Suscríbete
Suscríbete
El documento contiene 12 “Recomandamientos” y más de 200 propuestas directas de acción

GBCe entrega al Gobierno las recomendaciones de Build Upon para mejorar su estrategia nacional de rehabilitación

Build upon vivienda 27592
|

Green Building Council España (GBCe) ha entregado al Gobierno español las conclusiones del proyecto europeo Build Upon, que finalizó el pasado mes de febrero. Este proyecto, una Acción de Coordinación y Apoyo, financiado con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, ha estado encaminado a apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.

El informe, entregado a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, incluye 12 “recomandamientos” que recogen las constataciones, recomendaciones y líneas de acción recogidas y elaboradas por Build Upon a lo largo de los dos últimos años y junto a una amplia representación de actores principales del sector de la edificación.


Estos “recomandamientos” abarcan diferentes ámbitos de actuación en los que el Gobierno debe intervenir para implementar su Estrategia Nacional de Rehabilitación. Posicionamiento político, estructura institucional, marco estratégico y legal, procesos administrativos, capacitación, servicios profesionales, oferta empresarial, nueva economía, pobreza energética, comunicación, cultura y activación ciudadana son los ámbitos de trabajo identificados por Build Upon y sobre los que los responsables de Fomento deberán trabajar intensamente para conseguir una estrategia que impulse el sector de la rehabilitación energética de viviendas en España.


Debería ser importante para todos


Para Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales y coordinador en Europa de este proyecto, desarrollado junto a otros 12 GBCs europeos que también han desarrollado este proceso en sus respectivas naciones, “se han cumplido los objetivos por los que nació este proyecto. En España, por encima de los 12 “recomandamientos”, hemos definido tres valores totalmente transversales: uno de ellos es que el ciudadano tiene que estar en el centro de todo lo que se haga; el segundo es que todo el proceso debe ser inspirador de confianza, algo que no siempre sucede; y el último es que realmente la rehabilitación debe ser considerada importante. Debería ser importante para todos y no lo es, para el Gobierno, para la industria y para el ciudadano”.


Precisamente la activación de la ciudadanía es fundamental para el despegue del sector en nuestro país, según Mitre. El documento de trabajo entregado al Gobierno reconoce que el gran desarrollo final de la rehabilitación tendrá lugar cuando el ciudadano trascienda el papel pasivo como receptor y usuario de un producto, y adopte un papel activo como prosumidor energético por la vía de la rehabilitación. Para ello debe implantarse la escucha activa y la búsqueda de la implicación y activación del ciudadano, apoyando este desarrollo en los aspectos técnicos y relacionales.


Por su parte, el Ministerio de Fomento ha recogido con satisfacción los resultados de Build Upon. En una carta entregada a GBCe reconoce que esta iniciativa colaborativa desde la sociedad civil les parece un paso positivo más en el acercamiento necesario a la ciudadanía desde el sector de la rehabilitación y la Administración. Según Fomento, “Los 12 “recomandamientos” llegan en un momento muy oportuno de cara a la redacción de la Estrategia Nacional Española de Rehabilitación. Se trata de un trabajo que consideramos muy valioso, y muchos aspectos de su contenido sin duda se reflejarán en la misma”.


Otro de los aspectos valorados por Fomento ha sido la creación de una comunidad cohesionada en torno a la rehabilitación, que facilitará notablemente la puesta en práctica de la Estrategia Española de Rehabilitación. A lo largo de los dos últimos años, se han desarrollado diferentes trabajos como el mapeo de actores, iniciativas con la “RenoWiki” y se han celebrado ocho talleres de trabajo en distintos puntos de España, con más de 400 agentes del sector.


El proyecto Build Upon no termina con la entrega de los doce “recomandamientos” y las propuestas de acción. La intención de GBCe es seguir buscando apoyos para poder comunicar estas conclusiones y trabajar con los ciudadanos: “Nuestras conclusiones más básicas en términos operativos son que hay que trabajar mucho con el ciudadano y que hay que comunicar todo esto, que se entienda, que se pierda el miedo, que se adquiera confianza. También pensamos que hay una parte de la ciudadanía que estaría deseosa de empoderarse en este ámbito energético tan importante que es la propia vivienda, cercana pero muy desconocida. Nuestro trabajo ahora pasa por trabajar por las personas, tanto por la vía de la comunicación como por tratar de facilitar el trabajo de las que están convencidas, y que esto se convierta en una cadena de difusión y concienciación”, concluye Emilio Miguel Mitre.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA