Suscríbete
Suscríbete
La institución ferial de Madrid logró en 2019 un récord de facturación, al alcanzar los 187,2 millones de euros

Comienzan las obras de ampliación de Ifema en Valdebebas

Ifema valdebebas 53849
|

Ifema presentó este lunes, 8 de junio, su próxima ampliación de Valdebebas, un ambicioso proyecto en el que la Feria de Madrid invertirá 180 millones hasta 2024, financiados con recursos propios. Cabe destacar que la institución ferial de Madrid logró en 2019 un récord de facturación, al alcanzar los 187,2 millones de euros. Dividida en dos fases, la ampliación sumará a Ifema dos pabellones más, un centro de convenciones, otro edificio y un total de 72.000 m2 en su superficie.


En el acto, celebrado en la propia zona donde se levantarán las nuevas infraestructuras, estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.


En dos fases


La primera fase de las obras de la ampliación de Valdebebas, que se retrasó durante el estado de alarma y durará hasta septiembre de 2022, dio comienzo el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y la ejecución de muros de contención, lo que permitirá sumar 50.000 m2 de superficie de exposición, reuniones y servicios, con dos nuevos pabellones (21 y 22) de 10.800 m2 cada uno; el Edificio Avenida, un área polivalente con salas, accesos y registros, de 12.500 m2, y un Centro de Convenciones en la planta baja y sótano del mismo, con 14.200 m2.


En una segunda fase, se invertirá un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2024. Esta ejecución conllevará la construcción del pabellón 23, un espacio multiusos de gran dimensión -hasta 21.735 m2- para la celebración de todo tipo de eventos. Asimismo, el Edificio Avenida contará con 2.613 m2 más de salas de reuniones y convenciones, pudiendo configurarse distintos formatos con un mínimo de 21 y un máximo de 26 salas. A todo esto se añadirá una superficie de 2.287 m2 de zonas de restauración, incluido un singular restaurante de 1.000 m2 conectado al pabellón 23.


No obstante, esto no agotará la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras de Ifema. Según indicó González Soler, aún hay margen para una futura ampliación del centro de convenciones y la planificación y ejecución “de las zonas destinadas a usos asociados”, un centro comercial y un hotel.


Símbolo de transformación


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó a Ifema y su actividad ferial de “símbolo de la transformación de la ciudad y la región de Madrid”, a lo que añadió que ahora se convertirá también en “un símbolo del futuro de Madrid que tenemos que reconquistar”, en alusión a la recuperación de la actividad económica tras la pandemia del coronavirus: “Madrid va a seguir progresando y para eso es imprescindible contar con instituciones como Ifema”, subrayó.


En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó sentirse “muy orgullosa” de Ifema, al haber estado siempre presente en los momentos difíciles de Madrid: “Estuvo presente en la Cumbre del Clima y lo ha estado ahora crisis de la pandemia”, señaló.


Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, aseguró que “es muy importante que Madrid no se pare, que sus proyectos más emblemáticos sigan adelante sin demora”, asegurando que “las ferias, además de ayudar a dinamizar los sectores económicos, son una fuente de generación de riqueza”. Remarcó también que “si crece Ifema crece Madrid. Esta expansión significa elevar la capacidad de generar riqueza para la región”, ya que esta ampliación, según sus cálculos, repercutirá en unos 1.200 millones de euros en el PIB madrileño.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA