Suscríbete
Suscríbete

La falta de conservación de las carreteras le sale a los españoles por cerca de 2.000 millones de euros al año, según Fidex

Carreteras fidex 15067
|

A lo largo del mes de agosto, los 165.000 kilómetros de carreteras españolas habrán soportado un total de 43,2 millones de desplazamientos, con algunos momentos críticos como la operación salida y la operación regreso. Miles de conductores se enfrentarán a autovías y carreteras que sufren la falta de conservación y mantenimiento de estos últimos años, un problema que supone un sobrecoste anual para los españoles de cerca de 2.000 millones de euros, según las estimaciones de la patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector.


Este “peaje” es el resultado, según Fidex, de circular por carreteras en mal estado, “lo que origina gravámenes en forma de un mayor gasto en combustible, debido a un peor deslizamiento del vehículo y un mayor desgaste en la rodadura de los neumáticos”. Asimismo -añaden- un firme bacheado e irregular “puede ser fuente de problemas mecánicos para el coche y conllevar costosas averías”, sin olvidar que “un pavimento irregular implica tener que reducir la velocidad y por tanto alargar la duración prevista de los viajes, un tiempo de más que tiene también un mayor coste hora para los usuarios de la red viaria”.


De esta manera, y aprovechando el momento álgido de tráfico en las carreteras españolas por la Operación Salida, Fidex ha querido concienciar a la Administración una vez más de la importancia de realizar un adecuada conservación de las vías con el objetivo de evitar lo que considera un “impuesto oculto” para los conductores.


Unos costes extras que también se puede ahorrar el Estado si aumentara su inversión en mantenimiento y conservación de la red viaria, en tanto conservar es un 70% más económico que reconstruir de cero. “En los últimos años, España ha reducido su inversión en infraestructuras hasta el 1,3% de su PIB, la mitad que otros países desarrollados, que la han dejado en el 2,5% a pesar de la crisis”, subrayan desde Fidex.


Las líneas rojas en conservación


La importancia de invertir en conservación y mantenimiento de la red viaria no es simplemente subsanar problemas que surjan en las carreteras, sino también chequear su salud periódicamente para valorar posibles inversiones futuras para mantenerlas. Aquí se incluyen labores como evaluar fisuras, que proporciona información sobre la degradación del firme, y la deflexión, que indica la capacidad que tiene la vía al paso de los vehículos pesados. “Si no se dispone de toda esta información sobre la salud de la carretera, en un futuro habrá que afrontar una reconstrucción”, explican.


Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “la escasez inversora de los últimos años no puede suponer el abandono del patrimonio conseguido y dilapidar los esfuerzos en dinero y tiempo que ha supuesto su construcción. El aumento de la inversión en ingeniería debe ir dirigido no solo a crear nuevas infraestructuras sino a conservar aquellas ya levantadas y evitar así futuros y engorrosos sobrecostes”.


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) agrupa a nueve de las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 14.000 profesionales y facturan en conjunto más de 3.000 millones de euros al año, de los que el 80% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. Entre los principales objetivos de Fidex, destaca el de alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y así evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA