CIC Arquitectura Digital.- La UTE formada por Copisa y su filial aragonesa Easa edificará con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros el Anfiteatro del Río Ebro en la Expo Zaragoza, una construcción con capacidad para 7.990 personas que acogerá algunas de las manifestaciones artísticas que se celebrarán dentro del programa de actividades de esta exposición internacional.
Esta nueva construcción, que se ubicará en la orilla del cauce fluvial y que tendrá 600 m2 de escenarios, se estructurará como un círculo con 45 m de radio formado por un vallado de perfiles de acero. El interior de la instalación, diseñada por Enric Batlle y Joan Roig, contará con un graderío realizado mediante piezas prefabricadas y una plataforma polivalente, formada por el escenario para las futuras actuaciones. Como complemento, la parte baja dispondrá de dos puertas de acceso para carga y descarga, una a cada lado del escenario, que servirán también como salidas de emergencia.
Por otra parte, el Grupo Copisa, a través de Easa Estructuras Aragón, ejecuta actualmente varias obras en la Expo Zaragoza 2008, como el edificio Técnico DHC, la Urbanización del Parque Metropolitano Sur, así como la construcción de 112 viviendas que funcionará como alojamiento de los comisarios de la exposición.
Más de 350 empresas, el 35% internacionales de 22 países, participan en una edición en la que la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización son las protagonistas.
La empresa ha organizado un acto de celebración de su 360 aniversario en el mundo y sus 120 años de presencia en España.
De las 40 obras, 15 pertenecen a la categoría de Patrimonio construido, 10 a la de Espacios exteriores, 5 a la de Planeamiento y 10 a la de Difusión.
“Estos dos arquitectos vienen a expresar la importancia de la práctica del urbanismo como parte indisociable de la arquitectura al servicio de una sociedad más justa y equilibrada”, destaca el jurado.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
Comentarios