Grupo Cosentino, compañía española referente global en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, celebró este lunes, 28 de septiembre, el fallo del jurado de la 14ª edición del concurso internacional Cosentino Design Challenge (CDC).
Por primera vez en su historia y debido a la situación sanitaria mundial, dicha deliberación se realizó completamente de forma virtual en una sesión on line presidida por el vicepresidente de Comunicación & Marketing de Grupo Cosentino y presidente del concurso CDC, Santiago Alfonso. A él se unieron profesores de las siguientes escuelas españolas: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, Escuela Artediez de Madrid, Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (Esada), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) y Escuela de Arte de Zaragoza.
Creciendo: 363 trabajos presentados
El jurado de CDC 14 valoró un total de 363 proyectos, 213 en la categoría de Arquitectura y 150 en la correspondiente a Diseño, presentados por alumnos europeos, americanos y asiáticos. “La excepcional circunstancia que estamos viviendo a nivel global no ha frenado a dicha iniciativa y un año más podemos presumir de que hemos superado el número de trabajos recibidos en su edición anterior”, afirmó Adelina Salinas, coordinadora del concurso.
El esfuerzo realizado por las propias escuelas y universidades, los alumnos y los profesores, que de forma repentina han tenido que adaptarse a una situación inusual para seguir con la actividad académica en la distancia, sin dejar a un lado su apuesta por el concurso; el incesante trabajo de comunicación, presentación y divulgación por parte de Cosentino sobre la iniciativa en todos los mercados en los que está presente; y la decisión, por parte de la organización, de ampliar los plazos de entrega para ayudar en toda esta realidad a profesores y sobre todo estudiantes, “han hecho posible que Cosentino Design Challenge siga siendo sinónimo de crecimiento, éxito y prestigio internacional”, según Santiago Alfonso, presidente del concurso, a lo que añade que “ver el resultado que ha tenido la convocatoria de este año, teniendo en cuenta la insólita etapa que estamos afrontando y que ha dificultado que nuestras actividades se pudieran desarrollar con plena normalidad, nos hace sentirnos orgullosos y nos alienta a seguir con esta acción que desde su inicio apuesta por el talento y la valiosísima creatividad de los futuros profesionales. Si hay algo que me ha quedado claro, aún más, durante toda esta etapa de revisión y valoración de candidaturas es que el diseño y la arquitectura pueden y deben proporcionar soluciones reales a problemas del presente y del futuro”.
Proyectos ganadores
Seis proyectos se han alzado como ganadores, tres para cada una de las dos categorías (Arquitectura y Diseño), y serán premiados con 1.000 euros cada uno. Asimismo, cada sección cuenta con tres accésits, que recibirán un diploma acreditativo.
Categoría de Arquitectura - Temática “Cosentino y habitar el espacio urbano (street room)”
• Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000 euros cada uno:
- Cosentino Square, de Luis Mínguez González (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Etsam, España).
- Black Hole, de Alexandra Bailey (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, Esada, España).
- In Between, de Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Etsam, España).
• Tres accésits, galardonados con diploma:
- Urban Patio, de Anna Burdeus Peirats (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Etsam, España).
- Fraternity, de Chandra María Carrasco López (Escuela Artediez de Madrid, España).
- Memorial, de Miguel Angel Chavez Hermoza (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Córdoba, Argentina).
Categoría de Diseño- Temática “Cosentino y la tradición local: alta artesanía contemporánea”
• Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000 euros cada uno:
- Bravo!, de Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Etsam, España).
- Stone Stool, de Miguel Ángel Ygoa Fernández de Castro (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Etsam, España).
- Hamoon, de Noive Ceballos Gómez, Laura Barón Palmero (Cesine Centro Universitario, Santander, España).
• Tres accésits, galardonados con diploma:
- Atsui, de Jorge Rios, Gurpreet Signh, Ana Manchón, Johan Forkin (Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA, España).
- Primitive Instinct, de Paula Garnica González (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, España).
- Flora, de VU Minh Quynh (ESAM Design - École Supérieure des Arts Modernes, París, Francia).
Para descargar todos los proyectos ganadores, pinchar aquí.
Sobre Cosentino Design Challenge
CDC es una iniciativa que supone todo un reto de investigación y creación para los estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo. Se convierte en una oportunidad única que pone en contacto a estudiantes con una empresa internacional como Cosentino, así como con sus innovadores materiales y productos. Tanto la arquitectura como el diseño son dos disciplinas que están totalmente alineadas y relacionadas con el negocio y la actividad que desarrolla la multinacional española.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios