La Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) ha destacado la importancia de que la Unión Europea asista a una nueva reindustrialización que garantice, no solo el avance en transición energética, sino también la independencia manufacturera en un mercado agitado por un entorno geopolítico complejo.
Esta es solo una de las principales conclusiones de la 60ª Asamblea General de la ATEG, celebrada el 12 y 13 de marzo en Málaga, un encuentro clave para el sector, en el que se analizaron los retos y oportunidades que afronta la industria. Y es que, para el tejido asociativo del acero galvanizado en España, se trata de un material clave al extender la vida útil de construcciones y manufacturas gracias a su durabilidad, y al reducir la necesidad de nuevas materias primas y el coste de mantenimiento, tratándose, además, de un producto 100% reciclable.
Es, por lo tanto, una parte fundamental en la reindustrialización del continente, posicionándose como una opción rentable, duradera y sostenible que cuenta con una menor huella de carbono respecto de sus competidores (hormigón, pinturas). El acero galvanizado puede potenciar el crecimiento del antiguo continente, garantizando su independencia de terceros mercados en un contexto internacional complejo.
En este sentido, el presidente de la ATEG, Manuel López Caamaño, señala que “la Unión Europea debe reindustrializarse y en este proceso el acero galvanizado es clave, no sólo para continuar con la transición energética, sino para consolidar otros sectores como el de la construcción, el transporte o la automoción”.
En el marco de la Asamblea Anual, se presentó también el Informe Anual de Producción de Acero Galvanizado 2024, un documento que recoge las principales cifras del sector, cuya producción ascendió hasta 548.000 toneladas en 2024, algo más de un 1% respecto al 2023.
Del total de la producción, el 39% se destinó al sector energético (energía eólica, solar, torres eléctricas…), una cifra que se contrajo alrededor de un 4% respecto al 2023, en parte por la inestabilidad geopolítica y las perspectivas de ingresos de los proyectos de energías renovables en el país.
Por su parte, a la construcción, comprendida en obras de edificación, infraestructuras, tuberías, canalizaciones y puentes, entre otras, se destinó hasta el 25% de la producción. El mobiliario urbano, la agricultura y ganadería, los equipamientos industriales, transportes, elementos de sujeción y otras manufacturas aglutinaron la producción restante.
De este informe se desprende además que España continúa siendo el 4º país en capacidad productiva de la zona euro. “En países como el nuestro existe aún un largo recorrido en galvanización, pues mientras que en EE.UU. un 18% del acero es galvanizado, en España no se galvaniza ni el 5%, por lo que esta tecnología tiene un gran recorrido y potencial”, apunta López Caamaño.
Y es que, tal y como se puso de manifiesto durante la jornada, se trata de un material con una gran durabilidad y completamente reciclable, que, según los datos presentados, juega actualmente un papel clave en la transición hacia una economía más sostenible y resiliente, pues garantiza estructuras más duraderas y eficientes en sectores críticos para el desarrollo económico. El sector cuenta actualmente en España con 39 plantas galvanizadoras que facturan unos 200 millones de euros y mantienen más de 3.000 empleos directos estables.
La galvanización es un procedimiento que recubre piezas de acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido a 450 ºC. En el crisol se produce una reacción entre el zinc y el acero que tiene como resultado la formación de diferentes capas de aleaciones de zinc y hierro, quedando recubierto el material final por una capa externa de zinc puro.
No existe otro material metálico con mayor resistencia y efectividad contra la corrosión como el acero galvanizado, incluso en condiciones extremas de abrasión o golpes.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios