Suscríbete
Suscríbete
‘Re-enactment’, de Laura Martínez de Guereñu, reconstruye dos vitrinas como las que diseñó Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929

La intervención resultado de la primera edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, expuesta en el Pabellón Mies van der Rohe

Fmies exposicion 50303
|

La Fundación Mies van der Rohe presentó este viernes, 6 de marzo, la intervención artística ‘Re-enactment’, de Laura Martínez de Guereñu, (Guipúzcoa, 1973), resultado de la primera convocatoria de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y que podrá visitarse hasta el próximo día 22.


Como explican desde la fundación, la historia que se ha contado hasta ahora del Pabellón es incompleta en lo referente al trabajo de Lilly Reich: “Re-enactment es una respuesta material a la invisibilidad del trabajo de Lilly Reich que nace de una motivación clara: revelar la arquitectura que Lilly Reich proyectó para las secciones alemanas de la Exposición Internacional de 1929 en el interior de ocho palacios Novecentistas, una superficie cincuenta veces más grande que la del propio Pabellón”.


Re-enactment ocupa el corazón del Pabellón con la reconstrucción de dos de las vitrinas originalmente concebidas para los palacios gracias a los planos que Lilly Reich pudo resguardar en Mühlhausen (Thuringia) durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos originales se encuentran depositados en la colección Lilly Reich del Archivo Mies van der Rohe del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).


Recorrido inédito


La intervención transforma el Pabellón, eliminando las dobles pantallas de vidrio y haciendo desaparecer el lucernario que originalmente establecía las diferencias jerárquicas entre el espacio representativo interior (reservado a las autoridades) y el espacio exterior popular (donde el público general podía sentarse). En su lugar se ha instalado una vitrina horizontal con función expositiva que propone un recorrido inédito por el interior de los palacios, mostrado a través de documentos (cartas, fotografías, patentes, marcas y planos) de una docena de archivos y colecciones privadas de Barcelona, Berlín, Dessau, Fráncfort, Madrid, Sevilla y Weimar.


Se recuperan las “grandes fotos de Barcelona”, que la propia Lilly Reich lamentaba haber perdido en un bombardeo en Berlín, y que muestran el modo en que sus vitrinas realizaron el tránsito escalar desde la gran variedad de productos alemanes a las muy diferentes estructuras espaciales de los palacios. Una segunda vitrina se incorpora a la trayectoria de los visitantes que caminan hacia el estanque
interior y pone en valor la herencia inmaterial del trabajo realizado en Barcelona mostrando el Pabellón como una antesala de más de
16.000 m2 de exposiciones industriales.


Una de ellas es la película original de Ramón de Baños (de 1929) dispuesta en la Filmoteca de Cataluña; la otra forma parte de un trabajo de recuperación realizado en el año 2009 por Begoña Soto-Vázquez para la Filmoteca Española como conmemoración del 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La situación de la vitrina vertical ofrece para las dos filmaciones puntos de vista coincidentes con la imagen en movimiento y la misma experiencia del Pabellón que nos transporta a 1929.


En palabras de Laura Martínez de Guereñu, “haber podido reunir todo este material y documentación, incluidas fotografías inéditas, en el Pabellón Alemán de Barcelona es un hecho excepcional. Por primera vez se puede apreciar el diseño y la arquitectura que Lilly Reich creó para caracterizar las Secciones Alemanas en la Exposición Internacional de 1929 según un claro hilo conductor. Fue un sistema visual y espacial para presentar más de 300 empresas e industrias en ocho palacios distintos en los que las vitrinas expositoras, reconstruidas ahora en el Pabellón, jugaron un papel fundamental”.


Por su parte, la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, “gracias a esta investigación, ahora sabemos mucho más sobre el gran trabajo en Barcelona de Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929. La intervención resultante de la 1ª Beca Lilly Reich para la igualdad en arquitectura visibiliza las aportaciones de esta pionera, rellenando huecos que la historiografía de la arquitectura ‘olvidó’, y devuelve a Barcelona -y también a Alemania- una parte de su historia”.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA