Suscríbete
Suscríbete

Conferencias Sika sobre el túnel de base de San Gotardo

Sika gotardo 23508
|

Los días 19 y 20 de octubre, a las 19.00 h, en el Colegio de Caminos de Madrid y en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, respectivamente, tendrán lugar sendas conferencias impartidas por la máxima autoridad del Grupo Sika en el mundo del hormigón, Ernesto Schümperli, en las que el experto explicará con detalle la tecnología de vanguardia Sika que se ha utilizado en el túnel de base de San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo cuya inauguración oficial tuvo lugar el pasado 1 de junio de 2016.


Según afirman desde la empresa, las tecnologías de primera línea y la experiencia de Sika en construcción “han tenido un papel crucial en la finalización con éxito de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Europa”. Así, los requisitos de calidad, “inmensamente difíciles”, se han cumplimentado gracias al empleo de soluciones duraderas de Sika para la impermeabilización, protección contra incendios, revestimientos, hormigón y hormigón proyectado.


El túnel de base de San Gotardo, de 57 km de largo y localizado en Suiza, es a la vez una novedad y un logro notable en la ingeniería de túneles. Es el túnel ferroviario más largo del mundo y pasa a través de uno de los macizos alpinos más altos. Se sitúa a unos 2.000 m por debajo de las cumbres de las montañas y, aun en su punto más alto, solo se encuentra a 550 m sobre el nivel del mar. La nueva sección ferroviaria reducirá el tiempo que los trenes de carga masiva y los trenes modernos de alta velocidad necesitan para viajar desde Zúrich a Milán en torno a una hora.


Especificaciones resueltas


Para este proyecto, el cliente especificó una vida útil extremadamente larga, un tiempo durante el cual los sistemas de impermeabilización de hormigón no requirieran ningún mantenimiento significativo. En el curso de un proceso de precalificación elaborado, Sika cumplió rigurosa e íntegramente todos los requisitos. Los productos parcialmente desarrollados recientemente fueron sometidos a rigurosas pruebas prácticas de los laboratorios oficiales de ensayo antes de la producción y la aplicación masiva.


El hormigón proyectado de alta calidad utilizado para apoyar la excavación del túnel sirvió de base para las membranas impermeables Sikaplan y Sarnafil. El revestimiento de hormigón se colocó usando aditivos Sika con el fin de lograr el alto grado de precisión requerido para la geometría de la superficie del túnel.


Para Sika en concreto, el proyecto de San Gotardo también desafiaba todos los superlativos. Desde el inicio de las pruebas preliminares, en 1992, los empleados de Sika trabajaron más de 210.000 horas en el proyecto. Aproximadamente 20.000 toneladas de aditivos para el hormigón se utilizaron para los trabajos de hormigonado. El túnel ha sido impermeabilizado con 3,3 millones de metros cuadrados de membranas Sikaplan, aproximadamente el tamaño de 330 campos de fútbol. En general, unas 40.000 toneladas de productos de Sika, equivalentes a 1.700 vagones de mercancías, fueron transportadas para dar vida al proyecto.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA