Desarrollar nuevos materiales que ofrezcan distintas propiedades o mejoren las existentes y, además, causen nulo o escaso impacto en el medio ambiente es el objetivo del proyecto Resmat, en el que está trabajando el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con el apoyo de del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional.
En 2017, Resmat abarca tres líneas de investigación distintas: por una parte, el ITC trabaja en la obtención de los denominados geopolímeros, unos nuevos materiales que se obtendrían una vez comprobada la viabilidad de reutilizar residuos de diferente naturaleza, creando así un material que no utiliza materia prima alguna y no necesita cocción y cuya composición incorporaría el 100% de materiales reciclados.
Otra de las líneas de trabajo se fundamenta en el desarrollo de composites o materiales compuestos con propiedades mecánicas muy superiores a las actuales, mientras que la tercera línea de investigación del proyecto se centra en obtener materiales cerámicos con propiedades térmicas adecuadas a la hora de mejorar el confort térmico.
Resmat espera, a través de este trabajo, obtener baldosas cerámicas novedosas que a la vez sean respetuosas con el medio ambiente y ofrezcan nuevas o mejoradas propiedades, además de ampliar el conocimiento en estos ámbitos pata transferir a las empresas cerámicas nuevos resultados y favorecer el aumento de la competitividad del sector cerámico gracias a la innovación.
“Los datos de 2024 confirman que las lanas minerales siguen siendo materiales que se tienen muy en cuenta a la hora de hacer rehabilitaciones o construcciones de obra nueva”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
El Barómetro Sectorial de la Piscina en España, elaborado por Asofap, confirma la recuperación del sector tras la etapa de estabilización vivida tras la pandemia.
La reducción de tiempos de edificación, mejorar la calidad y la eficiencia energética, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos, son "objetivos que forman parte del ADN de las cubiertas microventiladas de teja cerámica", declara Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt.
Estos termostatos, disponibles tanto en modelo cableado (T-247) como inalámbrico (T-267), son totalmente compatibles con sistemas Uponor Smatrix existentes y anteriores.
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Comentarios