Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El valor del mercado de las energías renovables retrocedió un 21,5% en 2014, según DBK

Renovables datos b 2019 14619
|

Al cierre de 2014, la potencia eólica instalada se situó en 22.987 megavatios, aumentando un 0,1% respecto al ejercicio precedente y representando el 70% de la potencia total instalada de energías renovables en régimen especial. Por su parte, el número de parques eólicos se mantuvo en 1.354. En cuanto al número de plantas de energía solar fotovoltaica conectadas a la red, se situó en 61.345, habiéndose inaugurado en el pasado ejercicio únicamente 56 plantas. En términos de potencia instalada, se alcanzaron los 4.672 megavatios, un 0,1% más que los 4.667 megavatios registrados en el año 2013. Tras registrar un fuerte incremento en el período 2009-2012, el número de instalaciones solares termoeléctricas se mantuvo estable en 2013 y 2014, cifrándose en 51 plantas. Estas instalaciones cuentan con una potencia instalada de 2.300 megavatios.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Sectores” publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, que afirma que en los últimos años la evolución del número de instalaciones y de la capacidad instalada de energía eólica y solar en el mercado español ha mostrado una significativa desaceleración “como consecuencia de la reforma de la normativa reguladora”.

Elevado grado de concentración
La oferta sectorial presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de potencia instalada del 46%, porcentaje que se situó en el 55,7% al considerar a las diez primeras.

El grado de concentración es notablemente superior en el mercado eólico, según DBK, en el que los diez primeros operadores reunieron el 69,1% de la potencia, mientras que en el de energía solar termoeléctrica la participación de las diez mayores empresas se situó en el 64,9% y en el de solar fotovoltaica se situó solo en el 12,7%.

Los ingresos derivados de la venta de energía eólica y solar en régimen especial contabilizaron una caída del 21,5% en 2014, cifrándose en este ejercicio en 6.902 millones de euros.

De acuerdo con el informe de DBK, la energía eólica experimentó el descenso más acusado, con una caída del 36% en valor, situándose la facturación agregada de las empresas que operan en este segmento en 2.692 millones de euros. En términos de volumen de energía vendida, el descenso fue del 6,7%, hasta 50.993 gigavatios-hora.

La venta de 8.202 gigavatios-hora de energía solar fotovoltaica (-1,3% con respecto a 2013) generó unos ingresos de 2.763 millones de euros, lo que supuso un 15,5% menos que en el ejercicio precedente. La energía solar termoeléctrica fue la única tecnología que registró un comportamiento positivo, tanto en términos de volumen vendido como de valor. Así, en el ejercicio 2014 se vendieron un total de 4.959 gigavatios-hora, un 12,8% más que en el año anterior, mientras que los ingresos ascendieron a 1.447 millones de euros, un 10,4% más que en 2013.


Comentarios

ITC PROYECTO GAIATEC
ITC PROYECTO GAIATEC
ITC

Esta herramienta basada en la IA facilitará a las empresas del sector la consulta de información técnica relevante: desde propiedades de materiales y características del procesado, hasta manuales de uso y funcionamiento de distintos equipos.

Cursos Andimac ttrabajadores distribución construcción
Cursos Andimac ttrabajadores distribución construcción
Andimac

El programa ofrece de momento prácticas de Marketing y Compraventa Internacional, por un lado, y de Atención al cliente, consumidor o usuario, por otro.

Imagen de molino en una fábrica de cemento Oficemen
Imagen de molino en una fábrica de cemento Oficemen
Oficemen

El consumo de cemento ha aumentado un 6% en mayo con respecto al mismo mes del pasado año, según los últimos datos de la Estadística del Cemento. El acumulado en los cinco primeros meses del año obtiene un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2024.

Mitsubishi Electric MEL CLOUD COMMERCIAL 3
Mitsubishi Electric MEL CLOUD COMMERCIAL 3
Mitsubishi Electric

MELCloud Commercial es una solución integral orientada a gestores de instalaciones y consultores para controlar de manera eficiente los sistemas de climatización y calefacción en entornos como oficinas, tiendas, hoteles y espacios industriales.

CHT EC CVT EC F400 Portada
CHT EC CVT EC F400 Portada
Sodeca

Fáciles de instalar y mantener, estas soluciones incorporan un acceso rápido al interior del extractor mediante la apertura del sombrerete, lo que facilita las tareas de limpieza.

Lifestyle HB Black1 Hisense
Lifestyle HB Black1 Hisense
Hisense

Esta actualización viene acompañada de una amplia renovación de su porfolio de producto en todas las categorías: doméstico, aerotermia, comercial y VRF.

Cubierta sostenible 2 AIFIm
Cubierta sostenible 2 AIFIm
AIFIm

“Sin una impermeabilización de calidad y correctamente instalada, cualquier intervención sobre la cubierta puede comprometer el confort del edificio y su estructura a largo plazo”, señala Blanca Gutiérrez, directora de AIFIm.

01 RP Finalistas Premios ARQUITECTURA 2025 CSCAE
01 RP Finalistas Premios ARQUITECTURA 2025 CSCAE
CSCAE Premios Arquitectura

Los proyectos ganadores se darán a conocer el próximo 3 de julio en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

Campaña Midea AC 2025
Campaña Midea AC 2025
Midea

La difusión se hará en televisión lineal, plataformas digitales, 'marketplace', redes sociales y grandes formatos de exterior.  

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA