Suscríbete
Suscríbete

El estudio español Fenwick Iribarren, creador del 974 del Mundial de Qatar, diseñará el primer “estadio jardín” del mundo

Estadio Nacional Serbia 2
El proyecto persigue la aportación, a la ciudad y al entorno, de una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor de todo el estadio. Foto://FIA
|

El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), primeros arquitectos en ser autores de tres de los ocho estadios en la Copa del Mundo 2022 en Qatar –entre ellos el innovador 974 Stadium–, ha sido el encargado de diseñar el nuevo Estadio Nacional de Belgrado, en Serbia. 

 

Con forma circular y un aforo para 52.000 espectadores, su fachada se desarrolla bajo la premisa, única y original, de cuatro “anillos” suspendidos por cables que incluirán zonas ajardinadas. El objetivo es aportar a la ciudad y al entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor de todo el estadio. 

 

Espacios como zonas de ocio

En este sentido, el proyecto de FIA hará del Estadio Nacional de Serbia uno de los más novedosos en el sector del diseño de estadios de fútbol, ya que otro de los propósitos que se busca es poder utilizar dichos espacios como zonas de ocio los 365 días del año. Así, gracias a este diseño y a la creación de zonas ajardinadas en los distintos anillos que conforman el estadio, a modo de jardines colgantes y totalmente accesibles para el público, los ciudadanos de Belgrado, paseantes y turistas podrán disfrutar de un entorno natural

 

Los alrededores del estadio también contarán con cafeterías, quioscos, zonas de restauración y ocio distribuidas por todo el perímetro, de tal manera que se genere el concepto de estadio “verde”, con zonas transitables únicas y sostenibles.

Estadio Nacional Serbia 1
Foto://FIA

Situado en el municipio de Surcin, a las afueras de Belgrado, a 13,5 km del centro de la ciudad y a 5,4 km del aeropuerto local “Nikola Tesla”, la superficie total del estadio y de las 4.500 plazas de aparcamiento de que dispondrá es de, aproximadamente, 32 hectáreas, lo que da una idea de la magnitud del proyecto y de la relevancia que el Estadio Nacional de Serbia tendrá tanto para la ciudad como para sus habitantes. 

 

Esfuerzo en sostenibilidad

Gracias a la experiencia del equipo de diseño de FIA en proyectos sostenibles, tal y como quedó reflejado con el desarrollo de los tres estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar, el objetivo principal es ofrecer un diseño totalmente eficiente desde el punto de vista energético, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medioambiente. 

 

De forma paralela, se trabajará para que el estadio siga funcionando de manera eficaz no sólo durante los grandes torneos, sino también en el futuro, con la celebración de todo tipo de eventos, lo cual proporcionará un legado inmobiliario para la ciudad de Belgrado, equilibrando la creatividad y la innovación con el sentido práctico y la sensibilidad comercial. 

 

Innovador sistema de refrigeración

Otro de los aspectos destacables del Estadio Nacional de Serbia tiene que ver con el sistema de refrigeración y calefacción. Basado en la tecnología de enfriadoras de 4 tubos, que proporcionan simultáneamente calefacción y refrigeración, el sistema permite que el calor residual, creado en el proceso de refrigeración, se utilice para generar agua caliente para el circuito de calefacción, cuya temperatura alcanzará los 45-50º C

 

El sistema cubrirá todas las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio, incluido el precalentamiento del agua caliente sanitaria y del agua fría. A su vez, permitirá la refrigeración a las salas de TIC del edificio como carga base para promover la refrigeración y calefacción simultáneas del inmueble durante el periodo invernal.

 

Cabe señalar que las enfriadoras de cuatro tubos se apoyan en bombas de calor aerotérmicas, dispuestas en paralelo y todas reversibles, para proporcionar calefacción o refrigeración en función de las necesidades del sistema. Cada una de las bombas de calor estará interconectada individualmente con los circuitos de calefacción y agua fría mediante válvulas de control de dos puertos, para que cada una de ellas pueda alimentar los circuitos de calefacción o refrigeración. 

 

Asimismo, estos circuitos dispondrán de depósitos de almacenamiento térmico dimensionados, para soportar los sistemas de refrigeración y calefacción como depósitos de inercia, y reducir la frecuencia de puesta en marcha de las enfriadoras y las bombas de calor aerotérmicas. Estas mantendrán las condiciones óptimas de almacenamiento en los depósitos durante los periodos de baja demanda de calefacción o refrigeración.

 

Referencia mundial en estadios 

Fenwick Iribarren Architects (FIA) es uno de los estudios de referencia mundial en la arquitectura deportiva y de estadios. Autor del 974 Stadium, el primer estadio desmontable y reutilizable del mundo hecho con contenedores de barco y que levantó la máxima admiración en el pasado Mundial de Qatar por su originalidad, flexibilidad y sostenibilidad, también ha proyectado otros dos estadios para esta competición mundial: el estadio Al Thumama y el Education City, que han destacado por su innovador sistema de climatización, eficiencia energética y que cuentan con un sistema de enfriamiento totalmente único para la comodidad del espectador.

 

Por otro lado, la amplia experiencia del estudio en el sector del diseño de estadios de fútbol se ha visto reflejada con el éxito internacional que alcanzó el nuevo estadio del RCD Español, ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del mejor estadio de Primera División Española 2013, además de utilizarse como centro para las conferencias KISS de la UEFA. Actualmente, FIA trabaja en el proyecto del estadio Nou Mestalla del Valencia C.F., así como en otros concursos deportivos, tanto nacionales como internacionales. 

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA