Suscríbete
Suscríbete

Se trata del primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los sellos Breeam y Leed

 

 

Luz verde al proyecto Madrid Nuevo Norte, tras haber recibido la aprobación definitiva

Dcn madrid 54955
|

La Comisión de Urbanismo de Madrid ya ha dado luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte, cuya maqueta será presentada este miércoles, 22 de julio, en la Real Casa de Correos -sede del gobierno regional-, donde a partir del mes de septiembre todos los madrileños podrán también visitarla, según avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de la asamblea de este jueves.


La denominada 'Operación Chamartín' entra así en su fase final, tras haber recibido la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que ya estudió el proyecto el pasado mes de marzo. Tras su valoración del plan, el Ayuntamiento tuvo que añadir una serie de prescripciones de carácter técnico y subsanar fallos y erratas antes de que el comité aprobara el plan definitivamente. Ahora, Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora participadas por Bbva, Merlin y grupo San José, puede iniciar las obras, que no prevén la finalización completa hasta dentro de 24 años.


Madrid Nuevo Norte afectará a un espacio de tres millones de metros cuadrados (en concreto, 3.356.196 m2, unos 460 estadios de fútbol), donde la promotora privada DCN edificará 10.500 viviendas -el 20 por ciento de protección pública-, la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte.


El proyecto supondrá una inversión de 7.100 millones y la creación de más de 250.000 empleos, directos e indirectos. En la operación se integrará a los barrios del norte de la capital y se regenerarán terrenos e infraestructuras en desuso, creándose espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.


Será también un gran centro financiero y de negocios de última generación en torno a la estación de Chamartín, que permitirá a Madrid “competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales” y que contará con la torre más alta de España (70 alturas). Además, proyectará 400.000 m2 de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.


Los más altos estándares de sostenibilidad


Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo. Por ello, Distrito Castellana Norte (DCN), el principal desarrollador privado de este proyecto que lidera el Ayuntamiento de Madrid, acaba de registrar el planeamiento y el diseño de Madrid Nuevo Norte para obtener las certificaciones Breeam y Leed -los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad- y que abarcan todos sus aspectos, tanto medioambientales como económicos y sociales.


Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional, ya que es el primer proyecto europeo que aspira a la certificación Leed v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Adicionalmente, el impulso de DCN para que Madrid Nuevo Norte logre la certificación Breeam ES Urbanismo 2020 coincide con la revisión y actualización del manual técnico de este sello para España, por lo que es también el primer desarrollo urbanístico en postularse para alcanzar los nuevos criterios de sostenibilidad, adaptados al contexto urbanismo y regulatorio de nuestro país.


Madrid Nuevo Norte se convierte así en el primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los dos sellos más importantes de sostenibilidad, Breeam y Leed.


Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA