Suscríbete
Suscríbete
Están llamados a participar todos los agentes sectoriales interesados en fomentar la metodología Offsite Construction

Nace el Offsite Construction Hub, un nuevo referente para impulsar el modelo constructivo industrializado en España

Presentacion oficial 60092
|

El sector de la construcción encara una nueva etapa con el nacimiento del Offsite Construction Hub, creado con el objetivo de impulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la metodología Offsite Construction.


Rebuild, foro de encuentro para impulsar la innovación en la edificación, es uno de los socios de este hub, junto con Thermochip, Intelectium Business Acceleration, Kiwi Homes y BIM Academy. “El Offsite Construction Hub supone un avance en la transformación del modelo constructivo de la edificación en España a través de la industrialización, un paso adelante hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación, de la que Rebuild tiene el orgullo de formar parte”, afirma Gema Traveria, directora de Rebuild.


El Offsite Construction Hub es un espacio en el que startups, emprendedores, profesionales, instituciones, empresas y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación e impulsar el desarrollo y la promoción del modelo constructivo industrializado en España. Además, busca dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción, fabricación y producción fuera de sitio (Offsite Construction), que consiste en la preconstrucción, planificación, diseño de proyecto mediante técnicas innovadoras (software), fabricación y ensamblaje de elementos de construcción, de diferentes materiales y sistemas constructivos, en una ubicación que no sea su ubicación final en el solar donde se destina, es decir, el terreno.


La construcción industrializada, metodología clave en la nueva construcción y uno de los ejes principales de Rebuild, junto a la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización, permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción, garantizando una construcción más eficiente y segura a través de técnicas innovadoras para la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada, fuera del sitio final del proyecto.


Nueva metodología para una construcción más eficiente


El foco del Offsite Construction Hub es la construcción industrializada, una metodología clave en la nueva construcción que, junto al concepto 4.0 y la descarbonización, genera varios beneficios de eficiencia y sostenibilidad, pues permite mejorar los plazos de entrega, elimina desviaciones presupuestarias del proyecto y ajusta el consumo de materiales, por lo que reduce intensamente el volumen de residuos de una edificación.


Asimismo, el Hub también busca promover la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas, como también la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral, que favorecen a su vez, la incorporación laboral de la mujer a este entorno.


El OffSite Construction Hub también se ocupará de integrar en esta cadena de valor a las instituciones correspondientes para que los procesos administrativos se agilicen de forma eficiente, innoven conjunta y paralelamente con el sector, y promuevan la puesta en común de todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de mejorar la percepción social sobre este sector.


En el primer estudio realizado por el Hub se detectaron más de 70 actores en la cadena de valor, por lo que el objetivo principal del Offsite Construction Hub es agrupar y representar a todos estos agentes y profesionales participantes en el ciclo de vida de la construcción off site. De hecho, grandes empresas como Avintia, Thermochip, Baxi y Sika ya han mostrado su interés en participar, así como también startups del sector Construtech como Kiwi Homes, sumando a especialistas como BIM Academy e Intelectium Ventures.


Todos los interesados en participar pueden escribir a info@offsitehub.org y solicitar la información correspondiente. Los objetivos generales del hub y sus primeros avances pueden conocerse en la página web creada expresamente para ello.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA