Suscríbete
Suscríbete
La ocupación de ‘albañil’ sigue siendo la que acapara mayor número de contrataciones

El número de contratos en la construcción aumenta cerca de un 50% en el primer cuatrimestre

Funda apertura
Con el nuevo indicador de ‘Mercado de Trabajo’ se pueden consultar las contrataciones realizadas por las empresas y las ocupaciones más demandadas.
|

El número de contratos realizados por empresas del sector de la construcción aumentó un 49,2% de diciembre de 2020 a abril de este año. Durante el pasado mes de abril, el número de contratos fue de 97.823, un 44,6% más que hace un año, sumando 30.150 contratos más que en 2020.


Asimismo, respecto al pasado mes de marzo, el volumen de contratación en el sector aumentó un 2%. De esta manera, la contratación del sector encadena dos meses consecutivos de variaciones interanuales positivas tras registrar 17 meses de decrecimiento interanual en el número de contratos suscritos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo (Sepe) recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción


En el acumulado del año, el número de contratos alcanzó los 375.818, siendo la primera variación interanual positiva, con un 3,6% más de contratos registrados que hace un año.


En cuanto a la actividad económica, todos los subsectores de la construcción registran datos positivos en tasa interanual, salvo la Construcción de edificios, que bajó un 0,4%. Por el contrario, destaca el aumento del 7,5% en la contratación de Actividades de construcción especializada.


Funda1


Ocupaciones con mayor número de contratos

La ocupación de ‘albañil’ sigue siendo la que acapara mayor número de contratos. En abril se realizaron un total de 29.673 contrataciones para este perfil. Asimismo, acumula el 30,9% de los contratos realizados en lo que va de año.


Los ‘peones de la construcción de edificios’, con 16.485 contratos; los ‘peones de obras públicas’, con 3.926 contratos; y los ‘trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes’, que engloba a montadores de andamios, trabajadores de construcción a grandes alturas, colocadores de prefabricados ligeros, etc., con 3.836 contratos, son las ocupaciones con mayor número de contratos tras la de ‘albañil’.


Hay que destacar que los ‘trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes’ y ‘electricistas de la construcción’ registran las tasas de aumento interanual más altas con un 8,7% y 11,7%, respectivamente, tan solo por detrás de la subida de los ‘peones de obras públicas’, con un crecimiento del 23,8%.


Funda2


Nuevo indicador 

El Observatorio Industrial de la Construcción, instrumento de investigación y análisis puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, ha incorporado a su Barómetro web un nuevo indicador para medir el pulso del empleo en el sector: el ‘Mercado de trabajo’.

Gracias a este nuevo indicador se pueden conocer el número de contratos realizados por empresas del sector (desglosados por CNAE), así como las ocupaciones con mayor número de contratos. Esta información está disponible también por Comunidad Autónoma.


Estos nuevos datos, que se nutren de los proporcionados por el Sepe, se suman a los de ‘Visados de obra’, ‘Hipotecas’, ‘Licitación pública’, ‘Afiliación a la seguridad social’, ‘Empresas seguridad social’, ‘Directorio central de empresas’ y ‘Empleo’, que están siempre disponibles en el barómetro y que permiten observar la situación del sector de la construcción con un solo clic.

Comentarios

Abalos ciudades
Abalos ciudades
Mitma rehabilitación Plan de Recuperación fondos europeos eficiencia energética energía primaria emisiones movilidad sostenible digitalización

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha desgranado las reformas estructurales y las inversiones por hasta 17.000 millones que el ministerio va a gestionar directamente con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, y que permitirán “acelerar la recuperación y la transformación de sectores clave de nuestra economía”, como la rehabilitación de viviendas.

Cgate calculadora
Cgate calculadora
CGATE rehabilitación calculadora energética ahorro energético electricidad hipoteca energética tarifa de la luz

Para ayudar al usuario a conocer qué gasto energético tiene su hogar y qué puede hacer para reducir esos costes, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) pone a disposición de los ciudadanos su Calculadora Energética, que permite traducir en euros los principales indicadores que contiene el Certificado de Eficiencia Energética.

CSCAE fincas
CSCAE fincas
CSCAE CGCAFE rehabilitación administradores de fincas fondos europeos Renovation Wave parque construido eficiencia energética accesibilidad

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la gestión de las ayudas y que el mayor número de hogares se beneficie de la ola de renovación con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Pladur 1
Pladur 1
Pladur soluciones constructivas

El pasado 18 de junio tuvo lugar la entrega de premios del XXXI Concurso de Soluciones Constructivas Pladur. Este año se animaba a más de 30 universidades y escuelas de arquitectura de España y Portugal a reflexionar sobre el futuro modelo de vivienda y ciudad que necesitan las personas mayores, fortaleciendo la solidaridad intergeneracional.

Forum urbanismo
Forum urbanismo
urbanismo construcción sostenible PEP Passivhaus rehabilitación energética industrialización

Ya se puede conocer con detalle el programa de conferencias del V Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible que el próximo 1 de julio tendrá lugar, en el Hotel AC Oviedo, con la colaboración de la delegación asturiana de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP) y la participación, una edición más, de los colegios profesionales de Asturias.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA