"El mayor problema de las empresas constructoras medianas no es construir, sino que se nos impida hacerlo, con cláusulas limitativas y otros obstáculos a la libre competencia", afirmó Jaime Lamo de Espinosa, presidente de Anci (Asociación Nacional de Constructores Independientes), en la Asamblea General anual celebrada a mediados del pasado mes de junio en Madrid y que fue clausurada por el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco.
Otras opiniones expresadas por el presidente de Anci, organización que agrupa a una veintena de empresas constructoras medianas, cuya facturación conjunta asciende a 1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas), se refirieron al excesivo peso de las puntuaciones técnicas en los
concursos; la presentación a un mismo concurso de empresas vinculadas; limitaciones artificiales, fijadas en el pliego de cláusulas administrativas, por razones financieras o técnicas injustificables; el
escaso éxito de la nueva figura de la baja máxima; la necesidad de no dividir en tramos las obras y de los concursos de conservación, y el elevado coste de los concursos de proyecto y obra, que aún aplica el Ministerio de Medio Ambiente.
En la segunda parte de la Asamblea intervino José Mª Piñero, director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, quien explicó los ejes de actuación y el programa de inversiones del Plan Hidrológico Nacional 2001-1008, ya aprobado, que supera los 18.000 millones de euros (3 billones de pesetas).
A continuación, Benigno Blanco expuso las grandes magnitudes del Plan de Infraestructuras 2000-2007, con una inversión de 102.000 millones de euros (17 billones de pesetas), que contará tanto con financiación del Estado como de fondos comunitarios, y que será complementada con la financiación privada que se pretende conseguir tras la aprobación de una nueva Ley Básica de Construcción, Financiación y Gestión de Infraestructuras. Además, Benigno Blanco pidió la colaboración de las empresas constructoras para que cumplan en calidad, seguridad y modernidad, y recalcó que el Ministerio de Fomento "apuesta por la máxima objetividad y transparencia y porque las obras las hagan quienes saben hacerlas y quienes demuestran que lo hacen bien".
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.
La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
Comentarios