Suscríbete
Suscríbete

El recuerdo a Almudena Grandes preside la entrega de los X Premios Internacionales de Literatura de Sika

PSika Almudena
Un gran retrato de Almudena Grandes presidió este acto, que se convirtió en un particular homenaje a la escritora madrileña.
|

El reciente fallecimiento de Almudena Grandes, madrina de los “Premios Literarios Patricia Sánchez Cuevas” y presidenta del jurado, promovidos y patrocinados por Sika ha marcado el acto de entrega de los galardones en su X edición. Un gran retrato suyo presidió este acto, que se convirtió en un particular homenaje “por la valentía, compromiso y trayectoria de la escritora madrileña”.

 

En un acto sencillo pero cargado de emoción, el director general de Sika, Gonzalo Causin, familiares de Almudena Grandes y Patricia Sánchez Cuevas, impulsores de los premios y miembros del jurado, pronunciaron sus discursos teñidos por el recuerdo de la escritora.


Las 545 obras presentadas a esta X edición recogen gran variedad de estilos y temáticas, con relatos que tienen en común su alta calidad literaria y su originalidad 

 

Causin fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes, felicitar a los ganadores y recordar con sus palabras a la escritora fallecida el pasado sábado, a los 61 años. El director general de Sika explicó la razón que ha motivado que la compañía apoye estos premios desde su nacimiento: “Somos una empresa del sector de la construcción, una multinacional química, una compañía industrial… pero sobre todo Sika es una empresa de personas, todas las que forman parte de ella. Y esta relación tan íntima entre las personas y las palabras que nos sirven para comunicarnos es la que nos trae aquí cada año para entregar estos premios a quienes dais vuestros primeros pasos en el mundo de la literatura”.


También Manuel Grandes, impulsor de los premios literarios en memoria de Patricia Sánchez Cuevas, tuvo un recuerdo emocionado para su hermana Almudena Grandes, de la que resaltó su implicación y compromiso con estos premios.

 

Jimmy Arias ha sido el ganador de la X edición del “Premio Literario Patricia Sánchez Cuevas”, en su categoría internacional, con su obra “El Toro, Mermelada y Paracelso”.  En categoría Nacional, el galardón ha sido para Clara Escajedo Pastor, autora del relato “Feliz Año Nuevo”Irene Agudo Marqués se alzó con el galardón a mejor relato en categoría de construcción con “La hija del extranjero”.


El acto de entrega de estos premios, conducido por la responsable de Marketing y Comunicación de Sika, Vanessa Álvarez, tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el Casino de Madrid en una ceremonia que, por fin, pudo celebrarse de forma presencial tras ser aplazada por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

 

Sika premiadosyjurado


La X Edición del “Premio Internacional de Relatos Patricia Sánchez Cuevas” ha contado con un total de 545 obras presentadas que recogen gran variedad de estilos y temáticas, con relatos que tienen en común su alta calidad literaria y su originalidad. Los relatos premiados serán publicados en un libro especial con los mejores cuentos y en el que también participan escritores de reconocido prestigio.

 

Causin reconoció que el jurado se ha visto sorprendido tanto por la cantidad de trabajos presentados como por su calidad, “en sus tres modalidades, Nacional, Internacional y Construcción, una vez más, en Sika nos hemos visto sobrepasados por la cantidad y la calidad de la respuesta recibida a nuestra propuesta literaria. Gracias por estar aquí y acompañarnos, pero sobre todo gracias por tener la valentía de enfrentaros al folio en blanco y compartir con nosotros y los futuros lectores vuestras historias.”

 

Este certamen, que comenzó como un particular homenaje a la memoria de Patricia Sánchez Cuevas, se ha convertido tras diez ediciones en una cita anual obligada para todos los amantes del relato. Durante todo este tiempo, el concurso ha contado con el apoyo de Almudena Grandes, como presidenta del jurado del premio, y la participación en los libros recopilatorios de otras figuras literarias como, Luis García MonteroEduardo Mendicutti o Benjamín Prado, entre muchos otros.

 

Todos los galardonados

 -Categoría Internacional:

         • Primer Premio: El Toro Mermelada y Paracelso, de Jimmy Arias.

         • Segundo Premio: Entre Cortes y quebradas, de Ariel Alberto Díaz.

         • Mención Especial: Café Torrado, de Sabrina Álvarez.

 

-Categoría Nacional:

         • Primer Premio: Feliz Año Nuevo, de Clara Escajedo Pastor.

         • Segundo Premio: El analista de datos, de Enrique Arias Vega.

         • Mención Especial: Terra Levis, de Laura Cabedo Cabo.

 

-Categoría Construcción:

         • Primer Premio: La hija del extranjero, de Irene Agudo Marqués.

         • Segundo Premio: El arquitecto del futuro, de Borja Rufino Manene García-Borreguero.

         • Mención Especial: Manila bien vale la vida, de Rubén Mayoral Fernández.


Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA