Madera Justa es el primer sello mundial de certificación de Comercio Justo en el sector forestal y de industria de la madera. Promovido por la Fundación Copade, pretende instaurar este tipo de criterios tanto en países del sur como en el mercado doméstico, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas en los países de origen, así como la creación de oportunidades de mercado autónomasen todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización, desde la extracción de la materia prima hasta la venta mayorista.
Las ventas en España de productos de Comercio Justo son modestas, pero plantean un formidable potencial de crecimiento. Como explican desde Copade, “con Madera Justa se da respuesta a una demanda creciente de productos de madera de Comercio Justo en el norte, y a la vez se favorece a pequeños productores y comercializadores del sur, abriendo sus limitados mercados locales hacia un escenario internacional”.
Una certificación sencilla y operativa
Madera Justa es una certificación que sirve para introducir el Comercio Justo en el mundo forestal; de hecho, relaciona las certificaciones forestales (FSC, PEFC o similares) con las de Comercio Justo (Fairtrade, WFTO), y su estándar se aplica, rigurosamente, a partir de una certificación forestal acreditada.
“La certificación Madera Justa tiene en cuenta las necesidades del pequeño y mediano productor forestal, promueve el comercio cercano y el desarrollo de las comunidades locales, facilita el acceso al mercado de las mismas, dando prioridad a una sensibilización social, económica y medioambiental, explicó en Caixa Forum durante su presentación José Palacios, responsable del área de Certificación en la Fundación Copade.
Entre sus objetivos figuran “contribuir a la reducción de la pobreza, promover el Comercio Justo y responsable de productos forestales legales y sostenibles, respetar los derechos del trabajador, incrementar la proporción de fuentes responsables y promover la certificación forestal en los pequeños y medianos productores”, añadió Palacios.
Ocho empresas operan ya con un sello de Madera Justa, y varias más se encuentran en proceso de implantación de esta certificación.
Desde AIFIm recuerdan que estas cubiertas reflejan una parte significativa de los rayos del sol, evitando la transferencia de calor al interior del edificio y, en consecuencia, la necesidad de un mayor uso de aire acondicionado o ventilación.
"Rehabilitar con un buen aislamiento es hoy una solución eficiente para proteger el inmueble de una forma duradera, abarata costes energéticos y es clave para revalorizar el inmueble”, asegura Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
El año pasado se registró una producción de 5,45 millones de toneladas, un volumen de negocio de 719 millones de euros y una ligera caída del 0,1% en facturación respecto a 2023, según datos de Hispalyt.
“Nuestra red educativa ayuda a formar profesionales altamente cualificados y consolidando el liderazgo global de LG en el sector HVAC”, afirma James Lee, presidente de la división LG Eco Solution.
Sus conexiones G ½” facilitan una instalación estándar y cumple con todas las normativas de temperatura y presión.
Todos COAM obtuvo 1.216 votos, frente a los 1.040 conseguidos por Nexo COAM, la otra lista que concurrió a los comicios. En total, participaron 2.299 arquitectos de los 10.871 colegiados con derecho a voto.
La iniciativa, impulsada por la Agenda Urbana para la UE y el Ministerio de Vivienda, busca escalar la rehabilitación energética y reforzar la cooperación entre actores locales y europeos
Comentarios