Suscríbete
Suscríbete

El concurso de "Cocinas para el Mundo de la Discapacidad" ya tiene proyecto ganador

Cocina concurso 26079
|

El concurso “Cocinas Bellas y Funcionales para el Mundo de la Discapacidad”, organizado por las empresas Cosentino y Pino Cocinas & Baños, ya tiene proyecto ganador. Se trata del diseño “Cocina adaptada en vivienda Passivhaus”, desarrollado por Carolina Serrano, diseñadora y directora de proyectos de VAO Interiorismo (Mungia, Vizcaya).


Se trata de un proyecto de cocina real que, llevado a cabo en 2016, fue diseñado para una pareja en la que uno de sus miembros tiene una discapacidad, concretamente paraplejia. El resultado, perfectamente desarrollado técnicamente, consigue aunar estética y funcionalidad, buscando el equilibrio perfecto y la comodidad para ambos usuarios.


Según explica Carolina Serrano, “supuso un gran reto buscar el equilibrio para que la cocina fuese cómoda para las dos personas y cubriera las necesidades de cada uno. Para añadirle dificultad, era una vivienda pasiva en la que había muchas limitaciones de montaje con el fin de no romper el aislamiento térmico de la vivienda”. Desde el primer momento, el objetivo principal fue adaptar la cocina a las necesidades de los usuarios, sin perder por ello funcionalidad, capacidad ni por supuesto sacrificar la estética y el diseño.


Finalmente, se decidió centrar el protagonismo de la cocina en una isla, que se convierte en el eje de la cocina y alrededor de la cual el cliente se puede mover sin limitación alguna. La isla está compuesta por dos zonas: la zona de cocción construida con dos cajones suspendidos, bajo los que se crea un espacio donde se pueda mover con total libertad con la silla de ruedas. Para mayor seguridad, se reforzó la parte inferior de estos cajones con un bastidor de hierro pintado en la misma tonalidad de la cocina, con el fin de que pasara desapercibido. La parte trasera de la isla está compuesta por un cajonero de gran capacidad, una puerta y un diáfano decorativo que dan servicio al comedor abierto a la cocina. Las limitaciones de este diseño para la isla obligaban a alojar parte de los electrodomésticos en la zona de las columnas.


La elección de los electrodomésticos tampoco fue al azar, según la memoria del proyecto. La altura a la que está colocada la campana de isla suspendida imposibilitaba el manejo de la misma al cliente, por lo que se escogió una placa de inducción desde la que se controla también la campana. El horno escogido dispone del sistema de apertura Slide & Hide, una puerta retráctil que se esconde por completo, posibilitando al usuario acceder al interior del mismo fácilmente desde la silla de ruedas. Se incluyeron guías telescópicas totalmente extraíbles que facilitan aún más el uso del horno.


En la zona de columnas se escogió un armario de puertas retráctiles que alberga otro cajonero de gran capacidad, pensado para dar servicio de almacenaje a la cocina, y otra encimera de trabajo, ya que con la que queda disponible en la isla entre el fregadero y la placa no era suficiente. La elección de este armario de puertas retráctiles cubre dos funciones principales que eran muy importantes para el cliente:


-Esconder pequeños electrodomésticos de uso diario que por comodidad necesitaba tener a mano siempre, pero que no quería que se vieran desde el salón cuando recibe invitados en casa.


-La posibilidad de dejar las puertas recogidas dentro del propio armario, lo que permite disponer del espacio necesario para circular con la silla de ruedas aun estando el armario abierto.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA