Suscríbete
Suscríbete

Sello certificado de accesibilidad: hacia una ‘marca de calidad’ imprescindible en edificación

Por Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y director de Rovira-Beleta Accesibilidad, SLP
Gente calle123rf
En 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrán más de 65 años. Foto://123RF
|

La población mundial está envejeciendo: la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. En las próximas décadas, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento. 


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más?


La población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. En 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrán más de 65 años y España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será uno de los países con más población mayor. Entonces, ¿por qué no existen asignaturas obligatorias sobre accesibilidad, personas con discapacidad y personas mayores… en las diferentes carreras universitarias donde se mejora la calidad de vida de los ciudadanos: Arquitectura, Ingeniería, Interiorismo, Diseño de productos y servicios, Nuevas tecnologías, Medicina, Enfermería, Derecho, Educación, Comunicación, Periodismo, Marketing, Empresariales, Economía...? 


Espacios demandados, escasez formativa

Falta muchísima formación sobre estas materias y, además, cada vez más la sociedad está demandando espacios públicos accesibles (compartidos y de máxima afluencia) y también edificios de uso público y viviendas accesibles en las diferentes fases de nuestras vidas -niños, adolescentes, adultos, mayores…-, pero sin diseños “especiales” y caros. 


Es imprescindible buscar el asesoramiento de especialistas y técnicos en accesibilidad, y descubrir cómo, manteniendo la base del diseño, la accesibilidad mejora su contenido 


Es increíble que todavía, hoy en día, se vayan realizando proyectos de obra nueva, reformas y gran rehabilitación, y no se exija un control de calidad de los detalles de la accesibilidad, y nos encontramos con hospitales y viviendas donde la mayoría de los servicios higiénicos no cumplen con rigor las medidas de la accesibilidad: altura del inodoro, espacio de maniobra, pestillos accesibles, asientos-ducha con barras de ayuda a la transferencia, contrastes de colores y texturas, señalética de fácil lectura y con accesibilidad sensorial y cognitiva incorporada… Lo mismo con los centros comerciales, y ahora con grandes conciertos y eventos de arquitectura efímera. 


Es necesario, mientras no exista una mayor formación, la contratación de especialistas y consultorías acreditadas en accesibilidad, para así poder otorgar un “Sello de Calidad de Accesibilidad” homologado y certificado por las administraciones públicas. Solamente la Universidad Internacional de Cataluña, UIC Barcelona, dispone en España de una asignatura sobre “Accesibilidad” obligatoria en los estudios de grado en el 3º curso de la School of Architecture, y si no apruebas, ¡no eres arquitecto! Y también desde hace más de una década dispone del “Postgrado en Accesibilidad: Especialista en Diseño Universal” (versión online interactivo), que antes de la pandemia era casi el único en el mundo, de habla hispana.


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado? Barcelona, después de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, ha demostrado cómo, sobre todo la vía pública y el transporte, son accesibles para todos sus ciudadanos y visitantes… Y ello la ha convertido en un referente mundial como ejemplo de ciudad para vivir y visitar. ¿Qué pasa con el resto? 


Por favor, es imprescindible buscar el asesoramiento de especialistas y técnicos en accesibilidad, y descubrir cómo, manteniendo la base del diseño, la accesibilidad mejora su contenido y sus detalles sin modificarlo… Porque si está bien implementada, la accesibilidad pasa desapercibida… ¡Pero está!

---

Este artículo aparece publicado en el nº 579 de CIC, pág. 6


Comentarios

74 Sika Cryl
74 Sika Cryl
Sika

Estos productos buscan garantizar el cubrimiento fiable de todos los espacios de un edificio, desde interiores hasta la cubierta.

QueroTools FuerteEco Bodegon
QueroTools FuerteEco Bodegon
QueroTools

Los equipos Fuerte Eco+ están diseñados para elevar el estándar de la soldadura.

3DEnfriadora
3DEnfriadora
Daikin

La empresa ofrece distintos tipos de enfriamiento gratuito y también usa sistemas de gestión de planta respaldados por IA.

Interior1 postjpeg
Interior1 postjpeg
Arquima

Se trata de dos viviendas premium de planta baja más dos alturas y sótano, de 510 metros cuadrados cada una, en pleno centro del municipio barcelonés.

Unnamed
Unnamed
Eurofred Construmat 2024

La marca busca responder a los desafíos sostenibles a través de su tecnología de vanguardia y un portfolio especializado de servicios profesionales que garantiza el máximo rendimiento con el mínimo consumo.

Imagen retirada detector ionico
Imagen retirada detector ionico
Tecnifuego

Estas maquinarias están aún presentes en muchas instalaciones de detección de incendios. Se calcula que quedan más de 2 millones de unidades instaladas.

Cabecera Evl 1
Cabecera Evl 1
exlabesa

Fabricados en aluminio, ofrecen una instalación fácil y una alta resistencia a las condiciones climáticas.

Image002
Image002
PiscinaSpain

En el marco del evento tendrá lugar también el Congreso Nacional de Piscinas y Aquatech, en el que más de 160 expertos abordarán las tendencias en cuanto a digitalización, industrialización, eficiencia energética, nuevas opciones de mantenimiento de piscinas.

MSR9765
MSR9765
Fimma-Maderalia 2024

La feria ocupará seis pabellones y constará de una oferta expositiva que crece un 12%, con 438 expositores directos y 925 firmas y marcas representadas. 

Revista CIC
NÚMERO 594 // Mayo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA