Suscríbete
Suscríbete
Según las palabras del presidente de Avebiom, Javier Díaz, durante la inauguración del certamen

"Expobiomasa es la feria del sector que más puede contribuir en la lucha contra la despoblación de la España rural"

Expobiomasa premios 43603
|

Con el tradicional corte de cinta y el izado de banderas quedó este martes, 24 de septiembre, inaugurada la duodécima edición de la feria internacional Expobiomasa, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), cuyo acto oficial estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Joan Groizard; y por el presidente de Avebiom, Javier Díaz.


En esta edición participan en Expobiomasa un total de 540 empresas, procedentes de 30 países, que exponen los mejores equipos y las últimas tecnologías en 28.000 m2 del recinto ferial de Valladolid. Durante las tres jornadas del certamen (24, 25 y 26 de septiembre) se espera la visita de más de 15.000 profesionales del sector.


“Expobiomasa es la feria del sector de las energías renovables más importante del sur de Europa, es la feria del sector que más puede contribuir en la lucha contra la despoblación de la España rural”, dijo Javier Díaz, presidente de Avebiom.


Díaz recordó que la actividad de este sector es una de las que “más pueden dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse, ya que tanto la materia prima como la propia industria se asientan precisamente en el propio medio rural”.


“Al mismo tiempo -añadió-, nuestro sector ha desarrollado modernos equipos, tecnológicamente muy avanzados, capaces de desterrar de las ciudades el uso de los combustibles fósiles, con la ventaja añadida de que permiten reducir muy significativamente los costes de calefacción en la economía familiar, en la empresarial y en los presupuestos de las administraciones”.


Javier Díaz, presidente de Avebiom, recordó que la actividad de este sector es una de las que “más pueden dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse”


Diploma al Clínico de Valladolid


El Hospital Clínico de Valladolid recibió en el primer día de feria un diploma de reconocimiento de Avebiom que pone en valor su decisión de conectarse a la red de calefacción de la Universidad de Valladolid. El galardón fue recibido por el director gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo, de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.


Para Avebiom, “la decisión del Hospital Clínico supone un claro ejemplo para otros centros hospitalarios y marca el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático con acciones contundentes, como es el hecho de dejar de consumir combustibles fósiles, manteniendo la seguridad y la garantía del suministro en una instalación tan sensible como es un hospital”.


El EVE, premio ‘Fomenta a bioenergía 2019’


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entregó el premio ‘Fomenta la bioenergía 2019’ al Ente Vasco de la Energía (EVE), que recogió su director, Íñigo Ansola, con el que Avebiom ha querido reconocer la labor de divulgación, apoyo e inversión desarrollada por el EVE en la extensión de la biomasa como fuente de generación térmica en viviendas, edificios de uso colectivo e industrias.


El Ente Vasco de la Energía (EVE) se creó en 1982 y es la Agencia Energética del Gobierno Vasco, cuya misión es proponer las estrategias energéticas bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; así como participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.


En línea con las estrategias europeas de impulso a las renovables orientadas hacia la ‘descarbonización’ del sector energético, el EVE desarrolla diversos programas de ayudas anuales, a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica, que han logrado un impacto en la sociedad vasca modificando sus pautas de consumo tradicionales.


En ediciones anteriores han recibido el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), Idae (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, en 2016), la Universidad de Valladolid (2017) y el Ceder-Ciemat de Soria (2018).


Premio a la ‘Innovación’ y dos accésits


La compañía alemana Pallman ha recibido el premio a la Innovación 2019 en el marco de las actividades de la feria internacional de bioenergía Expobiomasa, que abrió este martes sus puertas en Valladolid.


Con este galardón, que fue recogido por Carlos Gómez, representante de Pallman en España, Expobiomasa reconoce la innovación que representa el nuevo triturador de madera mediante ‘ondas de choque’ de Pallmann, EcoPulser, que puede molturar alrededor de cinco toneladas de madera a la hora, con solo dos motores de 22 kW cada uno, lo que permite generar un ahorro en costes energéticos del 80% en relación con los de los ‘molinos’ convencionales. Hizo entrega del premio el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.


El primer accésit fue para el grupo valenciano Innergy, por su nuevo generador de energía térmica Bio-Bloc, concebido con tecnología de turbina de aire caliente a partir de biomasas y residuos. Con un diseño compacto y transportable, permite eliminar la caldera o el equipo a presión, así como el agua o aceite como fluido de transferencia de calor para mover la turbina. Recogió el premio David Moldes de manos del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Joan Groizard.


El segundo accésit, otorgado a la compañía finlandesa Saalasti, fue recogido por su director general, Jarno Petäkoski, de manos del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot. Expobiomasa ha querido reconocer la innovación de la prensa de última generación ‘Hippo’, que es 35 veces más eficiente que las anteriores en el secado mecánico de biomasa para fines energéticos, representa un importante ahorro económico y evita la emisión de miles de toneladas de CO2.


Sobre Expobiomasa


La Feria Internacional de Bioenergía Expobiomasa celebra este año su convocatoria número 12 en Valladolid los días 24, 25 y 26 de septiembre. Las 540 firmas expositoras participantes, procedentes de 30 países, y los 15.000 visitantes profesionales previstos, convierten esta cita organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) en el mayor evento profesional especializado en biomasa que se celebra en 2019 a nivel europeo.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA