Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
El análisis ayudará a mejorar el desarrollo de la política energética

El Idae presenta el “Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España”

|

CIC Arquitectura Digital.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) presentó el pasado miércoles, 18 de enero, el “Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España”, un análisis promovido y financiado por la agencia estadística comunitaria Eurostat para conocer y analizar el consumo de energía de los más de 17 millones de hogares de España. “Se trata de un estudio pionero y con resultados útiles para avanzar en materia de eficiencia energética, ya que incluye muchos elementos a partir de los cuales tomar decisiones”, indicó el director general del Idae, Alfonso Beltrán, haciendo referencia a la creación de políticas energéticas futuras.

Por su parte, el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Francisco Maciá, aprovechó su presencia en la presentación de este estudio para explicar la importancia de las estadísticas que “son los cimientos sobre los que se construyen las políticas energéticas”, según Maciá.

También estuvo presente el Principal Administrator Unit 5-Energy de Eurostat, Roeland Mertens, quien además de explicar la política energética existente en Europa, hizo referencia a que en la actualidad la principal preocupación, a nivel energético, es la reducción del consumo de energía. Según Mertens, “las cosas han cambiado y tenemos que adaptarnos, y para ello es necesario un esfuerzo europeo común”.

El técnico del departamento de Planificación y Estudios de Idae, Jesús P. García, fue el encargado de dar a conocer los resultados del estudio. Así, el estudio indica que el consumo energético está concentrado, fundamentalmente, en la electricidad y el gas, y en menor medida también destacan los consumos derivados de fuentes energéticas renovables. En esta línea, el consumo de energías renovables está basado, fundamentalmente, en leñas y ramas; por su parte, la energía solar térmica posee una baja representatividad, pero está creciendo en los últimos años, según indica el análisis.

Por zonas climáticas, el estudio revela que la zona Mediterránea es la que concentra un mayor consumo energético, al ser la zona con más hogares; y la que menor consumo de energía registra es la zona Atlántica. Por su parte, la zona Continental tiene un peso importante, especialmente derivado del consumo de calefacción.

En cuanto al consumo energético medio, García señaló que “el hogar medio español consume alrededor de 10.000 kWh/año, de los cuales 3.700 kWh/año son de electricidad”. Por otro lado, el estudio señala que las viviendas unifamiliares tienen un consumo energético que ducplica al de las viviendas en piso.


Comentarios

Firma Convenio ICCL  CSCAE Julio 2025 (2) edit
Firma Convenio ICCL  CSCAE Julio 2025 (2) edit
CSCAE

Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.

PEFC 2025
PEFC 2025
PEFC

PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.

CC 800 DUPLEX
CC 800 DUPLEX
Comenza

El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.

Cartell Congreso Asefave 2025
Cartell Congreso Asefave 2025
Asefave

Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.

Montaje ARQUIMA 7
Montaje ARQUIMA 7
Arquima

“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.

Acquabella Colección season (3)
Acquabella Colección season (3)
​Acquabella

La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva. 

2025 iCon WC System WC small projection
2025 iCon WC System WC small projection
Geberit

Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon. 

Vista general Jornada AEA
Vista general Jornada AEA
AEA

Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.

Material eléctrico trabajador
Material eléctrico trabajador
Afme

Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA