Suscríbete
Suscríbete
Están llamados a participar todos los agentes sectoriales interesados en fomentar la metodología Offsite Construction

Nace el Offsite Construction Hub, un nuevo referente para impulsar el modelo constructivo industrializado en España

Presentacion oficial 60092
|

El sector de la construcción encara una nueva etapa con el nacimiento del Offsite Construction Hub, creado con el objetivo de impulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la metodología Offsite Construction.


Rebuild, foro de encuentro para impulsar la innovación en la edificación, es uno de los socios de este hub, junto con Thermochip, Intelectium Business Acceleration, Kiwi Homes y BIM Academy. “El Offsite Construction Hub supone un avance en la transformación del modelo constructivo de la edificación en España a través de la industrialización, un paso adelante hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación, de la que Rebuild tiene el orgullo de formar parte”, afirma Gema Traveria, directora de Rebuild.


El Offsite Construction Hub es un espacio en el que startups, emprendedores, profesionales, instituciones, empresas y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación e impulsar el desarrollo y la promoción del modelo constructivo industrializado en España. Además, busca dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción, fabricación y producción fuera de sitio (Offsite Construction), que consiste en la preconstrucción, planificación, diseño de proyecto mediante técnicas innovadoras (software), fabricación y ensamblaje de elementos de construcción, de diferentes materiales y sistemas constructivos, en una ubicación que no sea su ubicación final en el solar donde se destina, es decir, el terreno.


La construcción industrializada, metodología clave en la nueva construcción y uno de los ejes principales de Rebuild, junto a la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización, permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción, garantizando una construcción más eficiente y segura a través de técnicas innovadoras para la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada, fuera del sitio final del proyecto.


Nueva metodología para una construcción más eficiente


El foco del Offsite Construction Hub es la construcción industrializada, una metodología clave en la nueva construcción que, junto al concepto 4.0 y la descarbonización, genera varios beneficios de eficiencia y sostenibilidad, pues permite mejorar los plazos de entrega, elimina desviaciones presupuestarias del proyecto y ajusta el consumo de materiales, por lo que reduce intensamente el volumen de residuos de una edificación.


Asimismo, el Hub también busca promover la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas, como también la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral, que favorecen a su vez, la incorporación laboral de la mujer a este entorno.


El OffSite Construction Hub también se ocupará de integrar en esta cadena de valor a las instituciones correspondientes para que los procesos administrativos se agilicen de forma eficiente, innoven conjunta y paralelamente con el sector, y promuevan la puesta en común de todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de mejorar la percepción social sobre este sector.


En el primer estudio realizado por el Hub se detectaron más de 70 actores en la cadena de valor, por lo que el objetivo principal del Offsite Construction Hub es agrupar y representar a todos estos agentes y profesionales participantes en el ciclo de vida de la construcción off site. De hecho, grandes empresas como Avintia, Thermochip, Baxi y Sika ya han mostrado su interés en participar, así como también startups del sector Construtech como Kiwi Homes, sumando a especialistas como BIM Academy e Intelectium Ventures.


Todos los interesados en participar pueden escribir a info@offsitehub.org y solicitar la información correspondiente. Los objetivos generales del hub y sus primeros avances pueden conocerse en la página web creada expresamente para ello.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA