Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Aragón, primer gobierno autónomo que se adhiere a la Comunidad #PorElClima

Aragon clima 29172
|

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han hecho pública recientemente la adhesión del gobierno de Aragón a la Comunidad #PorElClima y su compromiso a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el cambio climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.


Lambán ha señalado que la adhesión del ejecutivo “es un gesto al que queremos dar una importancia política suprema, en un compromiso con el cambio civilizatorio”. Tras aconsejar sobriedad en muchos órdenes de la vida y especialmente en el respeto al medio ambiente mediante usos de consumo razonables, ha alertado sobre la degradación “formidable e insoportable” del clima y ha defendido la adopción de medidas urgentes. Igualmente, se ha comprometido a que el impacto de las políticas autonómicas pueda ser medido a través de observatorios para estos fines.


En este marco de la “Comunidad por el clima”, el gobierno de Aragón se compromete en #PorElClima a:


· Reforzar la comisión interdepartamental de Cambio climático.


· Continuar y fortalecer la importante labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad.


· Trabajar con los sectores difusos y con la sociedad aragonesa en general mediante la elaboración de un plan estratégico de cambio climático y energías limpias, que se presentará antes del 5 de junio de 2018 -día mundial del medio ambiente-, con la intención de contar con un documento de referencia en cambio climático para todas las instancias y organismos y para todos los aragoneses.


· Reforzar el Plan de Acción interno del propio del gobierno de Aragón. Con este plan, el gobierno de Aragón quiere prestar unos servicios públicos con menos emisiones y que la lucha frente al cambio climático esté integrada en todas sus actividades. Dentro del mismo se contempla el cálculo de huella de carbono de la estructura periférica del departamento y la elaboración de un plan para su reducción.


Además de la labor que es propia del ejecutivo, como las autorizaciones, el control y seguimiento, desde el gobierno de Aragón también se promueve el compromiso ambiental informando, sensibilizando e incentivando el consumo y la producción sostenibles a través del desarrollo de normativas y actuaciones que favorezcan el cambio hacia una sociedad baja en carbono. Con ello se quiere contribuir a crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de la acción PorElClima.


De ahí que en el acto adhesión intervinieran representantes de diferentes empresas y entidades aragonesas, o con fuerte arraigo en Aragón, que ya se han adherido a la iniciativa, y que han presentado sus acciones frente al cambio climático.


Comentarios

Imagen 2
Imagen 2
UNE

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.

Stefano Carlo Ascione
Stefano Carlo Ascione
Dérive Studio Arquima

Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.

DaikinAlthermaModerno2
DaikinAlthermaModerno2
Agremia

Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año. 

9. LCA
9. LCA
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.  

CIN K 05
CIN K 05
CIN Valentine fischer ibérica Ytong Danosa

Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea. 

Proyecto Opengela Gobierno Vasco
Proyecto Opengela Gobierno Vasco
GBCe

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.

Ministra vivienda isabel rodriguez consejo ministros perte industrializacion
Ministra vivienda isabel rodriguez consejo ministros perte industrializacion
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones. 

00 Fórum Madera España 2024 Zona Expositores 1
00 Fórum Madera España 2024 Zona Expositores 1
Fórum Internacional Construcción Madera

La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. 

Habitat 2024. 068
Habitat 2024. 068
Habitat Salón Nude

El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.

Revista CIC
NÚMERO 601 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA