Suscríbete
Suscríbete

Según los datos dados a conocer en la asamblea general de Anefa

El consumo nacional de áridos creció un 6,6% en 2019, pero la crisis del Covid-19 augura una caída del -20% para este año

Anefa aridos 56425
|

Frente al crecimiento del 6,6% que el consumo nacional de áridos experimentó en 2019, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) augura para este año un retroceso medio del consumo de áridos para la construcción del -20% al -25%, “una caída especialmente preocupante, ya que el sector todavía arrastra las graves consecuencias derivadas de la crisis de los años 2007 y posteriores”, como se puso de manifiesto durante la celebración de la asamblea general de la asociación el pasado jueves, 24 de septiembre, en formato de videoconferencia y a la que asistió una nutrida representación de empresarios procedentes de toda España.


En el marco de esta reunión, el presidente de Anefa, Ramón Ruberte Auré, que fue reelegido por aclamación como presidente para un tercer mandato hasta 2023, alertó de la falta de acción dinamizadora de las administraciones, “que ahora mismo están agravando la parálisis de las actividades vinculadas a la construcción, entre otras”. En su opinión, el desplome de la licitación, la drástica caída de la petición de ofertas, la lentitud de la tramitación de permisos y licencias y la ausencia de cartera de proyectos ponen en riesgo la recuperación y el acceso del país a los fondos europeos.


En este contexto, Ruberte demandó consensos políticos mayoritarios, basados en la responsabilidad, la altura de miras y el interés general, sobre los asuntos que realmente están afectando a la economía y la salud de los ciudadanos españoles, y pronosticó, en ausencia de medidas eficaces y decididas por las administraciones, con independencia de su color, “la caída del sector de la construcción, uno de los pocos motores económicos que tiene actualmente capacidad para mitigar la caída de otros sectores económicos, con el consiguiente efecto dominó en el resto de la economía y los devastadores efectos para los ciudadanos del país”.


Industria que “construye país”


El reelegido presidente puso de manifiesto, en su discurso de apertura, la importancia del sector de los áridos como industria que “construye país”, y pasó revista a las actuaciones realizadas desde que se declaró el estado de alarma a causa del Covid-19: desde el compromiso de las empresas para proteger la salud de los trabajadores aplicando estrictos y eficaces protocolos de prevención contra la pandemia hasta la elaboración y difusión de un completo documento con 15 propuestas para la reactivación económica, ampliamente difundido entre los máximos niveles políticos del Gobierno, del Congreso, del Senado y de las comunidades autónomas.


Finalmente, Ruberte puso el énfasis en la importancia de que las empresas realicen una apuesta decidida por la digitalización de sus actividades, para usar las nuevas tecnologías como palanca para los cambios que se avecinan y para seguir creciendo en sostenibilidad y competitividad.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA