Suscríbete
Suscríbete

El nuevo CTE es "poco exigente en la protección de edificios frente al fuego", según Knauf Insulation

Ki cte 48623
|

La modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), publicado en el BOE del pasado 27 de diciembre de 2019, plantea nuevas exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y salubridad. Principalmente aquellas relativas a la eficiencia energética, a través del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE), y a la protección frente al gas radón.


No obstante, también introduce una modificación puntual en el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (DB SI), que endurece las exigencias de protección frente a la propagación exterior del fuego por fachadas.


“Con carácter general no se establecían exigencias de reacción al fuego para los materiales de acabado de fachadas en edificios de altura inferior de 18 m, situación que se ha revisado por la creciente utilización de SATE y de las fachadas ventiladas, siendo en estas últimas el límite de altura de 10 m”, explica Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.


Alejada de las legislaciones internacionales


Sin embargo, para Del Rio, esta modificación del DB SI “se ha quedado corta y alejada de las legislaciones europeas e internacionales que son, incluso, más restrictivas”. “Todavía existe un riesgo de incendio probable por las soluciones combustibles que son utilizadas como aislamiento de fachada, por lo que la Administración tiene que seguir trabajando en la actualización de los capítulos que integran el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio”.


Tampoco esta modificación del CTE plantea diferentes exigencias frente a la propagación exterior del fuego en función del uso del edificio o que pueda tener requerimientos especiales (hospitales, residencias, escuelas, etc.), “cuyas fachadas deberían de ser todas incombustibles para facilitar la evacuación segura de los residentes”, opina Del Rio.


En este contexto, y en lo que al mercado de soluciones de fachadas se refiere, “una vez más esta modificación normativa va por detrás de la labor investigadora de las empresas del sector”, en opinión de Knauf Insulation, que lleva desde hace una década innovando y aplicando productos de aislamientos saludables y seguros para la edificación, como la lana mineral de vidrio y de roca realizadas con materiales incombustibles debido a su origen inorgánico, como destaca su director general, Oscar del Rio.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA