Suscríbete
Suscríbete

Se trata del primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los sellos Breeam y Leed

 

 

Luz verde al proyecto Madrid Nuevo Norte, tras haber recibido la aprobación definitiva

Dcn madrid 54955
|

La Comisión de Urbanismo de Madrid ya ha dado luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte, cuya maqueta será presentada este miércoles, 22 de julio, en la Real Casa de Correos -sede del gobierno regional-, donde a partir del mes de septiembre todos los madrileños podrán también visitarla, según avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de la asamblea de este jueves.


La denominada 'Operación Chamartín' entra así en su fase final, tras haber recibido la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que ya estudió el proyecto el pasado mes de marzo. Tras su valoración del plan, el Ayuntamiento tuvo que añadir una serie de prescripciones de carácter técnico y subsanar fallos y erratas antes de que el comité aprobara el plan definitivamente. Ahora, Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora participadas por Bbva, Merlin y grupo San José, puede iniciar las obras, que no prevén la finalización completa hasta dentro de 24 años.


Madrid Nuevo Norte afectará a un espacio de tres millones de metros cuadrados (en concreto, 3.356.196 m2, unos 460 estadios de fútbol), donde la promotora privada DCN edificará 10.500 viviendas -el 20 por ciento de protección pública-, la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte.


El proyecto supondrá una inversión de 7.100 millones y la creación de más de 250.000 empleos, directos e indirectos. En la operación se integrará a los barrios del norte de la capital y se regenerarán terrenos e infraestructuras en desuso, creándose espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.


Será también un gran centro financiero y de negocios de última generación en torno a la estación de Chamartín, que permitirá a Madrid “competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales” y que contará con la torre más alta de España (70 alturas). Además, proyectará 400.000 m2 de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.


Los más altos estándares de sostenibilidad


Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo. Por ello, Distrito Castellana Norte (DCN), el principal desarrollador privado de este proyecto que lidera el Ayuntamiento de Madrid, acaba de registrar el planeamiento y el diseño de Madrid Nuevo Norte para obtener las certificaciones Breeam y Leed -los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad- y que abarcan todos sus aspectos, tanto medioambientales como económicos y sociales.


Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional, ya que es el primer proyecto europeo que aspira a la certificación Leed v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Adicionalmente, el impulso de DCN para que Madrid Nuevo Norte logre la certificación Breeam ES Urbanismo 2020 coincide con la revisión y actualización del manual técnico de este sello para España, por lo que es también el primer desarrollo urbanístico en postularse para alcanzar los nuevos criterios de sostenibilidad, adaptados al contexto urbanismo y regulatorio de nuestro país.


Madrid Nuevo Norte se convierte así en el primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los dos sellos más importantes de sostenibilidad, Breeam y Leed.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA