Suscríbete
Suscríbete
En las categorías de Dirección de ejecución de obra y Rehabilitación patrimonial, respectivamente

La Borda y Ca l'Alier, ganadores de los Premios Cataluña Construcción 2019

Unnamed 37 41564
|

El edificio de viviendas hecho con madera La Borda, en el barrio de la Bordeta de Barcelona, y la rehabilitación de la fábrica de Ca l’Alier, en el Poblenou,han sido galardonados con los Premios Cataluña Construcción,que se entregaron el pasado 21 de junio en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), en el transcurso de la Noche de la Construcción, organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB). Los premios cuentan también con el apoyo de Arquinfad.


El acto estuvo presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, y contó con la presencia de 500 personas entre profesionales y empresarios del sector de la construcción. La XVI edición de los Premios Cataluña Construcción contó con un total de 128 candidaturas presentadas. Tras una primera selección, el jurado escogió 18 finalistas en cinco categorías profesionales y cuatro finalistas para los trabajos de final de grado.


Cinco categorías


En la categoría de Dirección de ejecución de la obra, el jurado premió a Xavier Aumedes y Gemma Rius, de AumedesDap, por el edificio de viviendas plurifamiliar La Borda, ubicado en la calle Constitución, 85-89 del barrio de La Bordeta, en Barcelona. En su veredicto el jurado destacó “el planteamiento pionero de un proyecto con una nueva visión sobre el sector de la vivienda”, así como el carácter innovador en el uso de la madera como elemento estructural en edificios de cierta altura y que ha sido ejecutado “con soluciones que aportan el máximo confort y ahorro energético”.


En la categoría de Dirección integrada de proyecto, el premio fue otorgado a Enric Batlle, Joan Roig, Albert Gil, Esther Díaz, Beatriz Barral, Mariano Aguado, Diana Calicó, Ana Anido y Marc Torrella, de Batlle i Roig Arquitectura, por la nueva sede central de Inditex, en Arteixo (Galicia).


En la categoría de Rehabilitación, el premio ha sido subdividido en dos ámbitos: la rehabilitación patrimonial y la rehabilitación funcional. En la primera, de Rehabilitación patrimonial, se ha llevado el galardón el equipo formado por Jaume Arderiu, Tomàs Morató, Josep Sarsanedas, Jordi Bernuz, Alberto Peñarando, Roger Marín, Lluís Camí, German Lacasa, Lídia Carmona, Pau Veciana y Pedro Soto, de Arderiu & Morató Arquitectos y Q.Estudi 29 Assessorament Técnic por la Rehabilitación de la fábrica de Ca l’Alier, en el Poblenou.


En esta obra, el jurado ha valorado muy positivamente “la resolución brillante de un proyecto complejo, con un gran dificultad técnica que sólo se puede comprender si se tiene en consideración el estado de degradación en el que se encontraba el conjunto”.


En este mismo ámbito de Rehabilitación patrimonial, el jurado concedió una Mención Especial para Joan Trias de Bes, Marta Pascual, Fernando Herrero, Ricardo Villoria, Macià Parès y Agnès Blanch por la Rehabilitación de la Casa Burés, ubicada en el Ensanche de Barcelona.


En el ámbito de la Rehabilitación funcional el premio fue concedido a Marcos Barjola y Francesc Xairó, de Duran Arquitectos y Francesc Xairó & Asociados, por el Edificio Estación de la Mutua de Terrassa.


En la categoría de Innovación en la construcción, el premio lo ganó la candidatura formada por Joan Fabregat, Avelino Alcocer, Josep Maria Fabregat, Óscar Rodríguez y Josep Malgosa por el Instituto Serra de Noet de Berga.


En la categoría de Coordinación de seguridad y salud, el premio fue para Raúl Zapater, de GCA Arquitectos, por el Complejo de viviendas plurifamiliares adosadas en la calle Palafrugell de Gavà.


También se otorgó el Premio al Trabajo Final de Grado, que ganó Francisco Murillo, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), por el proyecto Cambio de uso de la Cal Masover Nou de l’Hospitalet de Llobregat en la Escuela de Naturaleza.


Trayectoria profesional


Por otro lado, se entregó el Premio Especial a la Trayectoria profesional 2019, en esta ocasión a Vicenç Tomàs Galiana, aparejador en ejercicio liberal de la profesión y socio del estudio TAC Arquitectos, que ha sido director de la ejecución de obras de arquitectura contemporánea tan notables como la central de la compañía Telefónica de la avenida de Roma, en Barcelona; la ampliación del Estadio del Futbol Club Barcelona o la construcción de viviendas, oficinas y espacios públicos en la manzana de los antiguos Laboratorios Uriach en el distrito de Sant Martí de Barcelona.


El jurado de esta última edición tuvo un carácter pluridisciplinario y estuvo formado por Josep Maria Forteza, arquitecto técnico y project manager; Conxita Balcells, arquitecta; Jan Dinarès, arquitecto técnico; Santiago Ayuso, arquitecto técnico y coordinador de seguridad; Valentí Julià, arquitecto técnico y gerente de la constructora Serom; Maria Lluïsa Sánchez, arquitecta y directora de la ingeniería JSS, y Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB y también del jurado.


Comentarios

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Avenue 815297 1280
Avenue 815297 1280
Molecor

La empresa ha creado un bosque real formado por 600 árboles distribuidos en Madagascar, Tanzania y Tailandia y en el que se pueden encontrar especies como los manglares y otras más vulnerables y en riesgo de extinción, como los cedros y caobas.

 

Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Grupo Ibricks Grohe

Esta unión aseguran que garantiza no solo la calidad de los productos, sino también los precios competitivos para los 591 asociados.

Materiales saludables Knauf
Materiales saludables Knauf
Afec Knauf

La empresa lleva más de 10 años como proveedora de partes técnicas, protección y embalaje de equipos.

Álvaro Vega PlanRadar
Álvaro Vega PlanRadar
PlanRadar

Con este nuevo cargo, comienza a gestionar también los mercados de los dos países del sur de Europa, así como el negocio de la compañía en el sur del continente americano.

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería que se destaca por su particular color morado, lo que facilita la diferenciación de la red en entornos urbanos. 

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA