Suscríbete
Suscríbete

Olesa de Montserrat (Barcelona), primera localidad que elaborará un ‘Mapa de Accesibilidad’ para identificar y solventar sus barreras arquitectónicas

Olesa accesibilidad
Con los datos obtenidos, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y la Fundación Mutua de Propietarios establecerán un Índice de Accesibilidad de los edificios de viviendas de la localidad.
|

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios para impulsar el proyecto “Por una Olesa más accesible”, a través de la elaboración del primer Mapa de Accesibilidad de una localidad, que permitirá identificar las barreras arquitectónicas de sus edificios de viviendas con el objeto de solventar dichas carencias.


“Disponer de un entorno sin barreras arquitectónicas es un beneficio para el conjunto de la sociedad, ya que todos somos susceptibles de tener limitaciones de movilidad en algún momento de la vida. Además, es garantía de igualdad de derechos y de oportunidades para vivir en plena autonomía y desarrollar una vida social y laboral activa”, explica Laura López, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.


Para realizar esta medición, los vecinos de Olesa de Montserrat podrán descargarse la aplicación Zero barreras de la Fundación Mutua de Propietarios, para valorar de una forma sencilla los elementos comunes de su edificio y detectar cuáles son las barreras a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.


Índice de Accesibilidad

Con los datos obtenidos, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y la Fundación Mutua de Propietarios establecerán un Índice de Accesibilidad de los edificios de viviendas de la localidad, que será la base de una propuesta de alternativas técnicas de carácter general para resolver las principales deficiencias detectadas en materia de accesibilidad.


Por su parte, el alcalde de Olesa, Miquel Riera, ha remarcado la importancia que supone para el ayuntamiento “apoyar estas iniciativas que parten de la sociedad civil y que permitirán dar un primer paso necesario, que es el de dimensionar el estado de la accesibilidad en Olesa a través de esta aplicación. Así todo el mundo podrá tomar conciencia de las carencias que existen”. El segundo paso, ha dicho Riera, será “estudiar qué se puede hacer para eliminar estas barreras, y aquí estará el ayuntamiento impulsando iniciativas como las ayudas anuales que otorguemos para la mejora estructural y de accesibilidad de los edificios”. En 2021 el ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a estas ayudas.


La iniciativa “Olesa Accesible” se presentará de forma oficial el próximo 20 de noviembre en el Teatro de La Pasión de Olesa con un concierto solidario de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona para impulsar y apoyar esta iniciativa. Los beneficios que se generen de la venta de entradas servirán para financiar parte de esta iniciativa, que buscará soluciones para hacer de Olesa un municipio más accesible.


De acuerdo con el estudio “La accesibilidad en las viviendas de España” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, solo un 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles, provocando que alrededor de 100.000 personas no puedan salir nunca de su casa y que 1,8 millones solo lo puedan realizar con la ayuda de terceros. En concreto, un 63% de las viviendas no son accesibles de la calle al portal al contar con escaleras en este punto, solo un 28% tienen rampa y un 22% carece de ascensor.


De acuerdo con la legislación vigente, las zonas comunes de los edificios plurifamiliares donde residan personas con discapacidad o mayores de 70 años deben ofrecer las condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de acceso a la vivienda, de comunicación y de interacción que sean técnicamente posibles, correspondiendo a la propia comunidad de propietarios llevar a cabo y sufragar las actuaciones y las obras de adecuación necesarias.

Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA