Suscríbete
Suscríbete
El informe confirma que la construcción vuelve a tirar de la economía europea

Euroconstruct prevé que la construcción crecerá en España un 4,4% en 2016

Itec euroconstruct 17678
|

El sector construcción en España vuelve a crecer en 2015 (+2,4%) y se espera que lo continúe haciendo los años siguientes. Para 2016 el repunte puede ser más palpable (+4,4%), si la ingeniería civil sobrevive al vacío postelectoral sin entrar de nuevo en recesión, y más a medio plazo es verosímil que la construcción sea capaz de mantener ritmos de avance mayores que los de la economía (4% en 2017 y 3,3% en 2018). “En cualquier otro sector productivo que disfrute de buena salud, estas previsiones podrían calificarse de avance muy sustancial. Sin embargo, en un sector tan retraído por la crisis como la construcción, no hay que perder de vista el cambio de escala que se ha producido y que, por tanto, supone tan solo un primer paso en el lento proceso de recuperación de la normalidad”, explicó este lunes, 14 de diciembre, en Madrid, el jefe del Departamento de Mercados del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), Josep R. Fontana, durante la presentación del último informe Euroconstruct.

En el mismo sentido se pronunció el director general del ITeC, Francisco Diéguez, quien afirmó que, aunque en efecto la previsión para España es diferente con respecto a la media europea en cuanto a crecimiento esperado para los próximos meses, podríamos decir que “España no tiene un problema de futuro sino de pasado, que ha sido muy duro”. Por ello, aunque “el sector mejora”, la “sombra negra del pasado se alargará durante bastante tiempo en el mercado de la construcción”, y “nos haríamos un flaco favor, si nos quedamos solo en el porcentaje sin fijarnos en el valor absoluto”, subrayó.


En el segmento de la edificación residencial se producirá el avance más significativo; se está percibiendo una mayor predisposición a la nueva promoción de vivienda: el repunte de ventas empieza a agotar el stock en algunos casos puntuales, los precios han detenido su caída y el crédito reaparece para los proyectos de menor riesgo. Pese a que la suma de todos estos factores todavía no es un escenario óptimo, se espera crecimiento ya en 2015 (3,3%) e incluso un 2016 bastante sólido (10%). En la proyección más a medio plazo, la reanimación en el mercado de suelo permite albergar esperanzas de que se pueda seguir creciendo en 2017 (5%) y 2018 (4%). “Es preciso volver a insistir en que todos estos incrementos no prefiguran un mercado anormalmente activo, sino todo lo contrario: un mercado que responde caso a caso a los vacíos de oferta, muy atento al riesgo y con una cartera en ejecución parecida a la de 2011-12”, insistieron desde el ITeC.


La promoción de edificación no residencial todavía va un paso por detrás con respecto a la vivienda, y siguen sin aparecer signos convincentes de que el flujo de proyectos crezca de manera palpable. Esto crea un notorio contraste con la intensa actividad en el mercado de inversión mayorista que sigue apostando por comprar activos ‘prime’, anticipándose a un repunte de la demanda y de las rentas que precisamente empieza ahora. Sin embargo, las empresas promotoras de nueva superficie no parecen dispuestas a tanta anticipación y aún siguen en una actitud muy conservadora. Habrá que superar primero un 2015 recesivo (-4%) antes de que la producción vuelva a la zona positiva en 2016 (3,5%). El momento de máximo avance podría ser 2017 (5%) si finalmente un nicho clave como las oficinas finalmente consigue salir de su letargo.


Como era de esperar, la producción en ingeniería civil se ha beneficiado de la secuencia de elecciones municipales y generales que se ha producido en 2015. La reactivación de la obra pública ya contribuyó a que la ingeniería civil fuese el segmento más expansivo de 2014 (3,1%) y en 2015 se vuelve a repetir (6%). El panorama cambia en 2016, no tan solo porque las administraciones locales no están en disposición de prolongar el sobresfuerzo inversor de los últimos meses, sino porque la administración central podría poner en cuestión la estrategia de infraestructuras del país. “En un escenario en el que se descarta un replanteo radical de la planificación, vemos factible que se continúe trabajando de la obra iniciada a un ritmo moderado (1,6% para 2016). Y si progresivamente se van dando las condiciones para ir incorporando la inversión privada, se podría aspirar a unos niveles alrededor del 3% para el horizonte 2017-2018”, concluyeron desde el Instituto Tecnológico de la Construcción.


Situación y previsiones en Europa


El ejercicio 2015 es el segundo año consecutivo en el que el sector construcción europeo registra crecimiento (+1,6%) y ahora tiene por delante un pico de crecimiento de dos años de duración, que será aprovechado de manera desigual por los diferentes países, si bien el número de países ajenos al repunte tenderá a reducirse. Así, si en 2014 de los 19 países analizados por Euroconstruct aún siete se mantenían en recesión -entre los que se encontraban Francia, España e Italia-, en 2015 solo tres países se encuentran en esta situación, manteniéndose Francia como uno de ellos.


Esto no significa que las dificultades hayan acabado (de hecho, otros seis países apenas han conseguido superar la producción de 2014, entre los que se encuentran los casos de Italia y Alemania), pero sí que el plazo de tanteo que los mercados pudieran estarse dando antes de arrancar nuevos proyectos, para comprobar hasta qué punto la recuperación económica es auténticamente sólida, parece expirar en 2016, momento en el que se espera que entren en producción bastantes proyectos que han estado posponiéndose durante los últimos meses, lo cual se refleja en un notorio repunte del +3%. Para 2017 se espera que el crecimiento pierda algo de intensidad y se quede solo en el +2,7%. Asimismo, la primera proyección tentativa para 2018 alerta de los obstáculos para mantener estos ritmos de avance y tan solo contempla un +2%, reflejo de las señales de agotamiento en dos países clave como Alemania y el Reino Unido.


A la luz de estas previsiones, ya es posible afirmar, en opinión del director general del ITeC, Francisco Diéguez, que la crisis de la construcción a nivel europeo “puede darse por zanjada”, aunque “ésta sería la respuesta corta”. “La respuesta larga -añadió Diéguez- sería que, aunque en efecto se abre un periodo de moderado crecimiento, existen matices ya que los puntos de partida no son los mismos: no es lo mismo la crisis que ha pasado Alemania que la de Francia, España o Portugal, por ejemplo”.


La ventana de oportunidad 2016-17 se manifiesta de manera más intensa en la edificación residencial, en donde tras un 2015 moderado (+2,2%) se espera un momento claramente expansivo en 2016 (+6,1%) con posibilidades de que se prolongue hacia 2017 (+4,1%). Tal como se venía observando desde 2014, la reactivación de la vivienda de nueva planta es un fenómeno ligado sobre todo a las grandes ciudades que se han adelantado a la recuperación económica. La novedad con respecto a anteriores análisis es el fenómeno de la acogida de refugiados, que tiende a concentrarse en esas mismas áreas urbanas que ya de por sí estaban muy solicitadas. Por tanto, la demografía vuelve a convertirse en el mayor factor propulsor para la vivienda de nueva planta, si bien sus efectos se limitarán a Alemania, Holanda y Suecia. La edificación residencial en el resto de países queda a expensas, según Euroconstruct, de que los mercados inmobiliarios vayan perdiendo volatilidad, y de que los demandantes de vivienda opten por aprovechar el buen momento del crédito.


En el contexto de la edificación no residencial, los malos resultados de la construcción comercial han contribuido a que 2015 no consiguiera salir de la zona negativa (-0,6%) tal como se preveía hace tan solo seis meses. Sin embargo, este empeoramiento no se ha trasladado a la previsión 2016, que continúa contemplando un crecimiento notable (+3,8%). Tal como pasa en el resto de segmentos, el crecimiento pierde impulso progresivamente: 3,0% en 2017; 2,1% en 2018. Los países que más contribuyen a la mejora son el Reino Unido y Polonia, mientras que tanto Francia como Alemania desempeñan un papel más bien modesto. Por tipologías, el crecimiento más intenso se espera en la edificación comercial, el nicho con menos oferta remanente porque ha sido en donde se ha retraído más la construcción durante los últimos años. La previsión para oficinas y para construcción industrial es también superior a la media del no residencial.


La ingeniería civil ha sido el segmento más expansivo durante 2015 (+3,3%), si bien la mayor parte del avance se ha concentrado en los países de Europa Central-Este, que han hecho un esfuerzo suplementario para agotar la totalidad de los fondos europeos asignados en el anterior periodo de programación. La previsión continúa siendo positiva hasta 2018, aunque con vaivenes en las tasas de crecimiento: 2,7% en 2016; 4,2% en 2017 y 2,8% en 2018. Polonia vuelve a recuperar protagonismo en el mercado europeo de las infraestructuras, con tasas anuales de crecimiento de doble dígito.


En Europa occidental, el panorama es más bien discreto excepto en el Reino Unido, pese a que se prevé un retroceso en su inversión ferroviaria. Por su parte, Italia deposita muchas esperanzas en un programa extraordinario de reactivación de proyectos que quedaron paralizados por la crisis. Por tipologías, las previsiones más expansivas se concentran sobre las carreteras y sobre la obra hidráulica, coincidiendo con la cartera de proyectos de los países arriba mencionados.


Próximas citas para el seguimiento del sector


La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 9 y 10 de junio en Dublín, organizada por DKM, el miembro irlandés del grupo. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2018. El programa definitivo se dará a conocer en www.euroconstructdublin.com


Por otro lado, Barcelona acogerá la conferencia de invierno de Euroconstruct 2016, organizada por el ITeC, que es el organismo encargado de realizar el informe de España para este grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, incluyendo la edificación residencial y no residencial y la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación.


Comentarios

Comelit ingenium 1024x683
Comelit ingenium 1024x683
Comelit Ingenium SA

Con este acuerdo, el grupo apuesta por potenciar su oferta en dos áreas clave para la seguridad, así como para el confort y el ahorro energético: la domótica y la automatización de edificios.

Playbook Oficina Sostenible 4
Playbook Oficina Sostenible 4
Savills

La importancia de las certificaciones de sostenibilidad en estos espacios ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona el número de inmuebles certificados desde 2020. 

NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
Niessen

Niessen presenta en Casa Decor 2024 ‘Amanece con Alba’, un espacio que fusiona la sostenibilidad con las últimas novedades en tecnología. Un proyecto diseñado por la arquitecta Andreína Raventós

00 20230922 095509
00 20230922 095509

Los motivos son numerosos, pero entre los principales destacan los avances tecnológicos en los productos para la edificación con este material o los objetivos de descarbonización, que inducen al uso de materiales más sostenibles y energéticamente eficientes. 

Entrevistadorevestech
Entrevistadorevestech
Revestech

Soluciones en materia de impermeabilización para distintos sectores y proyectos particulares, eso es lo que ofrece Revestech. Para adentrarnos en la compañía, hablamos con José Manuel Arenas, su Iberian Manager.

Afelma V8A0113
Afelma V8A0113

A pesar de los desafíos geopolíticos y las fluctuaciones en los precios de la energía, el sector del aislamiento y la impermeabilización en España ha mostrado una notable resiliencia durante el último año, impulsado por la demanda de eficiencia energética y los programas de ayudas a la rehabilitación.

OficinaInterior CICmar24 123rf6
OficinaInterior CICmar24 123rf6

Artículo de ​Santiago Pérez Palenciano, director de mantenimiento en BCL y presidente del Comité de Edificios de AEM, en el que destaca cómo desde la fase de diseño hasta el mantenimiento operativo, se abordan desafíos técnicos y ambientales para cumplir con rigurosos estándares de sostenibilidad

3 jornada Descarbonitzant arquitectura
3 jornada Descarbonitzant arquitectura

Artículo de Greta Tresserra, vocal de Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y responsable del proyecto ‘Descarbonizando la Arquitectura’ sobre la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Lab construmat dia01 46650
Lab construmat dia01 46650
Construmat

El Sustainable Building Congress, el congreso que forma parte de la 23ª edición del salón Construmat de Fira de Barcelona, se presenta como un evento clave para discutir soluciones de construcción sostenible, reuniendo a más de 120 ponentes nacionales e internacionales.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA