Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Se trata del primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los sellos Breeam y Leed

 

 

Luz verde al proyecto Madrid Nuevo Norte, tras haber recibido la aprobación definitiva

Dcn madrid 54955
|

La Comisión de Urbanismo de Madrid ya ha dado luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte, cuya maqueta será presentada este miércoles, 22 de julio, en la Real Casa de Correos -sede del gobierno regional-, donde a partir del mes de septiembre todos los madrileños podrán también visitarla, según avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de la asamblea de este jueves.


La denominada 'Operación Chamartín' entra así en su fase final, tras haber recibido la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que ya estudió el proyecto el pasado mes de marzo. Tras su valoración del plan, el Ayuntamiento tuvo que añadir una serie de prescripciones de carácter técnico y subsanar fallos y erratas antes de que el comité aprobara el plan definitivamente. Ahora, Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora participadas por Bbva, Merlin y grupo San José, puede iniciar las obras, que no prevén la finalización completa hasta dentro de 24 años.


Madrid Nuevo Norte afectará a un espacio de tres millones de metros cuadrados (en concreto, 3.356.196 m2, unos 460 estadios de fútbol), donde la promotora privada DCN edificará 10.500 viviendas -el 20 por ciento de protección pública-, la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte.


El proyecto supondrá una inversión de 7.100 millones y la creación de más de 250.000 empleos, directos e indirectos. En la operación se integrará a los barrios del norte de la capital y se regenerarán terrenos e infraestructuras en desuso, creándose espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.


Será también un gran centro financiero y de negocios de última generación en torno a la estación de Chamartín, que permitirá a Madrid “competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales” y que contará con la torre más alta de España (70 alturas). Además, proyectará 400.000 m2 de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.


Los más altos estándares de sostenibilidad


Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo. Por ello, Distrito Castellana Norte (DCN), el principal desarrollador privado de este proyecto que lidera el Ayuntamiento de Madrid, acaba de registrar el planeamiento y el diseño de Madrid Nuevo Norte para obtener las certificaciones Breeam y Leed -los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad- y que abarcan todos sus aspectos, tanto medioambientales como económicos y sociales.


Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional, ya que es el primer proyecto europeo que aspira a la certificación Leed v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Adicionalmente, el impulso de DCN para que Madrid Nuevo Norte logre la certificación Breeam ES Urbanismo 2020 coincide con la revisión y actualización del manual técnico de este sello para España, por lo que es también el primer desarrollo urbanístico en postularse para alcanzar los nuevos criterios de sostenibilidad, adaptados al contexto urbanismo y regulatorio de nuestro país.


Madrid Nuevo Norte se convierte así en el primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los dos sellos más importantes de sostenibilidad, Breeam y Leed.


Comentarios

Firma Convenio ICCL  CSCAE Julio 2025 (2) edit
Firma Convenio ICCL  CSCAE Julio 2025 (2) edit
CSCAE

Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.

PEFC 2025
PEFC 2025
PEFC

PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.

CC 800 DUPLEX
CC 800 DUPLEX
Comenza

El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.

Cartell Congreso Asefave 2025
Cartell Congreso Asefave 2025
Asefave

Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.

Montaje ARQUIMA 7
Montaje ARQUIMA 7
Arquima

“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.

Acquabella Colección season (3)
Acquabella Colección season (3)
​Acquabella

La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva. 

2025 iCon WC System WC small projection
2025 iCon WC System WC small projection
Geberit

Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon. 

Vista general Jornada AEA
Vista general Jornada AEA
AEA

Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.

Material eléctrico trabajador
Material eléctrico trabajador
Afme

Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA