Suscríbete
Suscríbete

Fundación Laboral, CEOE y Fundación Telefónica organizan dos webinars gratuitos sobre metodología BIM y la app EPC-Tracker

Nanogrado FLC
Los webinars son gratuitos, previa inscripción, ya que las plazas son limitadas.
|

Fundación Laboral de la ConstrucciónConfederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fundación Telefónica son los organizadores, este mes de abril, de dos webinars gratuitos sobre competencias y habilidades digitales, con motivo del lanzamiento de la tercera edición de su ‘Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0’, un itinerario formativo on line y gratuito, cuya primera edición veía la luz en abril de 2020, en plena situación de emergencia sanitaria.


Está previsto que el próximo miércoles, 14 de abril, a las 16.30 horas, se celebre el encuentro técnico virtual “Claves de la metodología BIM”, totalmente gratuito, previa inscripción, pues las plazas son limitadas. La ponencia correrá a cargo del experto en la materia, David Rodríguez, responsable de entornoBIM de la Fundación Laboral de la Construcción, que explicará el uso de BIM mediante un caso real: la construcción de la actual sede de la Fundación Laboral de Castilla y León en Valladolid, “pasando de la teoría a la práctica”.


Ya el lunes 19 de abril, también a las 16.30 horas, se celebrará el webinar sobre “EPC-Tracker: la nueva app para optimizar la comunicación en la obra”, totalmente gratuito, previa inscripción, pues las plazas también son limitadas. Correrá a cargo de Mario Rondán, cofundador de esta herramienta multiplataforma para proyectos de construcción. Este evento digital dará a conocer un caso práctico de éxito en la utilización de este gestor de información y de comunicación en obras constructivas.


A estos dos webinars les sucederán otros cinco encuentros virtuales más, hasta el próximo mes de julio, que versarán sobre las diferentes temáticas que componen los módulos del ‘Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0’, de más de 220 horas de duración.


Hace ya un año desde que Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral lanzaron la primera edición de esta formación, on line y gratuita, que consta de siete módulos flexibles, especializados en diferentes materias, cuyo objetivo es contribuir a impulsar la digitalización en el sector de la construcción.


Se divide en módulos sobre competencias específicas del sector -metodología BIM, introducción al Big Data, Internet de las cosas (IoT) o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción- y transversales comunes a cualquier sector -marketing digital, analítica web, uso eficiente del smartphone en gestión de proyectos y nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0-.


Más de 24.000 profesionales

Desde su puesta en marcha, en plena pandemia, en abril de 2020, se han inscrito más de 24.000 profesionales (6.769 durante la primera edición, 14.347 en la segunda edición y más de 4.000 desde que se abriera el plazo de inscripción de esta tercera edición, que comenzó hace un mes, el 8 de marzo), llegando a registrarse cerca de 60.000 inscripciones (21.078 inscripciones en la primera edición, 31.872 en la segunda edición, y 7.469 en lo que va de la tercera) a los diversos módulos, lo que supone que cada persona se ha apuntado a casi dos módulos y medio.


Los módulos más demandados por los alumnos son, en primer lugar, “Marketing digital y analítica web (con un 20,72 % de las inscripciones), seguido de “Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0” (16,04 %); “Introducción al Big Data” (15,15 %), “Metodología BIM” (13,68 %), “Uso eficiencia del smartphone para la gestión de proyectos” (12,24 %), “Introducción a internet de las cosas” (11,53 %) y, por último, “Hacia la construcción 4.0. Casos de éxito” (10,63 %).


Módulos mejor valorados

En cuanto a los módulos mejor valorados por los alumnos que han participado en este Nanogrado se encuentran: Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0, con una valoración media de 4,34 puntos sobre 5, seguido de la formación dedicada a la Metodología BIM, que obtuvo una puntuación de 4,30.


En lo que respecta al perfil medio del alumno que se forma en este Nanogrado es el de un hombre (un 56 % de hombres frente a un destacable 44 % de mujeres), con una edad media de 35 años, con estudios superiores y mayoritariamente de España.

   Lanzamiento de un nanogrado gratuito cuyo objetivo es digitalizar al sector de la construcción

Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA