CIC Arquitectura Digital.- El Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña (ITeC) ha renovado el DAU del sistema Tradixalet de la firma Hormipresa para tener en cuenta la evolución constructiva del sistema en los últimos años, así como para adaptarse a la evolución reglamentaria reciente (CTE).
En cuanto a este sistema constructivo, se trata de la estructura y la obra gruesa de la casa industrializada Hormipresa, ejecutada con paneles estructurales verticales de hormigón armado, placas de hormigón pretensado horizontales y otros elementos resistentes auxiliares como jácenas, pilares, cornisas y paneles hastiales de diferentes dimensiones.
El sistema permite la concepción a medida del proyecto, ya que todos los elementos se diseñan y se fabrican a medida para cada proyecto, salvo las placas alveolares pretensadas de los forjados, que son modulares en anchura y con cantos estándar. Las placas se fabrican en una anchura (120 cm) y en tres posibles cantos (16, 20 y 25 cm) y están concebidas para construir los forjados sin capa de compresión y sin que sea necesario su apuntalamiento.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios