Suscríbete
Suscríbete
La marca muestra su nuevo ladrillo Ferrater Brick y sus pavimentos drenantes

Breinco muestra sus nuevas soluciones para ciudades más sostenibles y resilientes

Ferrater brick ladrillo breinco arquitectura 1200x1200
Una casa privada donde están instalados los ladrillos Ferrater Brick, de Breinco. FOTO: Breinco
|

Breinco presentó sus nuevas soluciones que promueven activamente la adopción de modelos constructivos modernos, alineados con la economía circular, y lo hizo en el marco de la feria Rebuild 2024. La marca reafirmó entonces su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que no solo satisfacen las exigencias técnicas, sino que también promueven el bienestar urbano y la preservación del medio ambiente. 

 

Su puesta en escena estuvo enfocada en soluciones de arquitectura y pavimentación sostenible. Además, compartió su visión sobre las ciudades del futuro en debates especializados, y presentó el prestigioso ladrillo Ferrater Brick, una pieza de diseño concebida por el arquitecto Carlos Ferrater y actualizada en colaboración con Breinco, en consonancia con las necesidades actuales de la arquitectura.

 

El ladrillo Ferrater Brick se destaca por sus proporciones alargadas que realzan la horizontalidad de las fachadas. Las características geométricas del ladrillo y su enfoque en la sostenibilidad ofrecen una amplia variedad de colores, texturas y opciones de tratamiento, proporcionando a los arquitectos una herramienta versátil y respetuosa con el medio ambiente para la creación de envolventes exteriores estéticamente atractivas y funcionalmente eficientes.

 

Carlos Ferrater y la evolución del ladrillo de hormigón

Borja Ferrater, socio fundador de OAB & ELIA y doctor en Arquitectura, nos transportó a través de la historia de la Ferrater Brick, desde sus inicios hasta su modernización de la mano de Breinco. Inmerso en la rica tradición arquitectónica mediterránea, el ladrillo de hormigón ha desempeñado un papel esencial al realzar la autenticidad de las fachadas en numerosas obras arquitectónicas, aportando un toque de calidez y tranquilidad al entorno urbano.

 

El nuevo Ferrater Brick se distingue por su diseño más versátil y su proceso de fabricación innovador. Ofrece una amplia gama de opciones de color, en perfecta armonía con los principios de sostenibilidad y la tradición constructiva contemporánea. Además, la actualización de este ladrillo permite también su aplicación como pavimento.

 

Pavimentación drenante

En la feria, Breinco presentó también su línea de pavimentos, con un enfoque en las soluciones de pavimentación drenante. Estas fueron exhibidas de manera integral como parte del suelo del estand, atrayendo la atención de los asistentes. Pero lo más impresionante fue la demostración en vivo del funcionamiento de estos pavimentos drenantes a través de una maqueta interactiva.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar cómo una lluvia constante caía sobre una superficie creada con el pavimento drenante de Breinco, Natur Acqua Joint, mostrando su eficacia en la gestión del agua en entornos urbanos.

 

La capacidad de los pavimentos drenantes de Breinco para reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del agua es una opción atractiva para proyectos de urbanismo y paisajismo que priorizan la sostenibilidad ambiental y la resiliencia urbana. 

 

Asimismo, Breinco participó en la mesa redonda titulada ‘Urbanismo Avanzado: Construir una ciudad resiliente para percibirla diferente’, en la que se abordaron aspectos importantes para construir ciudades que estén alineadas con la economía circular, destacándose especialmente la importancia de promover el transporte activo como una estrategia fundamental para minimizar la contaminación generada por los automóviles. Al fomentar el uso de medios de transporte no motorizados, se fortalece la conexión con el entorno urbano y se generan estilos de vida más saludables y sostenibles.

 

Christian Cazorla, director técnico de Breinco, resaltó la importancia de comprender la diferencia entre los términos “reutilizable” y “reciclable”. En un entorno marcado por la innovación, la reutilización emerge como una herramienta esencial para impulsar la sostenibilidad urbana. Más allá del reciclaje de materiales, la reutilización implica repensar la vida útil de objetos y espacios, lo que resulta en una notable reducción del desperdicio y la huella ambiental.

 

Paisajes recuperados por habitar

En la mesa redonda sobre paisajes recuperados por habitar, se destacaron puntos importantes, entre ellos la urgente necesidad de restaurar espacios que el hombre ha alterado, con consecuencias devastadoras para ecosistemas y especies vegetales y animales.

 

Los participantes compartieron una visión unánime, sintetizada por el reconocido paisajista Martirià Figueras, que aseguró que debemos construir nuestros paisajes tomando como guía la naturaleza misma y preguntándonos si formamos o somos parte de ella. Este enfoque no solo impulsa la recuperación de áreas degradadas, sino que también fomenta una armonía sostenible entre el entorno construido y el mundo natural, asegurando un futuro más equilibrado y habitable para todos.

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA