El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, visitó el pasado viernes, 13 de enero, la factoría de thyssenkrupp Norte con el objetivo de celebrar el 25º aniversario de esta plantaque la multinacional tiene en Mieres.
Andreas Schierenbeck, CEO de thyssenkrupp Elevator, mostró a las autoridades e invitados allí presentes la actividad de la fábrica de escaleras y pasillos rodantes, mostrando los nuevos avances de la planta en industria inteligente o 4.0. El acto sirvió, además, para reforzar el vínculo de la compañía con la región y analizar el impacto económico que la industria asturiana está teniendo en el crecimiento de la comunidad, así como sus perspectivas de futuro.
Guillermo Martínez afirmó que “la llegada de thyssenkrupp a Asturias contribuyó a despejar las dudas sobre el futuro de la economía asturiana y sentó las bases para que otras multinacionales se fijaran en el Principado como lugar para asentar sus proyectos de inversión”. “La apuesta de thyssenkrupp por la mejora y actualización continua de los procesos y por el modelo de Industria 4.0 suponen sin duda una garantía para la estabilidad futura del proyecto en el Principado de Asturias”, comentó.
El consejero delegado de thyssenkrupp Elevator quiso resaltar que “la industria está viviendo una nueva revolución, y desde thyssenkrupp estamos introduciendo en la región novedades que la permitan situarse como una comarca puntera en innovación e industria 4.0”, y recordó que “el potencial de thyssenkrupp va ligado al mercado de las infraestructuras, por lo que nuestro reto continúa siendo el de crear soluciones para una movilidad urbana eficiente que hagan de las ciudades los mejores lugares posibles para vivir”.
Por su parte, el director general de thyssenkrupp Norte, Manuel Álvarez, agradeció al consejero del Principado el apoyo mostrado a la compañía y resaltó el orgullo que supone esta visita para “las más de 300 personas que conforman la planta, un equipo profesional de alta cualificación y gran compromiso”.
El consejero del Principado y el CEO de thyssenkrupp Elevator recordaron durante la visita el compromiso de ambos con el desarrollo de la industria asturiana, permitiendo que el sector siga experimentando un crecimiento constante y contribuya a generar una mayor riqueza en la comunidad.
Fábrica de referencia mundial con gran adaptabilidad
La fábrica de Mieres ya ha suministrado más de 14.000 escaleras mecánicas y pasillos rodantes a algunos de los edificios y redes de infraestructuras de transporte más prestigiosos del mundo, como el One World Trade Center de Nueva York; los aeropuertos de Dubái, Toronto, Phoenix y Dallas; y las redes de metro de alta capacidad de Sao Paulo, El Cairo y Madrid. Además, la planta es la encargada de suministrar los pasillos rodantes y escaleras mecánicas del metro de Riad, el mayor contrato económico de la historia de thyssenkrupp Norte, y los aeropuertos de Doha y Medina, este último galardonado con el “Proyecto del año 2016” por la revista “Elevator World”. Estos recientes contratos aseguran la carga de trabajo de la planta durante los próximos dos años.
Su volumen de negocio en estos 25 años es de más de 1.000 millones de euros y la estimación de impuestos derivados de la actividad de la compañía es de 166 millones de euros desde el inicio de su actividad.
Situada a menos de 15 km de Oviedo, la planta de thyssenkrupp Norte está especializada en la fabricación, venta e instalación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes. En la propia planta se aúnan perfiles de ingenieros, soldadores, ajustadores y comerciales, que suministran soluciones de movilidad a proyectos en todo el mundo. Es el caso del pasillo sin foso iwalk, cuya fabricación mundial es exclusiva de esta planta.
La planta lleva más de dos décadas apostando por la flexibilidad como principal baluarte. Esta flexibilidad, junto con la polivalencia de su plantilla, el diseño de las líneas de montaje y los medios de producción propios, le han permitido adaptarse a los constantes cambios del entorno. De esta forma, las instalaciones actuales le permiten flexibilizar su producción hasta un 60% más de la actividad actual.
thyssenkrupp cuenta actualmente con tres plantas de producción y un centro de I+D+i en España, empleando a más de 5.000 personas.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
El volumen de residuos generados por la construcción sigue siendo uno de los principales retos ambientales en Europa. Frente a esta realidad, el proyecto Reconmatic apuesta por la digitalización y la automatización como motores de cambio.
El aumento de fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales y olas de calor, está llevando al sector de la impermeabilización a una evolución continua. Las soluciones actuales deben adaptarse a estos nuevos desafíos, asegurando la durabilidad de los edificios.
Más de 60 expertos y expertas nacionales de la edificación analizarán y pondrán en valor los retos y desafíos de la descarbonización del sector en nuestro país.
La empresa contará con el apoyo de una red logística de última generación que le permitirá optimizar sus procesos de distribución y almacenamiento.
Comentarios