La bomba de calor aire-aire VRV IV de Daikin ha logrado el premio “Plus X Award de 2013”, en las cuatro categorías de Innovación, Alta Calidad, Funcionalidad y Ecología. El “Plus X Award” es un galardón mundial a la innovación en los campos de la tecnología, los deportes y el estilo de vida, que ha distinguido en los últimos 10 años a aquellos productos que son viables para el futuro y poseen un factor diferencial en cuanto a calidad en relación a otros productos de la competencia. Cada producto nominado es evaluado por un comité de expertos, compuesto por periodistas especializados e independientes y personalidades de 25 sectores industriales, que seleccionan los productos más innovadores y con el mejor rendimiento.
Con la concesión del sello de calidad a la Bomba de Calor Daikin VRV IV, el jurado de expertos del Plus X Award ha distinguido sus especiales características, que incluyen, entre otras, una temperatura de refrigerante variable que optimiza la eficiencia estacional y un modo de calefacción continua durante la operación de descongelación para aumentar el confort.
Su capacidad de obtener la energía térmica necesaria del aire ambiente, una fuente de energía renovable, convierten al VRV IV en una solución aún más sostenible y ecológicamente compatible. Por otra parte, las funciones de calefacción y refrigeración, ventilación y producción de agua caliente se integran en esta unidad convirtiendo el sistema VRV IV en una solución integral para la gestión de la energía térmica de los edificios comerciales.
Nuevo estándar en climatización
Según explican fuentes de Daikin, VRV IV “establece un nuevo estándar en climatización, e incluye, entre otros importantes avances, tres innovaciones realmente revolucionarias”: Temperatura Variable de Refrigerante (VRT), Calefacción Continua en bomba de calor y el Configurador de VRV.
La Tecnología de Temperatura Variable de refrigerante permite ajustar la temperatura de la batería de las unidades interiores para optimizar el equilibrio entre el consumo de energía y confort en cada proyecto. En modo automático, el sistema está configurado para ofrecer los más altos niveles de eficiencia durante todo el año, al tiempo que permite proporcionar una rápida respuesta en los días más calurosos, garantizando un completo confort en todo momento. Esta tecnología ofrece un aumento del 25% en la eficiencia estacional, ya que el sistema realiza un ajuste continúo de la temperatura del refrigerante de acuerdo con la capacidad total requerida y las condiciones climáticas externas.
La calefacción continua de los sistemas de bombas de calor mediante materiales de cambio de fase es otra de las más destacadas innovaciones. Su importancia reside en que todas las bombas de calor, durante la operación de calefacción, acumulan hielo que debe derretirse periódicamente. “Hasta ahora, esta operación de descongelación invertía el ciclo de refrigeración, provocando un descenso temporal de la temperatura dentro de la estancia. Sin embargo, las unidades VRV IV incorporan un elemento acumulador de calor exclusivo, que proporciona la energía necesaria para la función de descongelación, de forma que las unidades interiores continúan proporcionando calefacción y un clima interior confortable en todo momento”, apuntan desde Daikin.
Por último, el Configurador de VRV es una solución de software avanzada que facilita una configuración del sistema en menos tiempo, permite gestionar varios sistemas en distintos lugares y ofrece la opción de recuperar fácilmente los ajustes iniciales del sistema.
El sistema VRV IV se puede combinar con una amplia gama de unidades de ventilación, hidrokits de producción y recuperación de agua caliente, cortinas de aire Biddle y las últimas unidades Round Flow Cassette de Daikin, que cuentan con un filtro de autolimpieza diario que reduce el consumo de energía durante todo el año hasta en un 50%.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios