Suscríbete
Suscríbete
Consideran imprescindible la formación especializada en este ámbito

Los instaladores recalcan la importancia de profesionalizar y reconocer esta figura como imprescindible en la construcción

Mesa2 3
Una de las mesas redondas del Foro del Instalador, que tuvo lugar en el marco de Rebuild 2024. FOTO: Aisla
|

El día 20 de marzo tuvo lugar el Foro del Instalador, que fue celebrado en el marco de Rebuild 2024. Este evento contó con la participación de CNI, Andimat, Aipex, Atedy, Agremia, Conaif, FENIE y Aisla. El encuentro se desarrolló en torno a cuatro mesas temáticas: ‘Perfil del nuevo instalador’, ‘Buenas prácticas del instalador del futuro’, ‘Atracción de nuevo talento’ y ‘Comunicación de la profesión actual y del futuro’.

 

La segunda mesa, bajo el título ‘Buenas prácticas del instalador del futuro’, tuvo como objetivo destacar la importancia de la profesionalización del instalador y del reconocimiento profesional, para garantizar el futuro del sector y la calidad de la edificación. 

 

En la mesa, que fue moderada por Aisla y caloryfrio.com, participaron Laura Baquero, arquitecta y fundadora de la iniciativa Ella Construye, que buscar para acercar a la mujer al sector de la construcción; José Antonio García, presidente de Aisla y gerente de Prolisur; Nicolás Bermejo, director técnico y de sostenibilidad de Saint-Gobain Solutions, y Maite Ruffo, directora de caloryfrio.com.

La cuarta mesa fue moderada por Blanca Gómez, directora de CNI, y se tituló ‘Comunicación de la profesión actual y de futuro’. En ella participaron Yolanda García García, directora del Centro de Referencia Nacional en tecnologías del frío y climatización de Moratalaz; Juan Carlos Guerrero Fraile, CEO de Comunicación Triangle Estudio; Antoni Ruiz, conferenciante y divulgador FP Learn2PF; y Mercedes Martínez Fernández, directora de recursos humanos en Remica.

 

En el debate generado en esta mesa, se puso de manifiesto la necesidad de cambiar la percepción negativa que tiene la sociedad de la profesión de instalador, y, en especial, los jóvenes. “Es posible que la construcción industrializada ayude a dar solución a la falta de profesionales cualificados, como se constató en Rebuild, pero hará falta mucho más que eso”, afirma Blanca Gómez.  

 

La directora de CNI añadió: “La clave de cómo conseguir que el usuario final valore el trabajo del instalador y exija calidad en el diseño, ejecución y mantenimiento, pasa por cambiar la imagen que transmitimos a la sociedad. Tenemos que comunicar valores y eso pasa por elementos visuales y cambio en la semántica, ¿por qué no actualizar el nombre de profesiones que se han quedado desfasadas?”.

 

Por su parte, Juan Carlos Guerrero, de Comunicación Triangle, recordó que “se espera que llegue la crisis para tomar acciones en comunicación” y Yolanda García apuntó a la problemática de cómo “los cursos de formación tienen un gran éxito, pero no llegamos a los jóvenes”. Asimismo, Antoni Ruiz insistió en la importancia de la formación y Mercedes Martínez, de Remica, explicó las estrategias que emplea una empresa instaladora para captar talento y retenerlo.

 

Por último, se puso énfasis en la necesidad de que Rebuild integre en su dinámica plenamente a los instaladores, ese nexo imprescindible de todos los agentes que intervienen en la edificación (arquitectos, aparejadores, constructores, ingenieros, distribuidores, fabricantes) con el usuario final. “La cadena de valor continúa... y acaba en nosotros. Porque somos nosotros los que ponemos cara y ojos al sector con nuestro contacto con el usuario final”, zanjó Blanca Gómez, de CNI.

 

La situación actual

Como se ha comentado en el evento, la falta de reconocimiento profesional del instalador en edificación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la instalación. Esto, unido a la falta de mano de obra necesaria para cubrir las necesidades del mercado, lleva al convencimiento de la necesidad de atraer talento femenino y talento joven al sector de la instalación. Para facilitar esta atracción, surgió la necesidad de dotar de glamour a este sector laboral.

 

A su vez, la mano de obra profesionalizada es necesaria no solo para la propia subsistencia del sector de la instalación, sino también para garantizar las prestaciones finales de los productos, incrementar la calidad edificatoria, prestar el mejor servicio al cliente final y beneficiar al medioambiente.

 

Cómo abordar los retos del sector de la instalación

Para impulsar la profesionalización y garantizar la figura del instalador del futuro hace falta formación: formación dual y formación para el empleo, sin olvidar la formación en colaboración con los fabricantes. El programa formativo de Ella Construye, por ejemplo, imparte formación a mujeres para incorporarse al mercado laboral como instaladoras de sistemas constructivos, y tiene una elevada demanda.

 

Además, la recién aprobada Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación (EPBD) recoge la necesidad de que los Estados miembros garanticen la mano de obra cualificada para poder llevar a cabo el ambicioso plan de rehabilitación energética de los edificios, y en España tenemos los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) para cualificar a los trabajadores. 

 

Muchas tareas pendientes

Por todo ello, en la segunda mesa del Foro del Instalador se llegó a un consenso: aún queda mucho trabajo por hacer. Para impulsar el reconocimiento profesional es necesario incorporar la figura del instalador en la próxima revisión del Código Técnico de la Edificación. Además, se debería incluir esta figura también en el convenio colectivo y contar con un listado nacional de instaladores cualificados. 

 

Por último, en el corto plazo, desde la Administración se debería añadir la figura del instalador profesional como requisito en las memorias de los proyectos de obra pública, porque sin un apoyo de la Administración, será difícil lograr un reconocimiento profesional.

 

Además, para atraer nuevo talento al sector se hace necesario desarrollar un Plan Sectorial de Comunicación, trabajar por la igualdad, empoderar al instalador e instaladora e impulsar la formación.

 

En conclusión, en una jornada de diálogo y reflexión sobre el futuro del instalador en construcción, el Foro del Instalador de Rebuild destacó la importancia crucial de profesionalizar y reconocer al instalador como figura clave. Con la participación de destacados expertos y líderes del sector, se delinearon estrategias para afrontar los desafíos actuales, desde la atracción de talento hasta la implementación de programas formativos innovadores. 

 

Los participantes en este evento llegaron a una conclusión: es necesario trabajar juntos para promover buenas prácticas, garantizar la calidad en la ejecución y reconocer el valioso papel de los instaladores profesionales en el sector de la construcción.

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA