Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), anunció los datos de la gestión de los residuos RAEE recopilados tanto a nivel nacional como autonómico a lo largo de 2018.
Así, durante el año pasado, Ecolec gestionó un total de 114.588 toneladas de estos residuos en todo el territorio nacional. Esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año pasado, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kg (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados durante dos ejercicios consecutivos.
Crecimiento en todas las comunidades autónomas
En cuanto a los datos a nivel autonómico, prácticamente todas las comunidades han registrado un crecimiento en la recogida en relación al año anterior. En este sentido, cabe destacar la actividad realizada en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un 166,7% y un 57,9% más que en 2017, seguidas de Castilla y León con el 56,1%.
Respecto al total de volumen de recogida, Andalucía ha sido, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más residuos eléctricos y electrónicos ha gestionado en 2018,con una cifra total de 17.998 toneladas, un 4,9% más respecto al año anterior. A continuación, le sigue de cerca la Comunidad de Madrid, que ha visto incrementado su ratio de recogida en un 29,3%, con 17.931 toneladas de residuos RAEE gestionados. Cataluña (17.720 toneladas) y Comunidad Valenciana (12.213 toneladas), en tercera y cuarta posición, respectivamente, cierran la lista de las comunidades que más cantidad de RAEE han gestionado a lo largo del año pasado.
Estos resultados tan positivos tienen su origen en la estrecha colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes regionales de la cadena del reciclaje electrónico de todo el país: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos. “Todos ellos han hecho posible la consecución de unas cifras excelentes”, asegura la organización.
Entre otros, Ecolec ha trabajado para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE con el sector de la distribución de electrodomésticos, a través del convenio de colaboración con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece), así como con los productores de estos aparatos, facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE. Del mismo modo, ha participado con las Administraciones Públicas en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.
España, país referente en la gestión de los residuos RAEE
Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar acerca de la importancia que tiene gestionar y tratar los residuos de forma correcta, y aumentar la sensibilización sobre la importancia del cambio climático y la protección del medio ambiente. Desde la Fundación Ecolec el objetivo es gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) eficientemente desde un punto de vista medioambiental, económico y social, cumpliendo la normativa vigente.
En la actualidad, este tipo de residuos están muy presentes en la vida cotidiana de los españoles; no obstante, en ocasiones, no reciben una eficiente gestión y terminan impactando directamente en nuestro entorno. Para ello, organizaciones como Ecolec prestan apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE.
“Este esfuerzo, junto con los agentes regionales de la cadena del reciclaje electrónico de todo el país, y especialmente, el compromiso de los españoles, han posicionado a España como uno de los referentes en Europa a la hora de aplicar medidas en favor de la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos”, garantiza Ecolec. Porque la correcta gestión de los residuos RAEE contribuye en definitiva a fomentar e impulsar la economía circular y, con ello, reducir el impacto medioambiental.
La reducción de tiempos de edificación, mejorar la calidad y la eficiencia energética, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos, son "objetivos que forman parte del ADN de las cubiertas microventiladas de teja cerámica", declara Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt.
Estos termostatos, disponibles tanto en modelo cableado (T-247) como inalámbrico (T-267), son totalmente compatibles con sistemas Uponor Smatrix existentes y anteriores.
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.
La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Comentarios