al margen”, reconoce una vida profesional comprometida con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano, y con la contribución a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.


BIAU habitar

Habitar al margen es el lema de la XII BIAU. 


Considerada referente en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva de género y pionera en estos ámbitos a nivel internacional, Falú será la segunda mujer en recibir este reconocimiento que se entregará el próximo mes de septiembre en el marco de la celebración de la bienal.


En este sentido, un jurado formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda -con la Presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (Mitma) y bajo la dirección de Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona- ha seleccionado a la arquitecta basándose en su capacidad para aportar mejoras en el ecosistema humano y destacando su desarrollo fuera de los cánones de la profesión y su papel como docente, proyectista, activista e investigadora. 


Tal y como explica Zaida Muxi, presidenta del jurado: “Ana Falú es una arquitecta de gran humanidad, su trayectoria está ligada a la defensa de los derechos humanos, del derecho a la ciudad y a la vivienda, siendo precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y de la relación de éstos con la arquitectura y el urbanismo. Ana es una figura de reconocimiento mundial”.


Habitabilidad, arquitectura, derechos humanos

El pensamiento crítico en torno a la habitabilidad, la vivienda, la ciudad y los derechos de las mujeres han sido ejes fundamentales de la investigación y las líneas de trabajo de Ana Falú -fue directora regional de ONU Mujeres para la Región Andina, Brasil y Países del Cono Sur (2002-04), y es cofundadora de la Red Mujer y Hábitat y Centro Investigación y Servicios de Promoción del Hábitat (CICSA) y autora de títulos como Hábitat urbano. Una visión de género, Mujeres en ciudad. De violencias y derechos y vinculada- , y en este sentido, se enmarcan de manera pertinente en la línea argumental del resto de las bienales de arquitectura, estructuradas en torno a las estrategias de conciliación y la habitabilidad.


A través de un programa de actividades, exposiciones, encuentros y coloquios, y alrededor del concepto Habitar al margen, la XII BIAU será punto de encuentro y reflexión alrededor de la búsqueda de hábitats alternativos como solución al futuro urbano, y pondrá en valor la búsqueda de experiencias o propuestas arquitectónicas que aporten mejoras en la sociedad, la economía y el medioambiente, reivindicando la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas para los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la vivienda.


Junto al reconocimiento a la trayectoria, la XII BIAU, premia y reconoce lo más relevante de la arquitectura iberoamericana y el urbanismo de los últimos tres años a través de las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, y la categoría inédita de Acciones al margen.


Sobre Ana María Falú

Ana Falú es arquitecta, profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC Argentina), ha sido investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Argentina. Es directora de la Maestria de Gestión y Desarrollo Habitacional -Vivienda y Ciudad- de la misma UNC. 


Asimismo, es formadora de recursos humanos en la investigación, promotora de la Línea de Investigación en Arquitecturas, Diseño y Urbanismo Feminista en el marco del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (Invihab) del cual fue su directora hasta 2018. Profesora titular de Arquitectura dirigió durante dos décadas un reconocido taller de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC.


Cuenta con prestigio a nivel internacional por su compromiso y producción académica feminista, plural y latinoamericana. Es directora ejecutiva del Centro de Intercambios y Servicios CISCSA -Ciudades Feministas- desde donde ha construido una sólida argumentación en los temas de Ciudad, Vivienda, Espacios Públicos, Servicios, consolidando equipos y formando recursos. 


Cofundadora e integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (1985) y de la Articulación Feminista Marcosur (2000), experta en Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y actualmente Ubuntú de Genero de CGLU -Gobiernos Locales Unidos del Mundo-.


Falú ha liderado el Grupo Asesor para la Inclusión de Género de ONU Hábitat (2016-2021) y fue co iniciadora y líder del Grupo de Mujeres y Diversidades de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Mujeres del Sur, fue vicepresidenta de la Coalición Internacional del Habitat (HIC), y actual consejera internacional por feminismos. 


Entre los años 2000 y 2009 ha sido directora Regional de Unifem (hoy ONU Mujeres) para los Países Andinos y para Brasil y los Países del Cono Sur. Cuenta con numerosas publicaciones, libros, capítulos de libros, artículos. Desde CISCSA inició la propuesta del innovador Programa “Ciudades sin Violencia para las Mujeres Ciudades seguras para todos/as”, que inspiró a otros regionales y globales. Actualmente trabaja sobre las infraestructuras urbanas de cuidado y los derechos de las mujeres a la ciudad.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA