Suscríbete
Suscríbete
Según Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia

La industria española reúne las condiciones para ser referente en transformación digital

Schneider ugarte 43990
|

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric en Iberia, destacó durante su participación en el Innovation Summit de Barcelona -encuentro internacional para reflexionar y debatir sobre los nuevos retos y oportunidades de la economía digital que tuvo lugar los pasados 2 y 3 de octubre- el papel transformador que está teniendo la tecnología en el mundo y afirmó que el mercado español se encuentra en una posición de privilegio para ser uno de los países líderes en digitalización: “La industria española tiene la tecnología y el talento para ser un referente a nivel mundial en transformación digital. El gran reto ahora es ser capaces de transformar el negocio y eso va de personas y de directivos”, aseguró.


En ese sentido, durante su intervención, Ugarte quiso incidir en las cualidades que debe tener un buen líder en este contexto de cambio: “La humildad es la característica clave para ser un buen directivo, sin ella gestionar a personas multiculturales y diversas es inviable”, comentó. Generar confianza, aprender y gestionar el relevo generacional son otras de las habilidades principales a la hora de encabezar la transformación digital y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.


Tres aspectos críticos


El presidente de Schneider Electric en Iberia aseguró que existen tres aspectos críticos para afrontar la transformación digital desde una perspectiva tecnológica:


-No a las soluciones puntuales. No conviene adoptar un conjunto de tecnologías y soluciones para digitalizar procesos si no hay una visión detrás que sustente la estrategia. La combinación de digitalización con talento e ideas innovadoras es lo que da como resultado una transformación digital efectiva.


-Arquitecturas abiertas. El uso de estas herramientas integrales permite una puesta en marcha y cambios más rápidos. La cooperación en materia de innovación es la mejor forma de acelerar la transformación digital resolviendo los problemas específicos de los clientes.


-Prueba de concepto. Simular una solución con un coste competitivo es un paso recomendable, especialmente para resolver dudas como el miedo a abordar grandes inversiones que no den mejoras o la falta de confianza frente a proveedores que prometen progresos sin conocer la realidad de su negocio.


Los datos son la nueva moneda


Ugarte señaló en el Innovation Summit de Barcelona que “un modo de definir la transformación digital es el proceso de convertir todo el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados”. Y es que, de acuerdo con el directivo, “si actualmente no disponemos de datos, no podemos cambiar nuestra propuesta de valor”, afirmó.


Precisamente por este auge del big data es que “existe cierta confusión con respecto a las soluciones y desconcierto en el entorno en el que operan las organizaciones”, según Ugarte. Ello da como resultado a un contexto ambiguo, en el que “hay una falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas, haciendo que iguales condiciones provoquen consecuencias diferentes”.


“Si hace diez años éramos capaces de predecir lo que iba a pasar en los próximos tres años, ahora no lo podemos hacer”, subrayó el directivo. “Hemos de aventurarnos a hacer una propuesta de valor en un entorno de incertidumbre, algo que se ha visto provocado por la tecnología. Existe mucha más tecnología de la que se puede absorber, produciendo cambios difíciles de prever”.


Pese a ello, Ugarte destacó la importancia de adoptar las disrupciones tecnológicas que están impactando en el presente y futuro de las empresas: la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el Internet de las Cosas (IoT). Así, advirtió que, “en tiempos de disrupción, es importante saber manejar la presión a la hora de definir estrategias y modelos de negocio sobre la marcha sin poner en riesgo la competitividad”.


Talento, cooperación y democratización


Ugarte resaltó las facilidades de acceso que la digitalización está proporcionando a empresas de todo tipo y tamaño. “La digitalización ha democratizado la entrada de nuevos jugadores en el mercado y es más importante que nunca saber gestionar las nuevas relaciones que surgen entre empresas. Hoy cualquier persona, desde cualquier lugar, puede acceder a nuevas tecnologías con un impacto brutal en el negocio”, expuso. Por ello, las mentes innovadoras y el talento se han convertido en un activo cada vez más valioso fruto de la globalización y la democratización de la tecnología.


Finalmente, el presidente de Schneider Electric en Iberia resaltó algunos de los impactos clave que afectarán a la industria fruto de este proceso transformador: desconglomerización, incapacidad para absorber todas las disrupciones, desarrollo de los países emergentes o las fabricaciones locales.


Comentarios

London blue roof by john cairns 1 60730
Contenido patrocinado

Una cubierta aljibe es amiga del agua, la almacena cuando llueve y luego la libera gradualmente. Fue concebida para la ciudad, para no desperdiciar el recurso más preciado de todos,...

Sika igualdad
Sika igualdad
Sika igualdad

Sika trabaja internamente para reforzar la presencia de mujeres en la compañía en todos los ámbitos y niveles de responsabilidad y lograr cuotas mayores en todas las funciones.

UNE FOnce
UNE FOnce
UNE Fundación Once accesibilidad entorno construido

Durante la jornada se darán a conocer las claves de los nuevos documentos europeos de normalización sobre accesibilidad del entorno construido y cómo ayudarán a los usuarios en su día a día.

Mujeres construccion
Mujeres construccion
Fundación Laboral de la Construcción Formación #ConstruyoIgualdad Observatorio Industrial de la Construcción

La cifra de ocupadas durante el pasado año, marcado por la crisis causada por la pandemia del Covid-19, retrocedió a los niveles de 2011 y 2012, según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.


Hispalyt eficiencia
Hispalyt eficiencia
Hispalyt cerámica eficiencia energética ODS emisiones sostenibilidad

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), Hispalyt impulsa la campaña “Cerámica ES sostenibilidad”, que incluye material audiovisual y fichas técnicas divulgativas sobre este material.

Revista CIC
NÚMERO 566 // Ene/Feb 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA