Una iluminación que cumpla con los criterios de eficacia y eficiencia energética y que, además, suponga un ahorro para el ayuntamiento es el objetivo del gobierno municipal de Plasencia (Cáceres), que en una primera fase ya inició el cambio de luminarias en los parques y jardines más importantes y, precisamente con el ahorro conseguido, financiará ahora la transformación lumínica de otros espacios, la mayoría ubicados en el casco histórico.
El alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado que, como miembros de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), y con su asesoramiento, se han elaborado ya los pliegos de condiciones para cambiar, en concreto, la iluminación de la fachada del ayuntamiento, que se pretende pueda cambiar de color en celebraciones; la plaza del Obispo Amadeo, ubicada en la puerta del Sol, actualmente en obras tras la apertura del aparcamiento; la plaza de San Vicente Ferrer, con la iluminación además de la Iglesia de Santo Domingo y del Palacio del Marqués de Mirabel, y el interior del pabellón de la ciudad deportiva.
Pizarro señaló que esta última será la obra más costosa, con un presupuesto de 24.000 euros, pero destacó la importancia del edificio, como “ejemplo de arte contemporáneo”. En total, el ayuntamiento invertirá 100.000 de los 150.000 euros de ahorro obtenidos tras el cambio de iluminación en los parques y jardines.
Será Agenex quien gestionará la contratación y el ayuntamiento informará a Pymecon, la Cámara de Comercio, el colegio de ingenieros y el BNI de la publicación de los pliegos para que empresas placentinas puedan presentarse a las licitaciones, que serán una por proyecto para “beneficiar así a más empresas”.
También la catedral y el acueducto
En cuanto a los 50.000 euros restantes de ahorro, se invertirán en una nueva iluminación de la catedral y del acueducto. El objetivo es tener listos los pliegos en el segundo semestre del año porque, para la iluminación de la catedral, “hay que ponerse de acuerdo” entre el ayuntamiento, Agenex y el deán. Existen dos posibilidades, iluminar determinados elementos o el conjunto.
Mientras, otro proyecto que culminará “en las próximas semanas” será la iluminación de la Torre Lucía, donde falta aún actuar en el acceso por la avenida Juan Carlos I. También se ha dado más iluminación a la muralla en la zona de Eulogio Gonzálex, y Agenex ha costeado las luminarias del nuevo archivo ubicado en la antigua oficia del DNI de la Policía Nacional.
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.
La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
Comentarios