Suscríbete
Suscríbete

Knauf Insulation se une a la campaña de seguridad contra incendios en edificios lanzada por Fire Safe Europe

Knauf campana 38044
|

Knauf Insulation se une a la campaña #Together4FireSafety para crear una estrategia global contra los más de 5.000 incendios al día que ha habido en Europa el pasado año 2018. Esta iniciativa, de Fire Safe Europe, fue presentada este jueves, 21 de febrero, por el europarlamentario Slovak MEP Vladimír Maňka. Al acto asistieron expertos en la materia, bomberos, asociaciones, empresas y candidatos al Parlamento Europeo.

Con la campaña #Together4FireSafety, Fire Safe Europe quiere dar continuidad a la actividad realizada por los anteriores europarlamentarios que han apoyado iniciativas como la realización de dos estudios sobre toxicidad de humos y seguridad contra incendios en fachadas, la creación de la plataforma Fire Information Exchange Platform y la incorporación de la seguridad contra incendios en la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios.


Se estima que en Europa son hospitalizadas 70.000 personas al año por incendios ocasionados en edificios y fallecen más de 4.300. Fire Safe Europe es la asociación abierta de 15 empresas y asociaciones, entre las que destaca Knauf Insulation como experta en aislamiento y rehabilitación, que ha creado esta iniciativa.


Amaya Osacar, Fire Safety Manager de Knauf Insulation, presente en el lanzamiento de la campaña, explica que “en Fire Safe Europe trabajamos para abordar la seguridad contra incendios en edificios con una amplia perspectiva. Entendemos que se debe trabajar desde la planificación, el diseño del edificio y la obra de la construcción, pero la existencia de un marco regulador adecuado es fundamental para garantizar la seguridad contra incendios de los edificios del mañana”. Y añade que “nuestro objetivo es crear conciencia social y política sobre la seguridad ante el fuego en los edificios”.


En España, según datos del “Estudio de víctimas de incendios en España”, realizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se produjeron una media superior a 63 incendios al día en viviendas en 2017, lo cual representa cerca de 23.000 incendios en hogares al año. El número de víctimas de aquel año ha sido el peor en los últimos 12 años, llegando a un total de 212.


Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia, apunta que “el mal estado del parque de viviendas en muchos países de la UE, entre los que incluyo a España, y el pobre seguimiento en cuanto a calidad y seguridad se refieren son elementos que agudizan el riesgo, que ya no es solo de calidad de vida o ahorro, sino que afecta a la salud de los ciudadanos”. En cuanto al envejecimiento del parque de viviendas, la media está en más de 45 años para toda España, pero ciudades como Barcelona llegan incluso a los 70 años, seguidos de Pamplona (64), San Sebastián (60) o Bilbao (54).


Cifras que crecen año tras año


Según datos de Fire Safe Europe, el volumen de víctimas por incendios en viviendas y el número de incendios crecerán año tras año. Algunas de las prácticas por las que trabaja la asociación son introducir pruebas de productos de construcción para toxicidad por humo, abordar las deficiencias y debilidades de los métodos de prueba en la regulación de productos de construcción y desarrollar una estrategia de seguridad contra incendios en toda la UE.


Mark Leverton, Western Europe Managing director de Knauf Insulation y presidente de Fire Safe Europe, destaca que “la protección y seguridad de los edificios debe ser una prioridad de Estado, ya que pasamos el 90% del tiempo en edificios, como nuestra vivienda o puesto de trabajo. Actualmente el 90% de las víctimas por incendios proceden de los edificios y esto solo se solucionará si trabajamos un marco común global que fije objetivos y cuyas acciones sean supervisadas, tanto a nivel local como europeo”.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA