CIC Arquitectura Digital.- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un método que permite evaluar el impacto ambiental de la construcción de edificios, lo que contribuirá a “mejorar la gestión medioambiental en los procesos de edificación”, según sus responsables y tal como informan desde el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc).
Así, el nuevo método permite predecir (antes de comenzar la obra) hasta 37 impactos ambientales. De este modo, el modelo “identifica de forma anticipada los impactos ambientales asociados a la ejecución de un determinado proyecto constructivo, con lo que ya desde las fases de estudio, planificación y preparación del proyecto se puede programar la incorporación de procedimientos de mejora ambiental o la aplicación de medidas preventivas”, explican desde el Group of Construction Research and Innovation (Grip) de la UPC.
Además, para cada uno de los 37 impactos ambientales el equipo ha desarrollado “un indicador medioambiental de previsión” basado en información contenida en la documentación del proyecto. Estos datos permitirán proporcionar “un importante impulso a aquellas empresas constructoras que quieran adherirse a un sistema de gestión ambiental, ya sea bajo el paraguas de las normas ISO 14000 (de gestión ambiental para empresas) o del Reglamento Comunitario Emas”, según explica el coordinador del Gric, Miquel Casals.
Para el establecimiento de estos marcadores los responsables del estudio analizaron un total de 55 obras residenciales de nueva construcción, estableciendo rangos vinculados a la magnitud de cada impacto ambiental y confirmando la validez del método poniéndolo a prueba en cuatro proyectos de construcción de obra nueva.
La reducción de tiempos de edificación, mejorar la calidad y la eficiencia energética, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos, son "objetivos que forman parte del ADN de las cubiertas microventiladas de teja cerámica", declara Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt.
Estos termostatos, disponibles tanto en modelo cableado (T-247) como inalámbrico (T-267), son totalmente compatibles con sistemas Uponor Smatrix existentes y anteriores.
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.
La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Comentarios