Suscríbete
Suscríbete
Viviendas y urbanismo igualitarios para mejorar la sociedad

Una mesa redonda del Observatorio 2030 del CSCAE evidencia la importancia de una arquitectura feminista

202403 ArquitecturasIgualdad Edificacion mesa redonda (1)
Las participantes en la mesa redonda 'Arquitecturas para la Igualdad, un compromiso del sector de la edificación con la sociedad'. FOTO: CSCAE
|

¿De qué forma contribuyen el sector de la edificación y las administraciones públicas a una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres? Esta es la pregunta que ha intentado responder, con casos concretos de buenas prácticas, 'Arquitecturas para la Igualdad, un compromiso del sector de la edificación con la sociedad', una mesa redonda impulsada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), dentro de la iniciativa Cimientos de Igualdad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de la ONU.  

 

El acto, celebrado este miércoles en la sede de la Fundación ICO, contó con las intervenciones de la arquitecta y experta en género Inés Sánchez de Madariaga; la directora general de Saint-Gobain, Esther Soriano; la tesorera y coordinadora de la Comisión de Género del CSCAE, María José Peñalver; el teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén Parra; la portavoz del proyecto Safer Cities for Girls, de la ONG Plan International, Julia López, y la arquitecta Marta Peris, socia y fundadora de Peris+Toral Arquitectes, premiados, en 2021, con el Premio de Arquitectura Española.

 

Moderados por la editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE y directora del programa Objetivo Igualdad, Carolina Pecharromán, todos ellos coincidieron en el poder transformador de la arquitectura y en que se avanzará hacia sociedades más equitativas, proyectando y planificando viviendas y ciudades “cuidadoras”, que se adapten a las necesidades de sus habitantes y mejoren su calidad de vida. 

 

Un debate con múltiples perspectivas interrelacionadas

Para la arquitecta Inés Sánchez Madariaga, profesora de planeamiento urbano y directora adjunta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid: “Cuando hay diversidad en los perfiles profesionales y hay una mayor presencia de mujeres, se produce una mejora de los productos y servicios que se ofrecen y que disfruta la sociedad”. 

 

“La diversidad de género es importante y permite tener distintos puntos de vista”, valoró Sánchez de Madariaga, que, tomando como referencia el Estudio sobre la situación de lasmujeres en la arquitectura en España, impulsado por el CSCAE, lamentó la brecha salarial existente en el sector.  

 

Continuando en esta línea, la directora general de Saint-Gobain, Esther Soriano, aportó la mirada de la industria, y puso el foco en la realidad del sector, donde la presencia de mujeres tan solo es del 11%: “En el sector de la construcción, hay una predominancia masculina, razón por la que estas empresas están dirigidas mayoritariamente por hombres. Necesitamos más referentes femeninos en puestos de decisión y alta dirección para lograr una mayor participación de la mujer en el sector de la construcción”.  

 

Por su parte, la tesorera y coordinadora de la Comisión de Género del CSCAE, María José Peñalver, abordó la labor realizada por el organismo al que pertenece, a lo largo de los últimos años, con publicaciones e iniciativas como Cimientos de Igualdad, dirigida a romper “techos de cristal” y atraer el talento femenino y joven al sector. 

 

En relación con el sector de la arquitectura, apuntó: “Aunque hemos tardado casi un siglo en alcanzar la paridad de género en las escuelas, en los últimos años ha habido importantes avances y se han trasladado al CSCAE y a los colegios de arquitectos. En el pleno de consejeros y consejeras, hay paridad y, por primera vez, la presidencia recae en una arquitecta”. Aun así, indicó: “Todavía queda mucho por hacer, como mejorar la conciliación y lograr una mayor cuota de participación femenina en la alta dirección del sector de la edificación y la construcción”. 

 

La participación de José Guillén Parra, teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, sirvió como testimonio de la experiencia desarrollada en la ciudad gracias al proyecto Murcia Río y a la intervención en el paseo fluvial, que ha hecho de este espacio un entorno más seguro para mujeres y niñas e inclusivo para uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía.

 “El desarrollo de este tipo de proyectos ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas y arquitectos y arquitectas, que ha permitido crear espacios respetuosos con la naturaleza y con la igualdad y la seguridad de las personas. El enfoque de la regeneración urbana de este espacio ha sido la mejora de la calidad de las personas”, afirmó. 

 

Como portavoz del programa Safer Cities for Girls, de la ONG Plan International, cuyo objetivo es conseguir ciudades en las que las mujeres y las niñas se sientan más seguras, Julia López señaló que el proyecto se nutre de las experiencias de adolescentes y las mujeres jóvenes, abordando aspectos problemáticos como la inseguridad femenina y el acoso sexual. 

 

En este sentido, resaltó: “La libertad de las mujeres está muy marcada por la violencia y la inseguridad de cada espacio”. Safer Cities for Girls cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y se ha llevado en cabo en más de veinte ciudades, siete de ellas en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alcobendas, Móstoles y Paracuellos del Jarama). 

 

Preocupada por reflejar el importante valor de la arquitectura y de sus profesionales para transformar la realidad y contribuir a una sociedad más igualitaria y justa, Marta Peris reflexionó sobre la importancia de diseñar viviendas no jerarquizadas, donde todas las estancias tengan las mismas dimensiones, eliminando los pasillos, y que la cocina sea el centro del espacio, ya que es aquí donde se resuelven los problemas y se generan las interacciones humanas y el diálogo. “Se trata de concebir la vivienda como un espacio de transformación social a partir del cual se produzca la igualdad de género”, destacó.  

 

“Una arquitectura y un urbanismo feministas son una arquitectura y un urbanismo humanistas”, resumió Carolina Pecharromán, como síntesis de una mesa redonda que finalizó con un interesante diálogo con el público asistente. 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA